11/06/2013

CRÓNICA, CRITICA Y CALUMNIA.


Joaquín Ortega Arenas.


“… Dí cuanto quisieres de ellos,
que, cuando más inhumano
me los mordieres, entonces
me quedas más obligado,
pues le debes a mi Musa
el más sazonado plato,
(que es el murmurar), según
un adagio cortesano…”
                                                                Sor Juana Inés de la Cruz.


Hace ya varios años  que publicanos estas colaboraciones. Hemos recibido críticas y alabanzas casi por igual, y estimo necesario hacer algunas aclaraciones al respecto:
      Tuve necesidad hace ya muchos años, de disertar acerca de “ el chisme” y lo inicié con la definición que el Diccionario de la Real Academia nos proporciona:
chisme. (Quizá del lat. cimex, chinche).1. m. Noticia verdadera o falsa, o comentario con que generalmente se pretende indisponer a unas personas con otras o se murmura de alguna
2. m. coloq. Baratija o trasto pequeño.~ de vecindad. 1. m. coloq. El que versa sobre algo de poca importancia.
      Aprovechando tal definición encontré en primer lugar, una similitud entre la ocupación principal de las chinches y la de los críticos de cualquier índole, ya que la de los molestos insectos  según la misma fuente es:
chinche.(Del lat. cimex, -ĭcis).1. f. Insecto hemíptero, de color rojo oscuro, cuerpo muy aplastado, casi elíptico, de cuatro o cinco milímetros de largo, antenas cortas y cabeza inclinada hacia abajo. Es nocturno, fétido y sumamente incómodo, pues chupa la sangre humana taladrando la piel con picaduras irritantes.
2 fr. coloq. Ser sumamente pesado y molesto.
       En seguida y, conjuntando los elementos de la tal  definición, deduje que debería haber forzosamente tres especies dentro del género chisme;
a). CRONICA,  la simple difusión de una noticia, VERDADERA O FALSA ;
b).- CRITICA,  la misma noticia, pero para realizar además un examen y juicio acerca de alguien o algo sin dolo o mala fe, y,
c).-  CALUMNIA,  (Del lat. calumnĭa).1. f. Acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño.
     Las dos primeras especies del género  “CHISME” son permisibles para los escritores,  aunque en muchas ocasiones se traten de confundir con la tercera por lo que con toda buena fe,  protestamos querido lector que hemos querido eliminar en los presentes ensayos  a la calumnia,  a pesar de que muchos de los que hayas encontrado,   tal vez llegues a pensar que se trata de calumnias, lo que está muy lejos de la verdad, ya que se analizan y comentan atrocidades tales, que hasta parecen calumnias que te protesto solemnemente, no lo son. Son solo crónicas.
      Quiero también advertirte, querido lector,  que soy licenciado en derecho  con un ejercicio profesional de más de  sesenta años y, esa circunstancia me ha dejado una profunda  deformación  que me lleva, involuntariamente, a la crónica y crítica, ( no calumnia)  del mundo en el que he vivido,  además lleno de material picante que aprovechar,  entre el que seguramente has encontrado,  como reza el viejo refrán, “ de dulce, de chile y de manteca “.
       Desgraciada o afortunadamente, mi deformación profesional me ha conducido por el camino  de la crítica a  las actuaciones  de las autoridades judiciales.  Mi querido Maestro Alberto Vázquez del Mercado,  con la autoridad que le proporcionaba el ser el mejor abogado de México en el Siglo XX,  las llamaba simplemente “Brutalidades de Cuartel”.   Disiento el criterio de mi querido maestro  y se lo dije personalmente en varias ocasiones.  Los peores crímenes que pueden existir dentro de la sociedad humana, son aquellos que se cometen empleando para ello lo que llamamos “impartición de justicia”. Son de lesa humanidad y tal vez los únicos por los que sería pertinente reimplantar la pena de muerte. Son crímenes que se cometen no solo con premeditación, alevosía, ventaja y traición, SINO CON LA CERTEZA DE QUE NUNCA SERÁN CASTIGADOS, POR AQUELLO DE QUE “HOY POR TI, MAÑANA POR MI”.
EN TODA MI VIDA SÓLO HE TENIDO CONOCIMIENTO DE UN CASO, EN EL QUE SE ENCARCELÓ A UN MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA Y A DOS MAGISTRADOS  DE UN TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO, Y ESTOY PLENAMENTE SEGURO, ESTIMADO LECTOR, DE QUE HAY MILES DE CASOS QUE HAN “PASADO CRIMINALMENTE INADVERTIDOS”.
Los abusos gubernamentales, (los cobros de la Comisión Federal de Electricidad, los crímenes impunes de las  “Fuerzas Armadas”. Los eternos fraudes de los funcionarios en perjuicio del Erario Público, que nunca pasan de la de denuncia y comprobación, pronto se olvidan)  nunca son castigados. Los delitos de “cuello banco”( aquellos que día a día comenten impunemente las Instituciones de Crédito) tampoco son castigados, a pesar que causan daños gravísimos a los esclavos usuarios de sus servicios.
La  “impartición de Justicia” se ha visto manchada desde los años noventas del siglo pasado, porque indudablemente la alta cultura de los dirigentes de nuestro País, los llevó a leer el tremendo libro escrito por Franz Kafka “El Castillo”.  Han dispuesto “blindar la justicia” con gente armada que esculca, retrata, veja, y exige identificaciones a cuanta persona pretende traspasar la verja de hierro de   todos los tribunales. Tal vez, si tal vez, han olvidado el viejo refrán castellano que nos hace pensar mucho, y que reza, “EL QUE NADA DEBE, NADA TEME”.
¿Tú qué opinas?  ¿Estaré equivocado? Por favor,

¡HÁZMELO SABER!

No hay comentarios.: