4/10/2009

DOMINGO DE RAMOS.

Joaquín Ortega Arenas. “... Por tu balcón de palmas bendecidas el Domingo de Ramos , yo desfilo lleno se sombra, por que tu trepidas. Ramón López Velarde, Desde que era yo un niño, he sentido vibrar el espíritu cristiano que adorna a casi todo el pueblo mexicano, al llegar las conmemoraciones de la cuaresma. Precediendo a la semana mayor, el Domingo de Ramos me trae recuerdos imborrables. Mi madre, de la mano, me llevaba a la Iglesia de Santa Catarina a que bendijeran las palmas con las que adornaría luego los balcones de la vieja casona en la que vivíamos, en las calles de Paraguay. La gente desfilaba bajo esos balcones, taciturna, con la cabeza baja, arrastrando los pies, mascullando tal vez su inmensa pobreza y el vacío de sus vidas. Aprendí a leer, mi madre me enseñó, y entre mis primeras lecturas, mi padre me proporcionó “La suave Patria” , del zacatecano López Velarde. Del poema he guardado en mi memoria, no se ni porque, los tres versos que encabezan esta colaboración, y año tras año, con profunda atención observo a todos aquellos que desfilan bajo los balcones “de palmas bendecidas”. Desfilan y siempre han desfilado “llenos de sombra”, y adivino que siempre ha sido por la misma razón que señaló hace ya casi noventa años el inmortal bardo.., por que su “suave Patria, trepida, y leo y releo el poema. ¿Porque trepida nuestra suave Patria, hoy, hoy ? y me resisto a creer la verdadera razón. Trepida porque como entonces lo señaló López Velarde, ” ... Trueno del temporal : oigo en tus quejas crujir los esqueletos en parejas, oigo lo que se fue, lo que aun no toco y la hora actual con su vientre de coco, Hoy, peor que ayer, no podemos ver en el vientre de la patria ningún porvenir. halagüeño. No parece que esta suave Patria, pueda tener un mañana, aún lejano. La corrupción ha invadido todos los ámbitos de nuestras vidas. Corrupción Administrativa; Corrupción policíaca; corrupción política. Los flamantes “Partidos Políticos”, no buscan otra cosa que dinero, dinero y mas dinero. La “justicia”, es una mercancía solo al alcance de los grandes bancos o de las consignas estatales. Hace cuarenta y un años se creó un impuesto para financiar los “Juegos Olímpicos” de 1968 y, ....seguimos pagando los mexicanos , año tras año, y cada año, mas del doble de lo que costaron esos juegos. La “Justicia Federal” consideró ese atraco como algo “constitucional”. Un candidato a la Presidencia de la República tomó como bandera la desaparición de ese atraco y ganó. “El prometer no empobrece, el dar es el que aniquila”, y no solo se conservó el atraco, sino que se incrementó y ahora nos amenazan a los pobres feligreses que desfilamos bajo los balcones de “palmas bendecidas” con privarnos de nuestros medios de transporte y de vida si no continuamos permitiendo el atraco y el “engaño presidencial”. La vida política de nuestra suave Patria se ha centrado en un ficticio “combate frontal” en contra de la “delincuencia organizada” y no hay peor delincuencia Organizada que aquella que representa el mismísimo régimen que la ha provocado con la plena impunidad de la que ha dotado a todos sus funcionarios. Para “paliar la pobreza”, no buscamos fuentes de trabajo. Estamos matando una a una a las que hay, y seguimos cayendo en un brutal endeudamiento . (hace algunos años, un periodista señaló que los mexicanos somos de los habitantes del mundo mas ricos que hay, ya que cada mexicano que nace es un sujeto de crédito por OCHENTA Y SEIS MIL DÓLARES.) Yo creo, sin ser matemático, que cada mexicanito que nace hoy debe ya mas de QUINIENTOS MIL DÓLARES, cantidad que de un modo o de otro, tendrá que pagar. ( Con toda seguridad nuestros acreedores pensaran que todavía nos queda la Baja California). Solo podremos seguir desfilando por los Balcones de Palmas Bendecidas, los Domingos de Ramos, llenos de sombra, porque nuestra querida suave PATRIA, cada día trepida mas fuerte,.

No hay comentarios.: