9/07/2010
SEPTIEMBRE, EL MES DE LA PATRIA
Joaquín Ortega Arenas.
Antes de analizar los hechos relacionados con el título de este mensaje, vale la pena hacer notar que el mes de agosto de este año, tuvo cinco domingos, cinco lunes y cinco martes, fenómeno que se repite cada OCHOCIENTOS VEINTITRÉS AÑOS. Tal vez por eso ha resultado tan violento. Hecho este relato, deberíamos principiar esta colaboración con el informe presidencial, pero me asaltan algunos sucesos ocurridos en el agosto sangriento que acaba de concluir. En una ranchería ubicada al norte del Estado de Tamaulipas, fueron masacrados SETENTA Y DOS, SI SETENTA Y DOS migrantes centro y sudamericanos que se dirigían hacia el norte en busca de trabajo. Mujeres y hombres, sin discriminación, fueron torturados y asesinados ¿por quién?, ¡quien sabe!. Un ecuatoriano escapó con graves heridas, pero vivo y de entrada se le acusó de ser uno de los autores de la masacre. Consiguió comunicarse con su embajada, y dejó de ser corresponsable para convertirse en testigo desaparecido. Lo mandaron a su tierra y ya.
Tal vez uno de los más notables teóricos del Derecho Penal haya sido el Marqués de Beccaria y él afirmaba que todo crimen tiene un móvil y que ese móvil hay que encontrarlo en quien se beneficia con el crimen. ¿Quién se benefició con la masacre? Nadie pudo haberse beneficiado. No el Crimen Organizado, ni los Zetas, ni los capos de la droga. Los asesinados nada tenían que ver con esas cosas. Como suele suceder cuando hay algo que ocultar, ese crimen sin nombre nunca será averiguado. Otro daño colateral, pero colateral por completo que ha dejado a México como País literalmente hundido en el más espeso de los lodos. Ya habíamos borrado de la historia la Doctrina Estrada. Acabamos de borrar la vieja hospitalidad de los mexicanos, y de perder la vergüenza.
Hasta antes del “cambio”, el 1 de septiembre era día de fiesta. El Presidente la de República iba del Palacio Nacional hasta la sede del Congreso de la Unión a rendir su informe a todo México por conducto de su representación nacional, en un automóvil abierto y recibía los aplausos o las críticas de los espectadores que esperaban su paso, sin chistar, de cara al pueblo. Eso es historia . Quién sabe por qué caminos torcidos, el presidente, (no es falta de respeto la minúscula, es un logro del “cambio”) manda su informe por escrito, a escondidas y, después da un mensaje a la Nación frente a las cámaras, pero no a las que ostentan la representación nacional, sino a las cámaras regiamente pagadas de la televisión , lejos del pueblo, lejos de todo.
El informe, otra vez, ha resultado “informe”. Todo lo dicho se encuentra contrapuesto a la situación que los mexicanos vivimos día con día. El embate despiadado del capital en contra del trabajo sigue dando frutos podridos para nosotros. Mediante un “Decreto” se “ desapareció” Luz y Fuerza del Centro y fueron arrojados a la calle CUARENTA Y CUATRO MIL TRABAJADORES, lo que significa un promedio de veintidós mil bocas sin alimento diario. Hoy, mediante un perfecto fraude maquinado, desde Fox hasta estas fechas, “desaparecen” la Compañía Mexicana de Aviación , la pionera del correo y transporte aéreo en México y dejan en la calle a diez mil trabajadores y cincuenta mil bocas hambrientas . El delito es notorio y en otro país llevaría a la cárcel a grandes personajes del “cambio”. Aquí crecerán el desempleo y el hambre , y ya.
Los siguientes festejos corresponden a la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec. Las Altas autoridades pasarán lista de presente de los caídos el 13 de septiembre de 1847. Salvas de fusilaría y vivas. El día 14, festejaremos la anexión de Chiapas a México determinada en un plebiscito verificado en el año de 1824 en el que el voto de cuatro mil soldados al mando del General Filisola tuvo una tremenda influencia y Chiapas, que pertenecía al Reino de Guatemala, pasó a ser Estado de la República Mexicana. Sin embargo la primera carretera que unió al estado con la metrópoli, se construyó hasta los años de 1944 y 1945. ciento veinte años después de su anexión. El siguiente festejo, lo constituye el Grito de Independencia que Miguel Hidalgo efectuó en Dolores. Debemos aclarar que el Padre Hidalgo no perseguía la independencia de la Colonia, sino su autonomía y convocó a la lucha la madrugada del día 16, no el 15: pero el General Porfirio Díaz celebraba su natalicio el 15 y la ceremonia se adelantó una hora para que coincidiera con tan fausta fecha. Amamos tanto las tradiciones inventadas, que no hemos tenido el cuidado de rectificar las fechas. Como siempre, ¡ ai se va !.
La última de las festividades del mes de la Patria, corresponde a la fecha de la Consumación de la Independencia, introducida en nuestro calendario cívico por el Presidente Obregón y celebrado a todo lujo el 27 de septiembre del año de 1921 conmemorando la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México. Fiestas y saraos, corridas de toros, y una emisión de moneda, el “Centenario” cada día más escaso y más caro, que sigue siendo una pieza numismática de primer orden.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario