6/29/2012

LOS SISTEMAS POLÍTICO-ELECTORALES EN MÉXICO.


                        
Joaquín Ortega Arenas.

 ¡Hagamos un poco de ejercicio de  memoria! ¿ Cómo se han resuelto los problemas electorales tradicionalmente en México?  Para que se entiendan mejor los sistemas, haremos uso del idioma coloquial con el que nuestro pueblo se expresa y ha señalado esos sistemas:
I.-   La “embolia de plomo”; ¡a balazos han sido eliminados en los lejanos tiempos de Don Porfirio, centenares de posibles candidatos populares que siguieron desconocidos hasta después de muertos!
a).- Por “embolia de plomo”;   murieron  Francisco I. Madero y José  María Pino Suárez” para dar lugar al “Presidente” Victoriano Huerta.
b).-   Por “embolia de plomo”;  murió Venustiano Carranza cuando trató de imponer a un Presidente Civil, el Ing. Ignacio Bonillas, y llegó al cargo, después de un breve y fructífero interinato de Adolfo de la Huerta, el señor General Álvaro Obregón.
c).-   Dio vuelta la ruleta política y  los candidatos para ocupar la presidencia  Francisco Serrano y Arnulfo R. Gómez,  murieron “por embolia de plomo” durante su campaña, y el candidato vencedor, el mismísimo Álvaro Obregón Salido, “por embolia de plomo”, murió en el Restaurante “La Bombilla” en la Villa de San Ángel,  siendo ya candidato triunfador en las elecciones de julio de 1928.
d).-  Por un verdadero milagro, el señor Ingeniero Pascual Ortiz Rubio, salió sólo con la mandíbula herida  de un ataque de “embolia de plomo” sufrido momentos después de haber tomado posesión del cargo de Presidente de la República. El ingenio popular acuñó de inmediato una versión chocarrera  de los momentos posteriores al atentado, que corrió de boca en boca como reguero de pólvora en la que el señor Presidente, trasladado a bordo del automóvil en el que se encontraba en el momento del atentado , hasta la Cruz Verde, (Esquina de las calles de Revillagigedo y Victoria) se quejaba por los bruscos movimientos del vehículo y exclamaba: ¿Qué Calles, pero que Calles”; ya en el nosocomio, preguntó al médico que lo iba a atender: ¿ Conservaré el hueso, doctor?  Y la contestación del galeno fue: “Claro señor Presidente, usted ya había protestado cuando fue herido”; concluida la operación, el herido preguntó nuevamente: “¿Podré morder?”  Y el médico le constató: “ Sólo lo que le permita el  Jefe Máximo”.  De todos modos, el señor Ingeniero se vio obligado a renunciar poco después.
e).-  El día en que se celebraron las elecciones en el año de 1940, ningún político resultó afectado por la “embolia de plomo”, pero se desató una epidemia que abatió a varios cientos o miles de ciudadanos necios en votar por el candidato de la oposición, Juan Andrew Almazán.
f).-  El día de las elecciones en el año de 1952,  se repitió la historia. Varias decenas o cientos del votantes contrajeron como por ensalmo la epidemia y fallecieron de “embolia de plomo” por “henriquistas”.
g).-   El sistema fue adoptado de lleno, para gobernar a secas, no sólo en tiempo de elecciones,  y Gustavo Díaz Ordaz,  con “embolias de plomo” a bordo,  mandó al horno crematorio del  Campo Militar número 1,  a centenares, tal vez miles de estudiantes masacrados el dos de octubre y su digno discípulo Luis Echeverría Álvarez,  siguió su noble ejemplo el “jueves de Corpus” de 1971 y quién sabe cuántos más durante la guerra negra.
h).-   En el sexenio  1988-1994,   fallecieron de “embolia de plomo” , entre otros, el candidato a la presidencia de la República Luis Donaldo Colosio  y  Francisco Ruiz Massieu, cuñado del señor Presidente.
i).-   Llegó el dizque “panisno”  y las muertes por “embolia de plomo” se han convertido en el pan nuestro de cada día. Según los cálculos oficiales, ya rebasaron los sesenta mil afectados, mas los que se sigan acumulando,  de esa tremenda epidemia que no lleva visos de terminar. Desgraciadamente hoy no sólo afecta a mujeres, niños, hombres ajenos a todo partido y ocupación, sino se ha contagiado a más de 100 comunicadores.

II.-  Siguiendo con el idioma coloquial de nuestro pueblo, como segundo medio para deshacerse de políticos embarazos, tenemos “la fiebre carbonosa”  (tradúcelo querido lector a su significado real, fuerte cabronazo). De esa plaga han muerto entre otros, Carlos Loret de Mola (padre),  Manuel Clouthier, (Maquío) y mi querido amigo y compañero  José Ángel Conchello Dávila. Basta que en medio de carreteras por las que transitan, un “alocado” conductor les de un “cerrón” y los mande a la barranca  y ¡”aquí no ha pasado nada!”   No quiero ni imaginar cuántos y cuántos  ciudadanos de oda índole han corrido esa terrible suerte pero estoy seguro que no han sido “accidentes”.

III.-   Los sistemas electorales, además de haber sido “corporativizados” durante el sexenio trágico, han seguido la pauta del Partido Oficial de:
a).-  Urnas electorales embarazadas”.  Cuando llegan a las casillas de votación, ya están llenas de votos para  el candidato del Partido  Oficial en turno.
b).-  La ciencia cibernética, no faltaba más, ha asomado su rostro a los sistemas de elección con los “electores comprados”. México es un pobre país y un país pobre,   con más de cincuenta por ciento de sus habitantes en extrema miseria;  que no saben leer ni escribir; no tienen oficio ni beneficio, pero…sus necesidades son infinitas. Algún partido político, ya oficializado hoy, como si fueran perros les manda mendrugos que devoran por mera necesidad  y, ¡llegó la era cibernética! Apareció un  “banco”. Misterioso, “MONEX “  que expide y les está regalando  a los miserables “tarjetas de débito” que globalmente alcanzan según  cifras comprobadas, 701 millones 471 mil 800 pesos a 162 mil 941 mil priistas, entre representantes de casillas y representantes generales, así como a delegados distritales. Concluida la justa electoral,  como son tarjetas de débito, queda automáticamente cancelada la cuenta.
¿Será posible que el flamantísimo INSTITUTO FEDERA ELECTORAL, ¡tan justo!,¡tan imparcial!  ¡tan eficiente!  DEJE PASAR ESA SITUACIÓN ¡TAN IRREGULAR!, y  se abstenga de cancelar el registro al candidato que lo está haciendo?
¡NO!, ¡FRANCAMENTE NOS CUESTA TRABAJO SIQUIERA SUPONERLO!

“MAFIOCRACIA”


  Joaquin ortega Arenas .

