12/17/2012

“LA CANASTA BASICA”



Joaquín Ortega Arenas.

La “Canasta Básica”,  han llamado al conjunto de alimentos “elementales” para la vida de una familia Mexicana. A partir de la “dictadura perfecta” fundada por el “jefe Máximo de la Revolución”, General “de dedo” del Ejército Mexicano Plutarco Elías Calles,  ha venido teniendo una variación, al alza, verdaderamente increíble.
Rebuscando papeles viejos encontramos una libreta en la que en forma diaria se iba escribiendo en nuestro  hogar paterno la “lista” de las compras realizadas durante el mes de enero de 1929,  es decir, el “gasto diario” del que reproduzco en seguida lo más necesario y notable.
PAN …$0.45   ( cuarenta y cinco centavos).
     Todas las panaderías de la Ciudad de México estaban en manos de vascos venidos a México desde el año de 1526 en que llegó de Vizcaya, la familia LECUMBERRI, y funcionaban prácticamente unidas. El precio unitario del PAN,  era de “TRES PIEZAS POR CINCO CENTAVOS, 20% DE GANANCIA Y “TIMBRE COMERCIAL” (una forma de ahorro colectivo).  Es decir, por $0.45 se adquirían, TREINTA Y DOS PIEZAS DE PAN y un ahorro para adquirir insumos domésticos.

CARBÓN…$0.28…
El único combustible para uso domestico que existía era el carbón de encino y su precio unitario era $0.07,  (siete centavos por kilo), suficiente para el consumo de una familia de TRECE PERSONAS. En la actualidad se emplea el Gas L.P., y se necesitan diariamente de tres a cinco kilos,  al precio siempre al alza, el día de hoy, de SEIS NUEVOS PESOS CUARENTA Y CUATRO CENTAVOS. (SEIS MIL CUATROCIENOS CUARENTA Y CUATRO PESOS),

FILETE DE RES …$0.47, (CUARENTA Y SIETE CENTAVOS KILO).  Este precio, el más alto para la carne de res, iba disminuyendo con la calidad de la carne, hasta “RETAZO CON HUESO” $0.10 por kilo.

MASA DE MAIZ PROCESADA PARA LA FABRICACION DOMESTICA DE TORTILLA….$0.28. (Veintiocho centavos cuatro kilos a razón de 0.07 centavos  kilo)

 HUEVO $1.00, (UN PESO),  TREINTA Y DOS PIEZAS.

LECHE CERTIFICADA…$1.28 (UN PESO VEINTIOCHO CENTAVOS). El precio por litro era de $0.16  (DIECISEIS CENTAVOS)

POLLOS,  $1.50 ( UN PESO CINCUENTA CENTAVOS POR UN “ATADO”, CINCO POLLOS AMARRADOS JUNTOS POR LAS PATAS.

FRIJOL …UN CUARTILLO (1,15 litros) CUYO PRECIO SE ANOTABA AUN EN “REALES:  Y ERA DE SEIS CENTAVOS Y MEDIO REALES, TRES CENTAVOS.”, 

GASOLINA PARA UNA SEMANA….$6.40 (SEIS PESOS CON CUARENTA CENTAVOS  POR CUARENTA LITROS A RAZON DE DIECISEIS CENTAVOS POR LITRO.  Las compañías petroleras que nos explotaban, la vendían a diferentes precios, “Huasteca Petroleum Co.”, 0.16; “Compañía Mexicana de Petróleo “El Águila”, 0.17;  “Petromex” 0.15. Los precios empezaron a variar en 1938.

UN TRAJE DE CASIMIR  COMO LOS QUE ME COMPRABAN EN MI CUMPLEAÑOS…$7.00. (SIETE PESOS)…

El tipo de cambio peso-dólar, era de dos pesos por dólar.

Han transcurrido OCHENTA Y TRES AÑOS  de “Dictadura perfecta”; devaluación tras devaluación de nuestra moneda. En el año de 1993,  se le  hizo un ajuste,  obviamente solo nominal.  SE  “QUITARON TRES CEROS AL PESO PARA DAR LUGAR AL NUEVO PESO, DE TAL MANERA QUE 1.000 PESOS DE 1980 A ENERO DE 1993 EQUIVALEN A 1 NUEVO PESO (N$).
Con ésta acción gubernamental se consumó un inmenso fraude a los ahorradores  que vimos esfumarse nuestros  ahorros, a veces de toda una vida.  Habíamos depositado en cuentas  de Ahorro Bancarias desde pesos de dos por dólar  hasta pesos de diez mil por dólar  y los vimos, porque al que esto escribe le toco, “CONVERTIRSE EN DECIMAS DE CENTAVO….” ¿Hubo algún beneficiario de ese atraco o, simplemente de esfumaron nuestros ahorros? ¿Tu qué crees?

¡ NO NECESITAMOS MENCIONAR LOS PRECIOS ACTUALES DE LA CANASTA BASICA, QUERIDO LECTOR.  TU LOS CONOCES Y SUFRES DIA CON DIA.
 TU PAGAS DESDE  LOS GASOLINAZOS …..HASTA LA ELEVACION DIARIA, HORARIA, O POR MINUTO DE CONTRIBUCIONES, PREDIAL Y DE TODA INDOLE….!
¡TU PADECES LA TERRIBLE CORRUPCION QUE HA ACOMPAÑDO A LOS GOBIERNOS DE LA REVOLUCIÓN  DESDE 1913!
¡TÚ HAS SIDO TESTIGO MUDO DEL ENGAÑO  “P.N.R, PRM,  PRI, PRIPAN Y PANPRI”!
Hay un viejo proverbio castellano que si mal no recuerdo aparece en “El Diablo Cojuelo” de Don Francisco de Quevedo y Villegas, que reza:

“Tú lo quisiste fraile  mostén; tú lo quisiste, tú te lo ten!

No hay comentarios.: