7/07/2013

DANTESCO Y “ KAFKIANO.”


Joaquín Ortega Arenas.
     Como  neologismos que han venido a enriquecer la ya de por si rica lengua castellana,  escuchamos a toda hora  y en cualquier parte las palabras  DANTESCO ,  referente a una situación que causa espanto y,  KAFKIANO  para identificar cualquier situación inexplicable por trágica, necia,   absurda , grotesca, en una palabra, por increíble. Alguien que las pronunció en relación con el panorama  político- judicial  mexicano   y a quién pregunté que es lo que entendía por esas palabras y si sabía su origen, se limitó a explicarme que eran simplemente,  lo dantesco, cruel,  lo kafkiano “obtuso”,  y me pidió que si yo sabía algo acerca de ella se lo comunicara, cosa que para complacerlo hago en este ensayo, dentro de mis muchas limitaciones.
      La explicación del vocablo,  dantesco, deriva del nombre del autor de uno de los mas grandes poemas de la humanidad, escrito allá  por los siglos XIII y XIV de nuestra era por Dante Allighieri, nacido en Florencia, Etruria, y después Toscana,  Italia en el año de 1265, hijo de Aldighiero  Ceglior Ellsei, quién se esmeró en la educación de su hijo pero,  murió cuando Dante era muy joven y continuó su educación con uno de sus parientes, Brunetto Lattini  llegando a ser un hombre de gran cultura.
      Florencia,  como es natural, dejó una honda huella en la cultura del joven poeta. Ciudad construida en tiempos de los romanos en la confluencia de los ríos Arno y Mugnone, a retícula , es decir,  calles rectas que se entrecruzan perpendicularmente,    y que  tuvo un pronto desarrollo por su ubicación privilegiada como centro de las comunicaciones terrestres y pluviales de la  región. Nació Dante en la época de pleno florecimiento de su ciudad natal, gobernada a la sazón por las comunas que favorecieron el crecimiento de la ciudad y su desarrollo cultural y fue testigo de la construcción de monumentos que aún asombran al mundo. La Catedral y el Palacio de la Señoría  de cuya dirección se encargó Arnolfo di Cambio, que también inició la reparación de la Catedral de la Reparata  y la construcción de la grande iglesia franciscana de la Santa Croce.. El desarrollo material de la ciudad  dio origen a pugnas entre los partidos políticos existentes, y de esa pugna  derivó el destierro de Dante Allighieri de su ciudad natal a la que no volvería jamás.
       Es indudable que Dante vivió con su ciudad  un imaginario viaje al infierno en que se encontraba antes de la llegada de la “comunas” al gobierno, hasta el paraíso de la grandeza material y moral de la misma y plasmó en su obra primigenia,  “La Divina Comedia”,   un imaginario y fantástico viaje desde el fondo del infierno hasta la Ciudad de Dios, en el Paraíso .
         Se divide la obra en tres partes, “El Infierno”, el Purgatorio” y “El Paraíso”,  y en casi todo su viaje, es  acompañado por el poeta Virgilio.  Se realiza de abajo hacia arriba.  Iniciando en  el fondo de “El Infierno”, en el que  se encuentra a Lucifer, y subiendo de círculo en circulo, en el primero “El Limbo”, en el que están las personas que no fueron bautizadas;  El segundo, en el que vagan errantes los lujuriosos y los que pecan por amor que, permanecen en absoluta soledad;  el Tercer  círculo, en el que sumergidos en fango están los glotones, los soberbios y los envidiosos  aniquilados por “La Tormenta” y desollados por  un monstruo de tres cabezas, “El Cancerbero”: en el Cuarto Círculo permanecen los pródigos y los avaros en eterna lucha , y entre ellos  los clérigos, papas y cardenales cubiertos por aguas obscuras empantanadas;  en el Quinto Círculo,  los orgullosos, los herejes, los libre pensadores y los materialistas permanecen en un recinto amurallado al que se penetra por una gran puerta de hierro, rodeada de una laguna de gran fetidez;  en el Sexto  Círculo encuentra a los herejes en sepulcros de fuego; en el Séptimo Circulo,  ya dividido en tres por un río de sangre, a los violentos, a los suicidas y los disipadores y en el  tercero a los violentos contra Dios, contra la naturaleza y la Sociedad.;  el Octavo Círculo, tiene diez fosas:  la de los rufianes y los seductores; la segunda los aduladores y los cortesanos, la Tercera los simoníacos. ( Simonía,  comercio deliberado   de cosas espirituales como los sacramentos, y las prebendas y beneficios eclesiásticos);  la Cuarta Fosa, para los adivinos; la Quinta, para los que trafican con la justicia a quiénes encuentra sumergidos en pez ( Sustancia resinosa, sólida, lustrosa, quebradiza y de color pardo amarillento, que se obtiene echando en agua fría el residuo que deja la trementina al acabar de sacarle el aguarrás ) hirviendo ,  en el que los viajeros Dante y Virgilio  son atacados por los demonios;  en la Sexta, los hipócritas bajo capas de plomo dorado;  en la Séptima, los ladrones, mordidos por serpientes ; en la Octava. Los consejeros abrazados por las llamas; y en la Novena, los escandalosos, cismáticos y herejes yacen acuchillados; en la Décima Fosa,  los charlatanes y falsarios son aniquilados por la lepra; en el Primer Recinto del Noveno circuito,  los traidores y sus parientes; en el Segundo,  los traidores a su patria sufren  suplicio por el hielo; en el Tercer Recinto, los traidores a sus amigos y huéspedes y en el último de los recintos del infierno el Cuarto, los traidores a sus bienhechores, ( Judas y Lucifer ).
         Carece de objeto seguir analizando los otros estadios, el Purgatorio y el Paraíso,  porque desgraciadamente no habremos de encontrar lugar para ellos. en este ensayo. Todos nuestros personajes actuales, se debaten en los ya narrados, como lo verás amable lector si tienes paciencia para continuar leyendo este ensayo.
           Lo KAFKIANO ,  deviene desde luego del nombre de un escritor judío-checo, nacido en Praga en el año de 1883,  y muerto en un hospital para tuberculosos cercano a la Ciudad de Viena en 1924 , Franz Kafka, Su nombre,  Franz en homenaje al Emperador Francisco José. La vida de Kafka va íntimamente ligada a la historia de la Ciudad que lo vio nacer, Praga, hoy capital de la República  Checa,   y del hermoso río que la atraviesa, el Moldau,  a quién Bedrich Smetana , un gran pianista y compositor nacido en Bohemia, alumno de Franz Lizt   compuso una verdadera obra  biográfica-sinfónica y geográfica del gran río.,  que  abusando desde luego de los tan estimados tropos castellanos mencionamos.
      Praga, el Moldau y Kafka  forman una trilogía incomparable. La hermosísima    Ciudad,  hoy más bien dos ciudades; la añeja fundada en el año 870 en torno al castillo  que construyeron los príncipes checos,  sede algún día del centro del Sacro Imperio Romano Germánico en el  medioevo y después del  Imperio Austro-Húngaro;  siempre capital de Bohemia; capital a su vez del pueblo eslavo; sede de la primera universidad  Centroeuropa;  capital austro-húngara con Rodolfo II Habsburgo,  encargado y afortunado constructor de esa primera ciudad. La segunda, una ciudad totalmente conurbana con la vieja Praga,  con miles de viviendas pequeñas, pero hermosas y prácticas, casi todas iguales, construidas durante el época soviética de la urbe.
        Con una altura de casi 100 metros del nivel del suelo, preside el fluir eterno del Moldava y la vida de Praga la Gran  Torre del Castillo, construida a mediados del Siglo XVI, en la Catedral de San Víctor,  ( San Vito ),   a cuya cúpula y mirador se accede por una angosta escalera de caracol,  literalmente entubada en el espacio que la acoge.  La subida y la bajada simultaneas de los miles de visitantes a los que atrae , es un verdadero vía crucis que, sin embargo se olvida al encontrarse en la parte superior y  apreciar en toda su inmensidad y belleza a la Ciudad de Praga.
      La vista se  pierde en construcciones fantásticas, coronadas con agujas, de todas la  épocas. Renacentistas,  barrocas, la Catedral de San Víctor,  los Jardines del Belvedere,   Sinagogas y tejados de vivos colores a uno y otro lado del soberbio Moldava con sus aguas transparentes y frías en invierno,   rebotadas y turbulentas en verano.
        El Río Moldava nace  de dos riachuelos en la selva de Bohemia y desemboca después de un recorrido de 425 kilómetros  en el Río Elba. Bordeado en casi su totalidad de hermosos bosques,  atraviesa y divide literalmente la Ciudad de Praga,  serpenteante en casi treinta kilómetros  con un ancho de más o menos trescientos metros en promedio, uniendo las dos partes de la ciudad dieciocho hermosos puentes.  Una de las riberas del río alberga el Castillo con la Gran Torre  y la otra,  la Ciudad Vieja y la Ciudad Nueva.
         El Moldava es, y ha sido determinante en la historia de la Ciudad y en el carácter y forma de ser de sus habitantes. Sus aguas normalmente “mansas”,   son increíblemente descritas por Bedrich Smetana (  Litomysl 1824-Praga 1884 ) en el Poema Sinfónico   que escribió  dos años después de haber perdido totalmente el oído y  tradicionalmente nacionalista  que intituló “Mi Patria”  y en el que incluyó la Suite “Moldau,  en la que paso a paso, desde el nacimiento del río describe con inimaginables notas , “Las fuentes del Moldau”,  su paso por la Bohemia y Moravia,  hasta su llegada convertido en una majestuosa corriente, a la Ciudad de Praga.
        En ese verdadero paraíso, nació y creció Franz Kafka.  Estudió “leyes”  y,  convertido en abogado tuvo la oportunidad de conocer el sistema judicial y la terrible burocracia que por ese entonces agobiaba a su país. Consideraba que "El sueño revela la realidad.  Este es el horror de la vida., lo terrorífico del arte."  “, y así lo señaló en sus obras.  Tal vez, sentado en un café en la parte vieja de la Ciudad, teniendo frente a él el Castillo y  la  Gran Torre,  decidió dedicar gran parte de sus escritos a esos terribles enemigos de la sociedad y de la decencia, y   como es bien sabido,  ha expresado en sus novelas  un extraño prototipo de la barbaridad humana, sobre todo, de la barbaridad judicial.
     Tomas Barna, amigo y compañero del escritor,  relata que para Kafka“…Parejas lascivas que copulan bajo la mirada atenta de la ley, la lucha con tiranos anónimos, los intríngulis de un proceso absurdo e interminable, burócratas tragicómicos y funcionarios corruptos, la transfiguración monstruosa de un hombre en una suerte de coleóptero…” y  basta con  leer obras como El Proceso ” y "El Castillo"  para comprobar lo mencionado por Barna y darse cuenta del porqué a todo lo estúpido de cualquier proceder judicial se le ha llamado "kafkiano",  pero...pobre Kafka,  nunca tuvo oportunidad de vivir en México ni de tener acceso al proceder de los tribunales mexicanos para ilustrar todas sus teorías sobre el sueño, la metamorfosis o cualquier juicio tramitado en México . Aquí,  nada de inventos  ni de novelas ni de ficción. Para escribir obras auténticas, le hubiera bastado relatar  la pura y dramática realidad de la forma en que generalmente funcionan y han funcionado los tribunales mexicanos desde la segunda mitad del Siglo XX hasta lo que va transcurrido del XXI,
       Me ha tocado vivir, al contrario de lo que tuvo la suerte de vivir Dante,  un imaginario viaje del paraíso,  mi infancia y juventud,  al infierno,  mi vida actual y el ejercicio de la profesión que  amo tanto como a mi vida.  He sido forzado testigo  de la suplantación “vía judicial”   de todos los principios  por los que ha venido luchando el pueblo mexicano desde la  heroica gesta libertaria del siglo XIX,  hasta la mal llamada revolución, que no ha sido sino un conjunto de asonadas, motines, traiciones y asesinatos ocurridos ininterrumpidamente desde 1910 hasta la fecha,   arropados en la mas kafkiana de las figuras ilegales existentes,  la corrupción.  Hemos sido testigos de cómo, un poder judicial impoluto creado durante el gobierno de Benito Juárez,  poco a poco pero fatalmente,  se fue corrompiendo durante el gobierno de Porfirio Díaz,  hasta originar directamente con su actuación injusta la rebelión de 1910 y,  como el  nuevo poder judicial  que nació  con la “revolución”,  sacudido y arrancado de raíz en 1935,  poco a poco,  al igual que en la “odiosa” dictadura,  ha llegado en nuestros días a obtener por méritos propios el ser denominado DANTESCO Y KAFKIANO, pero perfectamente pagado con sueldos millonarios que mas que emolumentos deben ser considerados como cohechos, actuando como verdadera mafia.
       Hemos visto atónitos  como el Poder Legislativo, de un grupo de representantes llegados de todo el País con ánimos patrióticos, se ha convertido en una dócil caja de resonancia del Poder Ejecutivo, eso si, perfectamente pagado y lleno de prebendas que le han cerrado por completo los ojos y el entendimiento.

        ¡HEMOS VISTO….Y SUFRIDO EN CARNE PROPIA…...!

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