4/26/2010
A G U S T I N L A R A .
Joaquin Ortega Arenas.
Discúlpame, querido lector. Ya estoy harto de reseñar bajezas, asesinatos, abusos de todo género y quiero descansar de eso y, que tu también descanses y, para ello hago un merecidísimo elogio de alguien que es ya un hito en nuestra historia, Don Agustín Lara Aguirre y del Pino. Aquí la tienes y ojalá cumpla con el cometido que me propongo;
Hace ya muchos años, un 6 de noviembre de 1970, falleció Don Agustín Lara Aguirre y los mexicanos del Siglo XX, seguimos apegados a su música con la que en vida acaparó nuestra atención desde 1927 hasta su muerte y continúa viva y vigente hasta hoy. Es muy probable que pasen cien años más, y la música de sus danzonetes, valses, boleros, foxes, pasos dobles, canciones rancheras, claves y rumbas sigan alegrando los corazones de los mexicanos, aunque hasta el nombre de su autor haya sido borrado por el tiempo.
Su vida sigue llena de misterio y de interrogantes. Compuso Paso Dobles dedicados a ciudades de España sin conocerlas, y mucho contribuyen y contribuirán a su eterna gloria “GRANADA”,”...tierra soñada por mi...”, SEVILLA, “...tierra de maravilla...”, TOLEDO, “...lentejuela del mundo eres tú, que adorna un soberbio capote de luz...” , MURCIA, “...es un cantar, es un rosal, rinconcito del que Dios no se olvidó...”, VALENCIA, “-...bañan tus naranjos, las aguas del Júcar...”, NAVARRA, “...arrebato de guitarra, canta dentro de mi corazón...”., y muchos años después, en forma de chotis, MADRID, “...en Chicote un agasajo postinero, con la crema de la intelectualidad...”, aquel que le valió que en la Villa del Oso y del Madroño erigieran una estatua suya en la “Corrala” del Barrio del Lavapies, así como otros igualmente hermosos como ESPAÑOLERÍAS, “... Patio que huele a noviazgo a coplas de amores y a flores de azahar...”, CUERDAS DE MI GUITARRA, “...que en dulces ayes, llorando están...”, y cuando la Madre Patria se debatía en una estéril lucha fratricida, le cantó en POBRE ESPAÑA, “... todititoos tus altares han quemado, pobre Patria, rinconcito ensangrentado,...” paso doble que disgustó a los españoles franquistas radicados en México que, sin hipérbole, lo retiraron del aire.
Gran aficionado a la fiesta brava dedicó también pasodobles a los toreros grandes de la época, y cantó a FERMIN ESPINOZA, “...en un lance de Fermín, se ha enrollado a una chiquilla, y esa chiquilla es Sevilla, Armilla, Armilla...” , a SILVERIO, “...torero estrella, el príncipe milagro de la fiesta mes bella...”, a Lorenzo Garza en GITANILLO, “...Junto a una mancha de sangre, que el sol se quiere beber, hay un ramo de claveles y un sombrero cordobés. La tarde es una manola que se asoma en su balcón, que nunca sus ojos vieron a nadie torear mejor...” A Luis Castro, el “Soldado”, le dice, “...Tu estoque, se vuelve bayoneta, bandera tu muleta, Soldado de verdad...” . Para Fermín Rivera compuso NOVILLERO, “...Un domingo en la tarde, se tiró al ruedo, para calmar sus ansias de novillero, ...”, pero el torero potosino, supersticioso, declinó el honor por aquello de “...torero, quién sabe, si el precio del triunfo lo paguen tu vida y tu sangre...”
Canto a la mujer como nadie lo ha hecho, y a todo tipo de mujer, desde la idealizada MUJER, “...mujer divina..” .y la dulce anciana de “CABELLERA BLANCA” que “...junto a la chimenea, donde hay feria de lumbre reza la viejecita, sus cosas de costumbre...”, hasta la AVENTURERA, a la que aconseja “...Vende caro tu amor...” , la PERVERTIDA, a quien “...consagra toda su existencia...”, LA DUEÑA MÍA, que “...has llegado mujer a envenenarme de tal modo, que si me besas ¡ te mueres!...” y aquella a quien en ANHELOS, “... hubiera matado para que fueras solamente mía”.
