3/01/2014

DOS ANALOGÍAS FATALES.


Joaquín Ortega Arenas.

A mediados del siglo XVI, un navegante español, Andrés  de Urdaneta, (Villafranca de Oria, actual Ordizia, Guipúzcoa, 1508 - México, 1568), recibió la encomienda real de buscar la ruta más corta entre América y las Islas Filipinas.  Tras una agitada vida,  en 1553,  ingresó como fraile en la Orden de los Agustinos.

Felipe II,   pidió a Urdaneta que volviera en sus exploraciones marítimas a buscar la ruta más corta entre Acapulco y las Filipinas,  lo que consiguió el marino  en el patache “San Lucas”  después de “descubrir el Archipiélago de las Islas Marshall, y de las Carolinas,; Llegó a  Mindanao , ya en las Filipinas.   Urdaneta comandó un buque que regresó a Nueva España , y El día 1 de junio partió en la nave "San Pedro", al mando de la cual estaba Felipe Salcedo. El viaje se inició en dirección norte, y al llegar a la latitud de Japón, lograron salir de la influencia dominante del alisio. Desde allí, aprovecharon la corriente llamada del Kuro Shivo para llegar a Acapulco el 8 de octubre de 1565.  Con ese descubrimiento, se siguió , ese rumbo denominada tornaviaje, hasta 1815  en que  el “Galeón de Manila” dejó de prestar el servicio de comunicación  más prolongado en la historia de la humanidad, ( DOSCIENTOS CINCUENTA AÑOS)  por que los asaltó Agustín de Iturbide, robándose la que venía de Manila y lo que las conductas llevaban al Puerto para cargar la nave.

 Muchos años y muchos ladrones después, se fundó en México, la primera empresa de transportación aérea en México, en el año de 1921, que es e la tercera aerolínea más antigua del mundo. Las pioneras, son K.L.M. y  Avianca  y  en 20 de agosto de 1924, en Tampico, los estadounidenses George L. Rihl, William Mallory, R. G. Piper y Carl V. Schlaet constituyeron la Compañía Mexicana de Aviación S.A. Bajo la nueva administración, las operaciones de la compañía se diversificaron, además del servicio de "taxi", se prestaban servicios a todo aquel que pudiera pagar un boleto de avión.
La Línea se convirtió en la tercera de América.  Amplió sus rutas ,  al extranjero y en el interior del País, hasta llegar a la necesidad de tener OCHO MIL  SETECIENTOS TRABAJADORES A SU SERVICIO, pero… le llegó su “AGUSTÍN DE ITURBIDE”  en una persona que como por encanto fue Presidente de la República, Como él, hijo de extranjeros, uno norteamericano nacionalizado mexicano y  la otra española neta; para llegar a la Presidencia, necesitó de una rarísima maniobra. Solo para él se modificó la Constitución,   y a punto de terminar su sexenio, (fatal, desde luego) que, en el prólogo de un ensayo de mi autoría relato el Maestro Octavio Colmenares  Vargas de la siguiente manera;

Este libro documenta uno de los fraudes más monstruosos iniciado en los días finales del gobierno de la ridícula “pareja presidencial”; ridícula, sí, y hasta de risa loca, si no fuera por el daño que causó  a la patria con sus incompetencias y sus medidas equivocadas. Con talento de jurista, el autor va desmenuzando, día por día, las acciones que fueron destruyendo a la Compañía Mexicana de Aviación, hasta ponerla al borde de la quiebra, beneficiando  a otras empresas, como la llamada “Posadas de México, S.A.”  aparentemente  propiedad de la familia Azcárraga.

Como dicen los chamacos actuales, “esa es la neta”. En un abrir y cerrar de ojos, las autoridades gubernamentales que eran propietarias de la empresa, la “regalaron”  a un gánster, hoy a puno de ingresar a la cárcel, al fin.        http://www.biografiasyvidas.com/images/p.gif
Vendieron todo lo que pudieron, o mejor dicho, simularon vender con la extraña protección  de las autoridades judiciales, todas las que tenían el deber de evitar esos atracos.
La venta de una empresa sin notificar a los acreedores, está tipificada como FRAUDE GRAVE,  y la Procuraduría General de la República, ni siquiera se enteró.
La “juez” que tramita la quiebra, tampoco se ha enterado y prosigue el juicio con la esperanza seguramente de que todos los bienes que se arrebataron a los trabajadores, (principales acreedores  no  notificados) nunca san devueltos y la Mexicana de Aviación, no vuelva a surcar los aires del mundo entero  como legítimo orgullo de este País.


¿  A QUÉ APUESTAS ?  QUERIDO LECTOR. ¿EL NUEVO ITURBIDE SE SALDRÁ CON LA SUYA?, PORQUE AL ANTERIOR,  LO FUSILARON EN PADILLA, TAMAULIPAS, EL  19 DE JULIO DE 1824.

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