12/12/2011

La COMUNIDAD DE ESTADOS AMERICANOS Y DEL CARIBE

Joaquín Ortega Arenas.

“Honor a quien honor merece”: Francisco de Miranda, preceptor de Simón Bolívar, planteó en los inicios del Siglo XIX la necesidad de formar “un imperio independiente que se conformara con todos los territorios en el “Nuevo Continente” ocupados por españoles y portugueses, desde el Río Misisipi, (hoy Estados Unidos de América) hasta la tierra de Fuego, en el extremo sur de las hoy Repúblicas de Argentina y Chile. Pensó y expuso que ese imperio debería llamarse “Cristóbal Colón”

Simón Bolívar en su “Manifiesto de Cartagena” de 20 de julio de 1810, propuso la unión de todos los pueblos latinoamericanos para lograr su independencia, la cual reiteró después el 6 de septiembre de 1815 en la llamada “Carta de Jamaica”.

Los Países ubicados en lo que llamamos “Latinoamérica”, desde la llegada de los europeos a estas tierras, han sido materia de despojos permanentes. México y Perú, han generado desde el Siglo XVI y mantenido la riqueza del Estado Español, con el oro de sus minas; pero en el vasto territorio que ocupan, se encuentran hasta el día de hoy, los más grandes yacimientos de ese metal, ya que en Venezuela se han encontrado con los sistemas modernos de investigación, las mayores reservas de oro del mundo. La República de Chile atesora en su territorio los más grandes yacimientos de cobre en el mundo, como Bolivia en el suyo, los de estaño, hasta hace poco patrimonio exclusivo de la familia Patiño, de Antimonio y Plata, a más de algunos hidrocarburos; La República Argentina, posee una economía fuerte, con la cadena de la soya como una de las tres más importantes del país, junto a la petroquímica y a la metal-mecánica. La producción de cárnicos y productos animales y otra gran variedad de productos ; Brasil, es rico en minería, productor de diamantes, oro, hierro, magnesio, níquel, fósforo, plata, uranio; tiene la primera cabaña bovina mundial; es el mayor productor de café en el mundo; su industria manufacturera produce televisores, celulares, computadoras, automóviles y aviones. Ecuador, Petróleo, (40% de sus exportaciones); plátano, café, aceite de palma, cacao, caña de azúcar, algodón y maíz.; maderas duras y blandas (balsa), eucalipto, pino, cedro, nogal, ocupa el segundo lugar mundial en la producción de camarones, que exporta a Estados Unidos, Japón y España; Perú, que realiza la exportación de sus inmensos recursos naturales, principalmente mineros, agrícolas y pesqueros; Cuba, sentenciada por el bloqueo norteamericano a sufrir, ha logrado, sin embargo, colocarse a la cabeza de todos los países del mundo en medicina y en la excelencia de su juventud deportiva, que gana Olimpíadas y Juegos Panamericanos en una proporción muy importante considerando su población.

Es importante señalar que dentro del ámbito de Latinoamérica, existen territorios ingleses, (Belice y Jamaica), Franceses, (Martinica y Guadalupe); holandeses, (Curazao y Aruba) y de hecho, Puerto Rico, Estado libre asociado de los Estados Unidos.

Con este panorama, nos asalta la duda ¿Qué puede aportar México a la nueva Comunidad de la que es oficialmente parte?

Hace ya varios sexenios que casi hemos vuelto al estado colonial que teníamos hace doscientos años. En el sexenio 1976-1982, se expropiaron a los banqueros mexicanos ( Salvador Ugarte, Manuel Espinoza Iglesias, Aníbal de Iturbide, Alfonso Díaz Garza, etc.) los bancos y en el siguiente sexenio se los regalamos a extranjeros, BBVA Bancomer, Banco de Santander,( españoles) Banamex, City Corp.( estadounidense) al Scotiabank Inverlat S.A., ( (canadiense), H.S.B.C, ( Británico) etc., que obtienen multimillonarias utilidades que salen inexorablemente de México. A partir de 1988, hemos ido enajenando, diríamos mejor, regalando nuestra riqueza minera a canadienses, petrolera, eléctrica y otras a Españoles que casi nos han reconquistado por conducto de “Repsol” inefable empresa hoy, accionista importantísima de nuestro antiguo orgullo, PEMEX. Las Compañías cerveceras hoy son holandesas … ¿Qué le vamos a hacer, si nuestros gobiernos día a día son … menos NUESTROS?

Se nos está escapando la oportunidad de cumplir los sueños de Miranda y Bolívar. ¡Una verdadera pena!

FELICIDADES Y HASTA EL 2012.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muchas felicidades cumpleaños, siempre le tengo presente, con el cariño y admiración mia y de toda mi familia.

le envio un abrazo recordandole permanentemente. FELIZ AÑO.


EL MAGO (su 'herencia')