Joaquín Ortega Arenas.
¡Que desgracia!
Hemos llegado a exageraciones infinitas, todas ellas para destruir o
descalificar a las únicas Instituciones de Alta Cultura con que cuenta este depauperado país. La
prensa amarillista y los canales televisivos de han dado vuelo para criticar a la Universidad Autónoma
de México y al Instituto Politécnico Nacional porque “rechazan” a miles de
presuntos estudiantes cada año; singular falacia, ya que no rechazan a
nadie, simplemente no tienen capacidad
para recibir a cientos de alumnos más cada año, a los que el Estado, obligado
legalmente a hacerlo, tiene abandonados.
¿A quién se le podría ocurrir meter en un elevador de cualquiera de los
grandes rascacielos de esta Ciudad de México,
quinientos o más pasajeros en cada viaje que realizan y someterlos a severas críticas por que no lo hacen? Sólo a los
malintencionados o descerebrados que a
sabiendas de que el problema no es de estas beneméritas Instituciones
Educativas, sino de los pésimos gobiernos que hemos soportado estoicamente
desde hace cien años, ya que aún
Porfirio Díaz con todo y sus defectos,
dejó al salir del Gobierno 92 Escuelas Normales distribuidas en toda la República. Tenía
la República
Mexicana 12 millones
de habitantes.
Vino la
“revolución” que con todo acabó y nada construyó entre 1910 y 1921, hasta que
llegó a la recién creada Secretaría de Educación uno de los hombres más
brillantes en nuestra historia, José Vasconcelos, que reinició la fundación de
Escuelas Normales Regionales y en 1927 se legisló en el sentido de que todas
las Normales tendrían internado y sus estudiantes becas. El distinguido
educador Moisés Sáenz, señaló entonces, “…que las Normales
Rurales eran un gran acierto para la construcción del México moderno…”. Poco a poco las autoridades fueron sintiendo temores de que
las Normales Rurales. al capacitar verdaderos maestros, se convirtieran en “focos
de agitación” y ¡debían ser suprimidas!
En 1946 quedaban 18 y en 1957, sólo 14, entonces ya con 30 millones de
habitantes.
En 1953 las normales dependían de la Dirección General
de Enseñanza, el cual tenía registradas 64 normales; y en 1957 incrementaron a
72 normales; a pesar de la persecución oficial y debido a presiones políticas
regionales, se crearon dos Normales Rurales, la de Morelos y la de Tamaulipas;
nuevos planes y en 1960 eran ya 29. Actualmente persisten 16 Normales Rurales en su
resistencia por sobrevivir bajo la abandonada
educación de nuestro campesinado y el panorama actual es desgarrador. El número
de Instituciones de Cultura Superior y de apoyo al campesinado, cada día es
menor,
Cientos o miles de Instituciones que se hacen llamar
pomposamente “Universidades” no son otra cosa que negocios de vivales a costa
de la falta de Instituciones verdaderamente serias y útiles. “Patito”, las ha bautizado el pueblo
porque los “estudiantes ” pasan por
ellas flotando sin nada más que agregar.
Justo Sierra fundó la Universidad de México
en 1910. Es un mito que se trate aún de la Real y Pontificia Universidad de México en el año
de 1551. Desapareció en forma paralela a la Colonia Española.
Si embargo en sus ciento dos años de
existencia la UNAM
ha logrado consolidarse como una de las mejores del Mundo. Inició su ascensión,
bajo la Dirección
de José Vasconcelos y la consolidó a partir de la Autonomía conseguida en
1929. No ha hecho mella en ella ni en su
prestigio los ataques, a veces destructivos del Gobierno en turno. Hoy
en día está considerada como la mejor en
Latinoamérica.
El problema general de México, es el descuido que por la
educación han demostrado todos los
gobiernos posteriores al mandato de Álvaro Obregón, en el que actuaron además
de José Vasconcelos, los Maestros Moisés Sáenz y Rafael Ramírez. Con la Excepción de los dos
períodos de Jaime Torres Bodet no ha
existido un sólo verdadero “ministro” de Educación. Políticos, compadres y
hasta criadores de cerdos han desempeñado el cargo. Los resultados están a la
vista. Vino a complicar el problema la llegada de Elba Esther Gordillo al
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La educación jamás le
interesó. Convirtió al SNTE en un arma político-negocio,
que ha causado un terrible daño a la
“educación que imparte el Estado”.