Utilizamos en colaboración anterior el término “ mafiocracia”, que ha sido empleado  desde hace más de cien años en México , tal parece que desde la llegada al gobierno  de Porfirio Díaz, (1876-1880, 1884-1911 ) especialmente por publicaciones enemigas del dictador  que las estimaron similares al funcionamiento de esos organismos delictivos en el sur de Italia,  las órdenes que regularmente dictaba Don Porfirio: “…mátenlos, después viriguan (sic)” o bien “…mátenlos en caliente…”  mencionadas por John Kennet Turner en su “México Bárbaro” .
La palabra “mafia”, ha sido considerada con diversos significados y orígenes, pero el de mayor aceptación es  Mata…Asesina…Furti (roba).… Incendi, ( incendia ) Avvelenamenti,( envenena) , que en verdad, abarca todas las formas  conocidas de delinquir empleadas por los terroríficos  “rurales”;  una división de policía encubierta,  cuya principal función era la de detectar a los enemigos de Porfirio Díaz, y ejecutarlos. Cuando no era posible su ejecución inmediata, eran detenidos como delincuentes comunes y asesinados fingiendo que “trataban de fugarse”. La Ley Fuga, como la llamó el pueblo,  tomó carta de naturalización  hasta hoy, en México.
Quien acuñó la palabra que adoptamos en este caso como título,  no estaba equivocado.  Un gobierno que se apoya para mantenerse en el poder  de los sistemas delincuenciales, cualesquiera que sean, personifica  indudablemente  una MAFIOCRACIA.  
Mencionamos que la “mafiocracia” fundada por Díaz, ha seguido funcionando ininterrumpidamente hasta hoy.  ¡Son necesarias pruebas?  Analicemos nuestra historia:
No transcurrieron dos años de “maderismo”, cuando Madero fue asesinado impunemente, desatándose los demonios.  Carranza entró “al quite” y Carranza murió asesinado impunemente en Tlaxcalaltongo.  Tomaron el “poder” los norteños Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles,  que fueron presidentes en forma sucesiva; modificaron la Constitución para dar cabida  a la reelección de Obregón y, no sólo Obregón, sino todos los candidatos a la presidencia de la República, ( el propio Obregón, Francisco Serrano y Arnulfo R, Gómez), que buscaban el puesto para el primer sexenio gubernamental,…fueron asesinados .  En tiempos del sustituto Emilio Portes Gil,  el Jefe Máximo de la Revolución fundó el Partido Nacional Revolucionario  PNR., y  llegó al poder Lázaro Cárdenas, uno de los implicados en el asesinato de Carranza .  Su sexenio obscuro y disparatado,   pero  pleno de apoyo en todos los medios de difusión.      Tomando como pretexto un    “…levantamiento armado…” en San Luis Potosí, el ejército Mexicano asesinó al “rebelde” Saturnino Cedillo, “mientras dormía” según versiones de reporteros de las revistas “Hoy” y “Rotofoto”, testigos presenciales.  En las calles de Manuel María Contreras de la Colonia San Rafael , entre Guillermo Prieto y Francisco Díaz Covarrubias, vivía con su familia (esposa y cuatro hijos)  un antiguo enemigo del “señor Presidente ”, Lauro Rocha,  tranquilo y alejado desde hacía años de toda actividad política y un buen día a las 8 de la mañana,  se presentó un grupo de militares que literalmente tiraron a balazos la humilde casa  y asesinaron a todos sus ocupantes. “Eran rebeldes en ciernes”, fue la explicación. Concluyó el sexenio y   el  primero de julio de 1940, con un verdadero baño de sangre el día de las elecciones presidenciales .  Centenares de personas fueron “ ametralladas” en las casillas electorales al votar.  Al que esto escribe le tocó ser testigo, obviamente involuntario,  de cómo Don Gonzalo N. Santos y sus pistoleros encabezados por el “Mano Negra” ametrallaron a los votantes que esperaban en larga cola para votar . No puedo señalar un monto de los cadáveres que quedaron regados en la acera de las calles de Guillermo Prieto en la Colonia San Rafael, pero eran como señaló otro de los testigos supervivientes, “… un montón  y se los treparon a carros del ejército y se los llevaron…”
Terminó el sexenio con un descrédito y odio total que…fue borrado por la Embajada Americana  mediante una inversión de varios millones de dólares. La versión de ese hecho, consta en el libro “Diplomacy in short slaves”, de Josephus Daniels,  entonces Embajador de Estados Unidos en México , publicado por la Universidad de Carolina del Norte.
Se inició el sexenio del “Presidente Caballero”, Manuel Ávila Camacho y,  unos cuantos días después, frente al domicilio del nuevo Presidente,  fueron ametrallados los trabajadores de “Materiales de Guerra” y sus familias que ¡…iban a llevar mañanitas a la primera dama…!  Disminuida  la “furia”  asesina por la religiosidad del señor Presidente y su esposa, profunda devota de la Virgen de Zapopan;  perdonando el pueblo la tremenda rapiña del “hermano del señor Presidente”, el sexenio transcurrió tranquilamente y lo sucedió Miguel Alemán Valdés,  que llegó al Gobierno del Estado de Veracruz  por el asesinato del candidato electo Manlio Fabio Altamirano en el Café de Tacuba” el  25 de junio de 1936. Se desempeñó como Secretario de Gobernación  durante el de Ávila Camacho.
  Durante su administración ocurrieron varios asesinatos sospechosos: el del senador  Mauro Angulo y  los hermanos Armenta . Circularon rumores acerca de que  la muerte del Gral. Maximino Ávila Camacho  fue por envenenamiento,   después de un banquete que sirvieron en su honor en Atlixco, Puebla.  El eminente médico Dr. Arturo Baledón Gil, maestro de Medicina Forense en la Escuela Nacional de Jurisprudencia y Director del Servicio Médico Forense,  realizó la autopsia e interrogado por alguno de sus alumnos sobre cuál había sido el motivo de la muerte, sin pestañear siquiera contestó “---arsénico compañero, mucho arsénico---.”
Se sucedieron presidente tras presidente que sin variar el sistema incurrieron en abusos mil, de entre ellos, fueron notables “Gustavo Díaz Ordaz por la masacre del 2 de octubre de 1968 y Luis Echeverria, por el “Jueves de Corpus”  en que fueron asesinados impunemente miles de estudiantes.   La “Mafiocracia” no descansa, y aprovechando que el señor Cárdenas cambió lo que la Constitución señalaba como “Democracia” para convertirla en una “…corporativización fascista” , en el sexenio trágico  1988-1994, se reformó la Constitución para dar paso libre a la presidencia de la República “..a hijo de padre o madre mexicano…” y la ruleta política señaló al señor Vicente Fox Quesada como único beneficiario de esa reforma. Desgobernó los seis años  correspondientes entre errores tumbos y equivocaciones entre las que, “…desapareció por Decreto los Ferrocarriles Nacionales de México; permitió la venta fraudulenta de Mexicana de Aviación a favor de sus “cuates” y mil y mil tonterías más.   Dejó el poder en manos de  un “panista” que ha continuado con el desgobierno,  pero sobre  un charco de sangre  en la “lucha contra la delincuencia organizada”, con el agravante de que  han sido “ejecutados” casi un centenar de periodistas “incómodos”, y miles de mexicanos inocentes como “daños colaterales”.  Por la forma en que están ocurriendo las cosas,  ¡más vale no averiguar!
Las definiciones que apuntamos al principio, siguen vigentes.

