Joaquín Ortega Arenas.
A mediados del siglo XVI, un
navegante español, Andrés de Urdaneta, (Villafranca
de Oria, actual Ordizia, Guipúzcoa, 1508 - México, 1568), recibió la
encomienda real de buscar la ruta más corta entre América y las Islas
Filipinas. Tras una agitada vida, en 1553,
ingresó como fraile en la Orden de los Agustinos.
Felipe II, pidió a
Urdaneta que volviera en sus exploraciones marítimas a buscar la ruta más corta
entre Acapulco y las Filipinas, lo que
consiguió el marino en el patache “San
Lucas” después de “descubrir el Archipiélago
de las Islas Marshall, y de las Carolinas,; Llegó a Mindanao , ya en las Filipinas. Urdaneta comandó un buque que regresó a Nueva
España , y El día 1 de junio partió en la nave "San Pedro", al mando de la cual estaba Felipe Salcedo.
El viaje se inició en dirección norte, y al llegar a la latitud de Japón,
lograron salir de la influencia dominante del alisio. Desde allí, aprovecharon
la corriente llamada del Kuro Shivo para llegar a Acapulco el 8 de
octubre de 1565. Con ese descubrimiento,
se siguió , ese rumbo denominada tornaviaje, hasta 1815 en que
el “Galeón de Manila” dejó de prestar el servicio de
comunicación más prolongado en la
historia de la humanidad, ( DOSCIENTOS CINCUENTA AÑOS) por que los asaltó Agustín de Iturbide,
robándose la que venía de Manila y lo que las conductas llevaban al Puerto para
cargar la nave.
Muchos años y muchos ladrones después, se
fundó en México, la primera empresa de transportación aérea en México, en el
año de 1921, que es e la tercera aerolínea más antigua del mundo. Las pioneras,
son K.L.M. y Avianca y en 20
de agosto de 1924, en Tampico, los estadounidenses George L. Rihl, William
Mallory, R. G. Piper y Carl V. Schlaet constituyeron la Compañía Mexicana de
Aviación S.A. Bajo la nueva administración, las operaciones de la compañía se
diversificaron, además del servicio de "taxi", se prestaban servicios
a todo aquel que pudiera pagar un boleto de avión.
La Línea se convirtió en la
tercera de América. Amplió sus rutas
, al extranjero y en el interior del
País, hasta llegar a la necesidad de tener OCHO MIL SETECIENTOS TRABAJADORES A SU SERVICIO, pero…
le llegó su “AGUSTÍN DE ITURBIDE” en una persona que como por encanto fue
Presidente de la República, Como él, hijo de extranjeros, uno norteamericano nacionalizado
mexicano y la otra española neta; para
llegar a la Presidencia, necesitó de una rarísima maniobra. Solo para él se
modificó la Constitución, y a punto de terminar
su sexenio, (fatal, desde luego) que, en el prólogo de un ensayo de mi autoría
relato el Maestro Octavio Colmenares
Vargas de la siguiente manera;
Este libro documenta uno de los
fraudes más monstruosos iniciado en los días finales del gobierno de la
ridícula “pareja presidencial”; ridícula, sí, y hasta de risa loca, si no fuera
por el daño que causó a la patria con
sus incompetencias y sus medidas equivocadas. Con talento de jurista, el autor
va desmenuzando, día por día, las acciones que fueron destruyendo a la Compañía
Mexicana de Aviación, hasta ponerla al borde de la quiebra, beneficiando a otras empresas, como la llamada “Posadas de
México, S.A.” aparentemente propiedad de la familia Azcárraga.
Como dicen los chamacos actuales,
“esa
es la neta”. En un abrir y cerrar de ojos, las autoridades
gubernamentales que eran propietarias de la empresa, la “regalaron” a un gánster, hoy
a puno de ingresar a la cárcel, al fin.
Vendieron todo lo que pudieron, o
mejor dicho, simularon vender con la extraña protección de las autoridades judiciales, todas las que tenían
el deber de evitar esos atracos.
La venta de una empresa sin
notificar a los acreedores, está tipificada como FRAUDE GRAVE, y la Procuraduría General de la República, ni
siquiera se enteró.
La “juez” que tramita la quiebra, tampoco se ha enterado y prosigue el
juicio con la esperanza seguramente de que todos los bienes que se arrebataron
a los trabajadores, (principales acreedores no
notificados) nunca san devueltos y la Mexicana de Aviación, no
vuelva a surcar los aires del mundo entero
como legítimo orgullo de este País.
¿
A QUÉ APUESTAS ? QUERIDO LECTOR.
¿EL NUEVO ITURBIDE SE SALDRÁ CON LA SUYA?, PORQUE AL ANTERIOR, LO FUSILARON EN PADILLA, TAMAULIPAS, EL 19 DE JULIO DE 1824.
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