12/10/2012

GENOCIDIO LEGAL.



Joaquín Ortega Arenas.

¿Qué es genocidio?
Para el Diccionario de la Lengua Española,
 genocidio .- m. Exterminio sistemático de un grupo humano por motivos de raza, religión o política: los nazis emprendieron el genocidio del pueblo judío.

 Para “Wikipedia”,

El genocidio es un delito internacional que comprende cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal; estos actos comprenden la matanza de miembros del grupo, lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo, sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial, medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo, traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.
Según el sociólogo e historiador estadounidense Michael Mann, el genocidio es el grado más extremo de violencia intergrupal y el más extremo de todos los actos de limpieza étnica. Para este autor el impacto de los genocidios durante el siglo XX es devastador, tanto por el número de víctimas, que cifra en más de 70 millones de personas, como en la extrema crueldad de las agresiones.
En la definición que señalamos (Wikipedia), aparece como “genocidio”, la

“…LESIÓN GRAVE A LA INTEGRIDAD FÍSICA O MENTAL DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO…”

 y nos hemos puesto a pensar.
¿No constituyen  genocidio,
1.- ¿Mantener a todo un pueblo sometido a constante zozobra por la cantidad de homicidios que se cometen sin castigo alguno?
2.- ¿La venalidad de la justicia que  la ha hecho nula para las clases desvalidas. En la antigua cárcel de Lecumberri en el Distrito Federal, un letrerito pintado en las paredes del acceso a las “crujías”, que nunca fue cubierto hasta que el edificio cambió su destino de “archivo generalmente injusto” de personas a “Archivo General de la Nación” (libros y documentos) que decía:
“EN ESTA CASA SOMBRÍA, DONDE REINA LA TRISTEZA, NO SE CASTIGA EL DELITO, SE CASTIGA LA POBREZA”.

3-  Acaso resulta un placer estar permanentemente sometido a presiones gubernamentales de todo tipo, como lo son el alza constante del precio de todos los energéticos de primera necesidad que disminuyen gravemente los ingresos de los “gobernados”: el alza inconstitucional del impuesto predial que ya ni remotamente refleja la capacidad contributiva de los causantes, sino la ambición desmedida de las autoridades, que  literalmente ha “lanzado” a la clase media  intelectual de lugares como Coyoacán, porque  no tienen con qué pagar esos impuestos y venden sus propiedades con lágrimas en los ojos, para hacinarse en vecindades de mala muerte?
Se ha definido el “estrés” como
“…La palabra estrés, conocido en inglés como stress, tiene relación con las situaciones de tensión y preocupación, que muchas veces son la causa de patologías psicosomáticas y problemas en la psiquis de las personas. Esto tiene una clara relación con su significado físico, que se refiere a la fuerza aplicada sobre un objeto y su deformación o ruptura.
En psicología, se toma el estrés o stress, “como ciertos acontecimientos en los cuáles nos encontramos con situaciones que implican demandas fuertes para el individuo, que pueden agotar sus recursos de afrontamiento…”
4.  ¿ Ponerse a temblar con la aparición de una patrulla o un simple “policía”;  ver que día a día  el “salario” se achica” y la adquisición de satisfactores indispensables para  la vida “ se agranda”; los impuestos suben y suben y cada día, cada hora, cada minuto y los servicios que presta “la autoridad” son peores al mismo ritmo; las esperanzas de cambio, se mueren con las cínicas imposiciones de que es víctima nuestro sufrido pueblo desde “…TODALAVIDA…”;  las leyes  son elásticas…para unos y firmes como la roca para los desvalidos…; vivimos estresados y eso no es genocidio?
5.- Se acabaron nuestras  defensas legales. Los juicios de amparo, ya son tan engorrosos y caros que no hay posibilidad alguna de acceder a ellos. Los demás recursos legales “ordinarios”, son resueltos por las mismas autoridades violadoras de la ley y eso ¿NO ES GENOCIDIO?
6.- Al ejercicio de la libertad de reunión y de expresión, DIZQUE  GARANTIAS INDIVIDUALES, la autoridad responde con balas de goma, asesinos vestidos de policías y asesinos vestidos de civil  que atacan al peticionario sin piedad, lo detienen, golpea, vejan y sin ninguna evidencia lo consignan, PARA ESO SON NUESTRAS AUTORIDADES Y  eso ¿NO ES GENOCIDIO?
Haz  un esfuerzo, querido lector y contesta ésta pregunta.
¿ESTAMOS O NO ESTAMOS INMERSOS EN UN GENOCIDIO CADA DIA MAS GRAVE Y EN PELIGRO DE OTRO ESTALLIDO DE ODIO COMO LOS DE 1810 Y 1910?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Quizás genocidio no sea la palabra indicada para describir la situación social actual. basta con decir que se acerca al genocidio. pero es una limpieza que ya nomas discrimina por clase social.

Unknown dijo...

Quizás genocidio no sea la palabra indicada para describir la situación social actual. basta con decir que se acerca al genocidio. pero es una limpieza que ya nomas discrimina por clase social.