6/28/2012

LOS PARTIDOS POLITICOS “GOLONDRINOS”



                           
Joaquín Ortega Arenas.

Refiriéndose a los “Partidos Políticos Tradicionales “ en ésta época, Juan Rulfo, el autor de “Pedro Páramo”,  manifestó a los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela en 1974, que: “El PRI es simplemente una agencia de empleos. El que entra allí, va a buscar trabajo, a buscar chamba y a ser senador, diputado y a veces hasta presidente de la República. No tiene ningún dogma. Yo creo que ni ideas tiene. Son pura y vilmente políticos y acomodaticios”.

 Octavio Paz, el premio nobel mexicano, también describió al PRI, en su libro de ensayo “Postdata”, diciendo que: “no es un partido ideológico sino de grupos e intereses”, un organismo burocrático cuya misión es la dominación política por vía de la manipulación de los grupos populares”
Carlos Fuentes en el último artículo que escribió en su fructífera vida, señaló
“...Me preocupa e impacienta que estos grandes temas de la actualidad estén fuera del debate de los candidatos a la presidencia de México, dedicados a encontrarse defectos unos a otros y dejar de lado la agenda del porvenir aunado a que Enrique Peña Nieto es un estrambótico onanista e ignorante, sin duda alguna, el más malo y el que más daño puede hacer por su muy bajo coeficiente intelectual, sus compromisos y sus abominables amigos, como es el caso de Carlos Salinas, Arturo Montiel, Ruiz, Humberto Moreira, Elba E. Gordillo y demás prinosaurios....”. 

