4/18/2012

ALOIS ALZHEMIER


 Joaquín Ortega Arenas.

Estamos terriblemente aterrorizados.  ¿Qué ha pasado en México? El Gobierno en masa y  cien millones de habitantes hemos sido atacados de pronto por el llamado mal de “Alzheimer”, agravado porque nuestra pérdida de memoria ha sido de golpe y porrazo. Pero ¿Cuál es el mal de Alzheimer?.  Acudimos a las enciclopedias.
El Médico Alemán Alois Alzheimer, ( 1864-1915 )  atendió en el año de 1901 en el Hospital Psiquiátrico de Frankfurt  a la enferma  “August D.” de
“…una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años, aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico.”

En nuestro maltratado y queridísimo México, esta enfermedad apareció apenas hace 11 años y hemos olvidado ya TRESCIENTOS AÑOS DE COLONIZACIÓN ESPAÑOLA;  la destrucción total de una de las civilizaciones más avanzadas que han existido en el mundo (el calendario mesoamericano, elaborado 3225 años antes de Cristo, es mucho más exacto y perfecto que el calendario que hoy nos rige). El asesinato en masa de las dos terceras partes de los habitantes en este territorio; la implantación a sangre y fuego de una religión monoteísta ajena y contraria a la religión natural que se profesaba en estas tierras;  segregación total de los aborígenes en todos los órdenes de la vida, a favor de los peninsulares que llegaron a “evangelizarnos”; la  destrucción total de las grandes ciudades para utilizar las sagradas piedras labradas en los nuevos palacios “coloniales”; lo que es peor, estamos todavía festejando el bicentenario, de la independencia y de la revolución y hemos olvidado que esa independencia y esa revolución existieron algún día….
Llegó el actual Presidente de España, y lo recibimos con más regalos y alharacas de los que el temeroso Tlatoani Moctezuma ofreció a nuestro verdugo mayor Hernán Cortés  tratando de evitar una catástrofe que no se pudo evitar. Venían a robar y  robando se quedaron TRESCIENTOS AÑOS. Primero nos robaron nuestra tierra; más tardaron en pisar el suelo de nuestras playas en Chalchihuecan que en declararlas “propiedad del Rey de España” y…ya lo olvidamos. Violaron y asesinaron a nuestras mujeres y …ya lo olvidamos ; saquearon nuestras minas…y ya lo olvidamos;  convirtieron a nuestros ancestros en viles esclavos y también …. lo olvidamos.    Cuando casi acabaron con nuestros ancestros trajeron esclavos negros que hoy constituyen  una gran masa de nuevos “mexicanos” y… lo olvidamos…Son tantas cosas las que nuestro Alzheimer colectivo nos ha ocasionado que …ya las olvidamos.
Hoy los recibimos casi de rodillas y …los condecoramos con la más alta presea que nuestra nueva “nueva España”  premia a sus hijos distinguidos, “…la Orden del Águila Azteca, en grado de Banda Categoría Especial, …”.
Teno entendido que la condecoración del Águila Azteca tiene grabada una imagen de Cuauhtemoc, pero casi ni se nota, desde luego.
Una cosa ha faltado en esta celebración por la visita de este nuevo  héroe, “hermano y amigo”: que acuda ante la columna de la Independencia y deje un testimonio de admiración por Miguel Hidalgo y Costilla,  José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Mariano Matamoros;  una corona en el Hemiciclo a Benito Juárez y que ante la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato pida perdón a las escarpias en las que fueron colgadas las cabezas de los héroes de nuestra ya inexistente “independencia” , Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez….

No hay comentarios.: