2/16/2014

“EDUCACIÓN” ÚNICO Y VERDADERO PROBLEMA DE MÉXICO II


Joaquín Ortega Arenas,

                                                -   II    -

Hemos hurgado en todas las biografías de la poetisa excelsa, Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana  en busca del Colegio, Escuela o cualquier Institución Educativa en la que pudo haber adquirido la inmensa cultora que tenía ya cuando llegó a la Capital del Virreinato, y no encontramos ninguna. Es probable que haya aprendido las primeras letras en su hogar, y lo demás, es simplemente autoeducación.

No ocurre lo mismo con los sabios autores de   la  "LIBELLUS DE MEDICINALIBUS INDORUM HERBIS", que cambió radicalmente muchos de los conceptos  que sobre la medicina existían desde el año de 1552, y hasta el presente. Solo como ejemple, señalamos que  entre las  yerbas medicinales estudiadas por Martín de la Cruz, esta una que tiene una gran importancia en la medicina actual, el llamado “Barbasco” , básico en medicinas contra afecciones cardiacas.

 Martín de la Cruz y Juan Badiano,  se educaron en los antiguos “CALMECAC” que abundaban en el México pre-hispánico,  de los que parece que el más importante estaba ubicado en el Valle de Toluca, precisamente en el lugar llamado Calixtlahuaca, aunque existen  por toda la superficie de nustra Mesoamérica gigante ,  sitios que ostensiblemente era colegios, como el caso del hoy yacimiento Arqueológico de “Plazuelas”,  a 9 kilómetros de Pénjamo,  en el Estado de Guanajuato, en el que existen labradas en la piedra basáltica de su suelo, muy destruidas por el abandono y la erosión, 165 maquetas de construcciones que fueron edificadas en diferentes lugares del Señorío, por lo que no es aventurado suponer que era una especie de escuela de arquitectura.  Existen, además en el Estado de Guanajuato, como lo señalaba el Maestro Paul Kirkchoff, por su cielo siempre despejado, varios yacimientos arqueológicos  indudablemente construidos como observatorios para la medida del tiempo, en “La cañada de la virgen”, cercana a San Miguel Allende, y   “San José Peralta”, cercana a la Ciudad de Abasolo  y es en esos lugares en los que nuestros antepasados iniciaron el relato de su paso por este mundo,   3224 años antes de Cristo,  (  “la cuenta larga” el “  . . .  . . .…. ahau,   ( 0.0.0.0.0.0.4 ahau, ubicada por los científicos  el  13 de agosto del año 3224 antes de Cristo del calendario Juliano) , que los actuales genios de la NASA,  han descubierto,  tiene un error en la medida del tiempo  de ..01, segundo diario.  El Calendario mesoamericano,  la medida del tiempo fundada en el estudio de la rotación y traslación de la tierra, es el más antiguo de la tierra, varios cientos .de años anterior a los calendarios chino y   egipcio, y los mexicanos lo ignoramos o no nos importa. 

Los “CALMECAC”,  (del náhuatl,   calli 'casa', mecatl 'morador' y -c 'lugar') , existían diseminados por todo el territorio y  a pesar de que todo fue destruido por  nuestros “conquistadores” y, con mayor razón lo que significaba cultura y conocimientos.  Día con día siguen apareciendo, perdidos desde las selvas del sureste hasta “Paquimé” en Chihuahua, yacimientos arqueológicos  que indudablemente  abrigaban “Calmecac”,  para sumarse a  Petén, Tical,  Quirigua, Lubantún , Shunantunich, Corozal, Chichén Itzá, Uxmal,  Ek Balam, Río Bec,  Palenque, y miles más, si, miles, ( en cierta ocasión un reportero preguntó al ameritado Arqueólogo Eduardo Matos,  “cuantos yacimientos arqueológicos existen en México”, y  contestó: “UNO SOLO QUE VA DE CHETUMAL HASTA PAQUIME”),  hasta pasar por  “MONTE ALBÁN”, a solo seis kilómetros de la Ciudad de Oaxaca, del que hasta este año de 2014, se “ha descubierto” QUE ES UN OBSEVATORIO  Y CALMECAC” gigantesco.