Predominaron en la primera época de Lara, composiciones con alto contenido erótico como las últimas cuatro de las mencionadas y, una sociedad cazurra e hipócrita como era y es la mexicana condenó ese tipo de canciones. La iglesia prohibió que fuesen cantadas, La Secretaría de Educación Pública las anatematizó y prohibió. La Liga de la Decencia las abominó y cuando la tormenta en contra del músico de las manos de oro, estaba en su apogeo, un rotativo de la Ciudad de México, decidió implantar en nuestro País el ya conocido y festejado en Europa “Día de la madre” y, convocó a un concurso para la mejor composición musical con ese tema.
Llovieron las canciones que se someterían al concurso, entregadas al iniciador del mismo amparadas por un pseudónimo, con un sobre cerrado en el que debía aparecer el nombre del compositor
Triunfó “Cabellera Blanca”. En evento especial se entregaría el premio y daría a conocer el nombre del autor. Don Manuel Bernal, el animador de moda, el de la voz de oro, excelente declamador, fue el encargado de la entrega. En medio de un gran silencio y tensión, tomó el sobre que contenía el nombre de “jarocho”, el autor de tan hermosa composición. Lo abrió. Con evidente gusto y placer, solemnemente, lo pronunció entre el asombro y estupor de propios y extraños. “Agustín Lara “.
Como por encanto, a partir de ese día cesaron las críticas para el compositor, y gracias a esa hermosísima canción, pudo nuevamente, como se suele decir, sentarse a la mesa del éxito total.
Desde sus primeros pasos como compositor, dio especial atención a los valses, y allá por el año de 1929 compuso “MONÍSIMA MUJER”, que en la voz de Juan Arvizu dio la vuelta al mundo, resultando un verdadero éxito en Argentina y con el que obtuvo además, un premio en el Concurso del Vals mexicano celebrado allá por los años treinta, en el que logró uno de los tres primeros lugares, ya que el primer lugar se le otorgó a un vals compuesto por don Carlos Espinoza de los Monteros al que se llamó “Ann Harding” por haberse celebrado el concurso precisamente como promoción a esa actriz norteamericana. A Monísima mujer” siguieron muchos, pero muchos valses más, como CORTESANA, “...tus labios en flor, sin besos se mueren de amor...”RIVAL, “...mi rival es mi propio corazón, por traicionero...”, FAROLITO, “...que alumbras apenas mi calle desierta...”, EL PRINCIPE VALS, “...que ya se enamoró, y que escribe esta historia con la sangre de su corazón,... NUNCA TE OLVIDARE, “… bien de mi vida, aunque manche el dolor mi desventura…” , y boleros, danzones, danzonetes, ritmo casi patentado por el flaco de oro, fox trot, Blues, rumba, tangos, muchos y muy bellos tangos como LEJOS, ...”Ahora que pone la distancia, su velo de recuerdo, separando a los dos...”, NO TENGO LA CULPA, “...de haberte querido, no tengo la culpa de no sentir más...”, ARRÁNCAME LA VIDA, “...con el último beso de amor, arráncala, toma mi corazón...”, SIEMPRE TE VAS, “...no me digas adiós, el vendaval nuestra dicha arrancó.” , canciones rancheras como AQUEL AMOR, “...que cautivó mi vida, aquel amor que fue mi perdición...”, y hasta marchas como “CANTAR DEL REGIMIENTO”, “...envuelto en mi bandera estás...”
Solía platicar don Manuel M. Ponce, con un gran regocijo, que en cierta ocasión encontró a Agustín Lara en los pasillos de la estación X.E.W., y provocó una plática con él para convencerlo que con su gran inspiración, compusiera “un par “ de canciones de corte mexicanista.. Pasaron varios días y a una de las reuniones que habitualmente se verificaban en casa del Maestro Ponce por allá por el rumbo de Tacubaya , amenizadas por los asistentes que sin excepción acudían a presentar sus composiciones a don Manuel , a escuchar su amena plática y de paso aprovechaban la siempre grata compañía de pastelillos elaborados por su esposa doña Clema, se presentó el compositor. Levaba bajo el brazo dos partituras que de inmediato tocó el Maestro Ponce quien no pudo ocultar su sorpresa y su admiración., “ Janitzio”, son tus redes de plata, de un encaje tan sutil, mariposas que duermen en la noche de zafir…” y “Xochimilco”, marchantita, vea¨ sté nomás la mañana que bonita…” recibidas con una salva de aplausos de todos los asistentes a la reunión. Don Manuel, con su natural simpatía se unió a los admiradores de las hermosas composiciones, no sin lamentarse de haberse “quedado corto”, porque exclamó. – ¡Que torpe soy. Cómo le sugerí un par de composiciones y no seis! ; pero ya que empezó, no se detenga, siga y ojalá las próximas sean tan bellas como éstas --.