El PRI  apareció en nuestra historia con el nombre de “Partido Nacional Revolucionario” en el año 1929, y de entonces hasta hoy, han aparecido muchos, pero muchos “Partidos Golondrinos”  sin otra  intención de ocupar su lugar como “…una agencia de empleos…”  o “… un partido de grupos e intereses”, un organismo burocrático cuya misión es la dominación política por vía de la manipulación de los grupos populares” sin haberlo logrado, pese a la simulación realizada mediante la modificación del Articulo 82 Constitucional para permitir  que llegara a la Presidencia quien se prestara a ella ocurrida en el año de 2000.
El siempre sabio pueblo la motejado a esos partidos “emergentes” como lo señalamos en el titulo de este artículo, porque nos refiere la enciclopedia libre que:
“…La golondrina común    (Hirundo rustica) es una especie de ave paseriforme de la familia  Hirundinidae. Es una de las aves migratorias más conocidas del mundo. Tiene un admirable sentido de la orientación y recuerda los lugares de un modo sorprendente, siendo capaz de encontrar su nido del año anterior. Se alimenta de insectos que captura en el aire.
        Puede llegar a medir hasta 19 cm de largo. Posee un pico corto, y alas fuertes y largas en proporción al cuerpo. Su cuerpo aerodinámico está adaptado para vuelos rápidos y de largo recorrido. Sus alas estrechas y su cola ahorquillada le permiten maniobrar con facilidad: puede dar rápidos giros para perseguir a su presa. El color es negro azulado brillante en la cabeza, el lomo, las alas y la cola; rojo herrumboso en la frente y el cuello; y blanco amarillento en el pecho y el vientre….”
Los partidos Golondrinos que nos aquejan, tienen además la característica de ser parásitos, lo que nos hace regresar a la Enciclopedia para completar nuestra definición.
“…Se llama parasitismo a la relación que se establece entre dos especies, ya sean vegetales o animales. En esta relación, se distinguen dos factores biológicos: el parásito y el huésped. El parásito vive a expensas de la otra especie, a la que se le denomina huésped.
El parásito compite por el consumo de las sustancias alimentarias que ingiere el huésped, o como el caso del anquilostoma, éste se nutre de la sangre del huésped, adheriéndose a las paredes del intestino…”

Dime, querido lector si encuentras entre las definiciones que hemos trascrito, alguna semejanza entre la actitud  del “Partido  (de) Acción Nacional”  en el año 2000 cuando recibió la anexión del “Partido Verde Ecologista” que, indudablemente termino en ruptura, según definición del Presidente del Congreso de la Unión  “…por que no les dimos parte del Botín…” ;  del cambio de partido que lo ha trasformado en “Golondrino”  para  adherirse en estas elecciones a su enemigo mortal de 2000, el Partido Revolucionario Institucional. ¿Dime querido lector, lo consideras un partido “parasito” o un verdadero partido político cuya misión seria en todo caso que tales organismos fuesen conjuntos de individuos con ideas afines acerca de la forma de gobernar al país sin discriminación alguna; sin otra  meta que lograr el progreso, la superación  económica,  educativa, laboral y social de  todos los mexicanos, sean o no parte de ese grupo político.
El mismísimo caso se observa entre el “Panal”, solo que al contrario. Era parte del PAN, y ahora es parte del PRI. ¿será que los principios políticos que se supone han dado lugar a esos partidos políticos son comunes?  O, ¡SERA QUE NINGUNO DE ESOS PARTIDOS POLITICOS TIENE MAS PRINICIPIOS Y RAZON DE SER QUE LA OBSERVADA POR JUAN RULFO Y OCTAVIO PAZ QUE ENCABEZAN ESTAS LINEAS!
¡DECIDE QUERIDO LECTOR, Y VOTA POR EL QUE ESTIMES MAS SERIO Y MENOS TRAMPOSO! Pero vota, para que no te castiguen sin ”cuchi, cuchi”.

6/25/2012

“LOS “PARTIDOS ” POLÍTICOS EN MÉXICO.



Joaquín Ortega Arenas.

Uno de mis amables lectores me ha pedido una opinión acerca  de “Los Partidos Políticos en México” y, en verdad me ha colocado en un triste dilema.
 “ política, del griego πολιτικος  politikós, «ciudadano», «civil»…«relativo al ordenamiento de la ciudad») ”,