Estos  datos, estrictamente exactos, nos demuestran que nuestros antepasados tenían una especial  atención con la cultura general y la educación que, desgraciadamente no sé ni cuando perdimos en este desventurado País, en el que el señor Secretario de Educación Pública  pretende que, “…por ley, en 2015 se extinguirá la carrera magisterial, el principal programa de estímulos del magisterio y adelantó que para mayo de ese año estará listo el nuevo mecanismo que lo remplazará…” 

Afortunadamente no siempre ha sido así. La Educación durante la época colonial, principalmente enfocada a la desaparición de todo lo que existía, del idioma y la religión, se incluyó en la “EVANGELIZACIÓN”  de todos los territorios  “descubiertos”  a partir del viaje de “Cristóbal Colón”  en 1492 que ningún programa  ni intención tenía de hacer el bien, ya que en su autobiografía, hemos leído con verdadero asombro  lo que relata a partir de su arribo a GUANAHANÍ y aparecen los verdaderos motivos del “descubrimiento de América”… 

 “…Jueves 11 de octubre: A las dos horas después de media noche pareció la tierra de la cual estarían dos leguas amainaron todas las velas, y quedaron con el treo, que es la vela grande sin bonetas, y pusiéronse a la corda, temporizando hasta el día viernes, que llegaron a una islita de los Lucayos, que se llamaba en lengua de indios Guanahaní. Luego vinieron gente desnuda, y el Almirante salió a tierra en la barca armada, y Martín Alonso Pinzón y Vicente Yáñez, su hermano, que era capitán de la Niña. Sacó el Almirante la bandera real y los capitanes con dos banderas de la Cruz Verde, que llevaba el Almirante en todos los navíos por seña, con una F y una Y: encima de cada letra su corona, una de un cabo de la cruz y otra de otro. Puestos en tierra vieron árboles muy verdes y aguas muchas y frutas de diversas maneras. El Almirante llamó a los dos capitanes y a los demás que saltaron en tierra, y a Rodrigo de Escobedo, escribano de toda la armada, y a Rodrigo Sánchez de Segovia, y dijo que le diesen por fe y testimonio cómo él por ante todos tomaba, como de hecho tomó, posesión de la dicha isla por el Rey y por la Reina sus señores, haciendo las protestaciones que se requerían, como más largo se contiene en los testimonios que allí se hicieron por escrito. Luego se ajuntó allí mucha gente de la isla…”

La isla estaba habitada por el pueblo Lucayo o Taíno,  al que Colón calificó, (trascripción del Diario),
“…Jueves 11 de octubre:. «Yo -dice él-, porque nos tuviesen mucha amistad, porque conocí que era gente que mejor se libraría y convertiría a nuestra Santa Fe con amor que no por fuerza, les di a algunos de ellos unos bonetes colorados y unas cuentas de vidrio que se ponían al pescuezo, y otras cosas muchas de poco valor, con que hubieron mucho placer y quedaron tanto nuestros que era maravilla. Los cuales después venían a las barcas de los navíos adonde nos estábamos, nadando, y nos traían papagayos e hilo de algodón en ovillos y azagayas y otras cosas muchas, y nos las trocaban por otras cosas que nos les dábamos, como cuentecillas de vidrio y cascabeles. En fin, todo tomaban y daban de aquello que tenían de buena voluntad. Más me pareció que era gente muy pobre de todo. Ellos andan todos desnudos como su madre los parió, y también las mujeres, aunque no vi más de una harto moza. Y todos los que yo vi eran todos mancebos, que ninguno vi de edad de más de treinta años: muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras: los cabellos gruesos casi como sedas de cola de caballo, y cortos: los cabellos traen por encima de las cejas, salvo unos pocos detrás que traen largos, que jamás cortan. De ellos se pintan de prieto, y ellos son de la color de los canarios ni negros ni blancos, y de ellos se pintan de blanco, y de ellos de colorado, y de ellos de lo que hallan, y de ellos se pintan las caras, y de ellos todo el cuerpo, y de ellos solos los ojos, y de ellos solo el nariz. Ellos no traen armas ni las conocen, porque les mostré espadas y las tomaban por el filo y se cortaban con ignorancia. No tienen algún hierro: sus azagayas son unas varas sin hierro, y algunas de ellas tienen al cabo un diente de pez, y otras de otras cosas….”

Colón desembarca en Guanahaní, y le extraño que no tuvieran objetos de ORO ,  seguimos con la trascripción, fundamental para nuestro estudio.

“…Sábado 13 de octubre: Yo estaba atento y trabajaba de saber si avía oro y vide que algunos de ellos traían un pedaçuelo colgado en un agujero que tienen en la nariz. Y por señas pude entender que yendo al Sur o Bolviendo la isla por el Sur, que estaba allí un rey que tenía grandes vasos de ello, y tenía muy mucho….”

En  todos los relatos escritos por Colon en su Diario, se advierte la posibilidad de esclavizar a cuanto “indio”, como los bautizó, “el Almirante”, ya que en el mismo Diario escribió:

“….Domingo 14 de octubre: …. "puédenlos todos llevar a Castilla o tenellos en la misma isla captivos, porque con cincuenta hombres los ternán a todos sojuzgados y los harán hazer lo que quisieren….”

Y, aunque parezca mentira, veneramos a Colón y “festejamos eufóricos” el 12 de octubre de 1492…
                                                       Continuará.

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