Los maestros “amaestrados”, no sirven para enseñar, sino para votar.
Al amparo de esa situación han proliferado escuelas
confesionales y verdaderos nidos de estafadores. Resulta obvio que se busque el
ingreso a las mejores Instituciones de Estudios Profesionales en el País, pero… la UNAM , que es una de las
mayores universidades del Mundo, tiene ya un cupo de 310,000 estudiantes y a
pesar de que no ha dejado de crecer en sus instalaciones, no puede tener hoy
por hoy más alumnos. Carecerían de maestros con la capacidad necesaria .
Entonces, NO RECHAZA A NADIE,
simplemente no tiene capacidad ni instalaciones y maestros calificados que
puedan atender a la demanda existente.
El Instituto Politécnico Nacional nació originalmente de
una idea de los Ingenieros Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo Márquez, allá por
el año 1932, que dieron origen al Instituto
Técnico Industrial, ITI con sede en el antiguo casco de la hacienda de Santo
Tomas, en Popotla, D. F. Bajo la
Dirección del Ingeniero Wilfredo Massieu y a su personal
esfuerzo, en 1936 se convirtió en IPN, y su desarrollo ha sido constante y
fundado al grado de que a la fecha, es una de las mejores instituciones
educativas de América Latina, pese a la constante voluntad de los Gobiernos
Nacionales por evitarlo. Tiene ya una MATRÍCULA
DE 150 000 ESTUDIANTES y REALIZA
CONSTANTE ESFUERZOS PARA DAR CABIDA, AÑO CON AÑO A QUIENES ATENDER, pero tardará aún varios años para poder ampliarla,
por lo que al igual que la UNAM ,
NO RECHAZA ALUMNOS, SIMPLEMENTE NO TIENE CAPACIDAD PARA ATENDERLOS.
A 60 Instituciones de Alta Cultura “confiables” que existen en México, asisten no
más de un millón de alumnos... de ese millón solamente 45,000 (+/-) son de
posgrado, es decir, 955,000, no pueden
concluir sus preparaciones académicas.
En universidades "patito" hay otro medio millón,
y unos 3,000 de posgrado que son un verdadero negocio, pero nunca una garantía..
La población aumenta no sólo numéricamente sino también en la
necesidad de estudios superiores. Podemos afirmar que se ha cuadruplicado… y el
número de Universidades es el mismo. Para 110 millones de habitantes, México
necesita un mínimo de 220 Instituciones de Educación superior y… sólo
tiene 60 de las cuales DOS son las de excelencia a las que UN MILLÓN de alumnos
capacitados quieren ingresar. ¡No es posible! porque no tienen lugar
físicamente para ingresar en ellas, pese a su innegable capacidad intelectual.
LAS NOTAS PERIODÍSTICAS, RADIALES Y TELEVISIVAS QUE SE
REPITEN DIA A DIA, SON UNA VERDADERA FALACIA Y UN ATAQUE A LAS MEJORES INSTITUCIONES DE ALTA CULTURA DE
MÉXICO.
¡Tal vez sean parte de las campañas mercantiles de la Universidades y
escuelas “patito!
Si analizamos el problema “de frente”, encontramos que
radica en los Gobiernos de la
Revolución que, han OMITIDO, excepción hecha del de Álvaro
Obregón, buscar solución para la
carencia de verdaderas Universidades en donde se capacite a los jóvenes, OMISIÓN indudablemente derivada del
peligro que el conocimiento representa para las dictaduras.
El mejor ejemplo de esta situación, lo
recibimos hace 72 años de España. Francisco Franco expulsó a todo aquello que
representada cultura y pudo “gobernar” durante 40 años, aunque para México fue
una bendición la “migración” de la gran cantidad de verdaderos cerebros
que llegaron a consolidar nuestra aún
atrasada cultura…
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