Fue el título además, de un tratado escrito  por el  filósofo griego Aristóteles ( 384-322 A.C.), cuyas ideas fundamentales de lo que debe ser la “política” no han sido jamás superadas. Alejándonos de las definiciones  teóricas, filosóficas y manipuladas en todas partes del mundo de lo que son los “partidos políticos”, podemos señalar libremente que deberíamos entender que tales organismos son conjuntos de individuos con ideas afines acerca de la forma de gobernar al país sin discriminación alguna; sin otra  meta que lograr el progreso, la superación  económica,  educativa, laboral y social de  todos los mexicanos, sean o no parte de ese grupo político y , entendidos como los entendemos,  en México nunca, jamás ha existido un verdadero “partido político”
Durante  “la Colonia”, no había mas ley y voluntad que la del Rey, aplicada en estas tierras por el Virrey, que el Monarca Español utilizaba como instrumento ejecutor. Vino la guerra de independencia en la que José María Morelos y nadie más sentó las bases para un País Libre soberano, primero en el Congreso celebrado el 13 de septiembre de 1813 en la Ciudad de Chilpancingo , aprobado el 6 de noviembre inmediato como “ACTA DEL CONGRESO DE ANAHUAC” en el que además, se convocó  al Congreso de Apatzingán, en el que se dictó  el “DECRETO CONSTITUCIONAL  PARA LA LIBERTAD DE LA AMERICA MEXICANA,  Sancionado en Apatzingán 22 de octubre de 1814,   producto de los “SENTIMIENTOS DE LA NACION”, presentados por el mismo Morelos, contenían principios más liberales que los presentados en  la “Constitución de Cádiz de 1812. Se consumó la Independencia con los Tratados de Córdoba y se estableció un gobierno provisional  a cargo de un “Gobierno de la Regencia”, conforme se había pactado ya en el Plan de Iguala, encabezado por Agustín de Iturbide, que ante la inminencia de la entrada en vigor de la Constitución liberal de Cádiz, con el apoyo del clero, se convirtió a la insurgencia. Gobernó hasta el 19 de mayo de 1822,  en que el congreso Decretó “LA CONSTITUCIÓN DEL IMPERIO MEXICANO” y a moción del joven diputado jalisciense Valentín Gómez Farías, la designación de Agustín de Iturbide como Emperador con el nombre de “AGUSTIN I ”. Los Brigadieres españoles, criollos casi todos, iniciaron una lucha sin cuartel; cada uno por su lado y en busca de su propio beneficio,  auspiciados ya además por el clero, y permitieron la llegada a la Primera Magistratura de dos verdaderos patriotas: Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero.  Del gozo al pozo. Las recién llegadas logias masónicas, “Escocesa” venida de Francia y “Yorkina” traída por el primer Embajador de los Estados Unidos en México,  Joel R. Poinsset,   se infiltraron rápidamente en la política mexicana y la lucha por el poder se ha centrado desde entonces en las decisiones de ambas logias, convertidas, casi hasta el día de hoy  en factotum de nuestra vida política, al menos hasta el nacimiento del dizque partido político PNR en 1929  y, discúlpame querido lector,  si mi memoria me traiciona y me lleva tan seguido a la sabiduría popular siempre mordaz y acertada:
 Mas tardó en nacer el PNR  que llegar la crítica,
                                                       Porfirio Nació Reinando.
Plutarco Nació Robando y
  Pascual Nació Rebuznando.

El Jefe máximo de la Revolución, (Plutarco Elías Calles )  importó como sistema de gobierno el “corporativismo fascista”. Inició su aplicación con la Ley Federal del Trabajo y la formación de grandes corporaciones “políticas”  como organizaciones obreras, campesinas y de toda índole capaces de “votar en bloque”; entre ellas la Confederación Regional Obrera Mexicana, CROM, en manos de Luis N. Morones, y la vox populi le puso de inmediato nuevas interpretaciones:
Como Roba Oro Morones.
Mas Oro Roba Calles.

Llego el sexenio delirante (1934-1940)  y la situación siguió igual, pero con diferentes nombres y personas. Se creo la CTM,  como organismo superior de control de la clase obrera y, por igual de crearon con diferentes nombres y dirigentes  organizaciones corporativas de control del voto, que obviamente, han controlado plenamente el voto,  hasta que en el sexenio  trágico  (1988-1984)  por reformas a la Constitución se crearon “PARTIDOS POLÍTICOS, CONTROLADOS Y MANTENIDOS POR EL PODER EJECUTIVO” Y, LO QUE ES PEOR,  ORGANISMOS GUBERNAMENTALES CONTROLADORES DEL VOTO Y LA   DEMOCRACIA EN GENERAL;   EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL Y POR SI HUBIERE FALLAS EN ESTE, EL TRIBUNAL FEDERAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, CUYOS FUNCIONARIOS  SON ELECTOS, DIRECTA O INDIRECTAMENTE  POR EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

¿Con ese negro panorama, querido lector,  puedes tener confianza y creer en los Partidos Políticos (sic) que funcionan en México?  Si tu respuesta es SI, DE VERDAD TE FELICITO.