Se le llamaba “el músico poeta”, pero en verdad ¿es autor de las letras de todas sus canciones? Indudablemente no. De cierto se sabe que algunas de las letras de sus composiciones las escribieron Rodolfo “el chamaco” Sandoval y don Ricardo López Méndez. No es necesario ser un estricto crítico para notar los diferentes estilos literarios que existen en las letras de sus canciones, desde la poesía depurada de Ricardo López Méndez, y las letras voluptuosas de Rodolfo Sandoval hasta los tropos desbocados, si posible es, pero siempre agradables del propio Agustín, como en SERPENTINA, “... Suenan cascabeles en mi soledad, Alfombra el confeti la policromada vereda del mal...” , HASTIO, “...has pedido la fe, y te has vuelto medrosa y cobarde, el hastío es pavo real que se aburre de luz en la tarde…” , DIME SI ME QUIERES, “..con adoración, no manches mi vida con una traición..”, ESCARCHA, “....Cuando la escarcha pinte tu dolor...” , PALMERA, “...en la cadencia de tu voz divina la rima de amor, y en tus ojeras se ven las palmeras borrachas de sol...”
Sus manos, como inagotable manantial dejaban escapar canciones y más canciones. Debe haber compuesto más de mil que resulta muy difícil reseñar, y sólo seguiremos con aquéllas en las que aparecen marcadas etapas de su vida bohemia y sentimental.
A mediados de la década de los cuarenta, una profunda decepción amorosa lo llevó a componer PECADORA, que iniciaba con un verso, “...Yo conocí el amor. Es muy hermoso, pero en mi fue fugaz y traicionero. Volvió canalla lo que fue glorioso, pero fue un gran amor y fue el primero..” para desembocar ya con el incomparable ritmo de sus boleros, con “...por qué te hizo el destino pecadora, si no sabes vender el corazón...” . Es de la misma etapa de su vida, TE VENDES, “...quién pudiera comprarte, quién pudiera pagarte un minuto de amor...”. En esta composición, en forma inexplicable para muchos, incluyó el estribillo que había compuesto para un paso doble dedicado a Manuel Rodríguez, “Manolete” que nunca estrenó, y que reza, “...vengo cortando rabo y oreja...”.
Sus últimas composiciones, son quizá, y afirmo nuevamente si posible es, de las más hermosas de su inagotable inspiración, REGALO DE VIAJE, “...Te traigo una cancioncita, como regalo de viaje, ven dime tú si es bonita y por algo te la traje...” y AUSENCIA, “...no sé por qué, con la distancia todas las ilusiones se avivan más...”.
Veracruzano por convicción, cantó al hermoso Puerto jarocho en varias composiciones, como NOCHE CRIOLLA, “...Noche tibia y callada de Veracruz, canto de pescadores que arrulla el mar, vibración de cocuyos que con su luz, borda de lentejuelas la obscuridad...” y una canción que es un homenaje, un himno y una premonición, y que por el contenido literario de la letra y musical de la melodía, reproducimos íntegra: VERACRUZ,
“... Yo nací, con la luna de plata.
Y nací con alma de pirata.
Yo he nacido rumbero y jarocho, trovador de veras,
Y me fui, lejos de Veracruz,
Veracruz,
rinconcito donde hacen su nido las olas del mar,
Veracruz,
pedacito de patria que sabe reír y cantar.
Veracruz,
Son tus noches diluvio de estrellas, palmera y mujer,
Veracruz, vibra en mi ser,
Algún día hasta tus playas lejanas, habré de volver...
El destino no quiso que su deseo se cumpliera. Su vida se extinguió físicamente un 6 de noviembre de 1970 en la Ciudad de México. Su recuerdo es ya parte de nuestra historia, y como terminaba sus programas en radio y televisión…
“…ya se va, la clave azul
Se va el son, de marabú
Ya se va y no volverá…”
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario