8/05/2014

¡ALELUYA, ALELUYA!...¡SOMOS RICOS….!



Joaquín  Ortega Arenas.



¡El diablo!, como lo señaló hace 97 años Ramón López Velarde, en su inmortal poema “La Suave Patria”, nos “escrituró” nuestros veneros de petróleo y quién iba a pensarlo, nuestros “representantes” en el Congreso de la Unión, acaban de condenarnos, si condenarnos, a pagar las deudas que la maldición diabólica nos ha causado, que es la risible suma de 1 billón 119 mil millones de pesos, que sumará 9 mil 542 pesos a la deuda per cápita de los mexicanos. Es decir, de 99 mil 800 pesos por cada uno de los ciudadanos, nacidos o no nacidos aun, el monto creció a $ 109 mil 355.

Pero para que tu alegría no se interrumpa, te completamos tan halagüeña noticia:… también nos han condenado a pagar, adicionalmente a la deuda que la maldición diabólica señala, incluyéndonos como “sujetos de crédito”, en el adeudo que ha generado la corrupción acumulada durante muchos años, que en total nos hace aún más ricos, pues debemos …la irrisoria suma de 12 billones 947 mil 666 millones de pesos. En la noticia que publicó el diario La Jornada el viernes 1º, de este mes , señaló:

“…Este monto implica que cada mexicano –incluso los que están por nacer– adeudarán, cada uno, 109 mil 355 pesos…..”.


¡Dichosos aquellos que somos sujetos de crédito vitalicio por tan respetable cantidad¡

Como compensación, nos comunicaron que, : ‘‘El monto que supera un billón de pesos se dividirá en 30 años, y cada año el gobierno deberá erogar del presupuesto federal (…que también se conforma con dinero de nuestros bolsillos…) , alrededor de 25 mil millones de pesos’’.Esta nueva y alegre noticia, unifica nuestros adeudos anteriores, derivados de los que nos endilgaron en la Ley de Protección al Ahorro Bancario y el Programa de Rescate Carretero, que asciende a 6 billones 658 mil 800 millones de pesos. Y de ese monto, dividido entre cada uno de los mexicanos, alcanza a una cifra de 56 mil 240 pesos., y señala la noticia que comentamos,



“…También, los pasivos del sistema de pensiones de beneficio definido, a través de las leyes de seguridad social, contratos colectivos y acuerdos administrativos entre los que se contará el pasivo laboral de Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) alcanzan un total de 6 billones 288 mil 866 millones de pesos. Y la deuda per cápita de los 188 millones 400 mil habitantes del país por ese rubro se ubica en los 53 mil 115 pesos…..”.

Un ilustre diputado, electo por el Partido Revolucionario Institucional, cuyo nombre ni escribo para no ensuciar más mi mente, nos explicó el caso, de esta manera:

‘‘Lo que sucede es que es un ejercicio actuarial que va a 30 años, que contempla el número de trabajadores que tienes, la edad que tienen, cuándo esperas que se jubilen y la esperanza de vida. Resuelve cuánto se va a gastar en ese lapso. Ahí se contemplan los 1.6 billones de pesos en total. Y ahorita el monto que Pemex paga por la gente que tiene jubilada, año con año ronda los 25 mil millones de pesos, y eso lo paga Petróleos Mexicanos.

‘‘Si se reestructura el sistema pensionario se hace un corte, es decir, se necesita reformar el sistema de pensiones y de lo que te ahorres en ese tránsito (los 25 mil millones pesos que debe erogar la empresa) el gobierno federal asume un porcentaje similar para restar la deuda.’’

No todo es dicha y placer. Si hacemos memoria de la historia de la humanidad, encontramos fácilmente que la ESCLAVITUD, no ha desaparecido del la faz del planeta, y la “WIKI PEDÍA” nos relata que,

“...Otra vía para llegar a la condición de esclavo era la esclavitud por deudas o apremio individual. El florecimiento cultural de la Atenas de Pericles o de la Roma clásica estaba fundamentado en una economía basada en la fuerza de trabajo esclava. Aristóteles sostuvo que la esclavitud es un fenómeno natural. Con la transición del esclavismo al feudalismo, a partir de la crisis del siglo III, la mayor parte de la fuerza de trabajo ya no era esclava. No obstante, la esclavitud no desapareció, y se mantuvo como una condición social más o menos marginal, según las zonas, durante toda la Edad Media y toda la Edad Moderna, renovándose su utilización masiva durante la colonización de América…”

En México, conocemos de sobra otro tipo de esclavitud, dramáticamente relatada por el escritor John Kenneth Turner, que trascribimos con la certeza de que encontraras una gran semejanza con las acciones gubernamentales de este sufrido País, ¡desde siempre! Con los desvalidos y hoy flamantes “sujetos de crédito”.

“….Capítulo IV. Los esclavos contratados de Valle Nacional.

Uno de los lugares más temidos del México de principios del siglo XX era la región tabacalera de Valle Nacional en el estado sureño de Oaxaca. Los esclavos que trabajaban en las haciendas tabacaleras eran gente era traída desde todos los puntos de la república ya fuera por medio de contratos falsos, por arresto policíaco o bien por secuestro descarado.

Se enteró de otra forma de capturar esclavos, o peones. Para Valle Nacional había varios enganchadores que trabajaban para los dueños de estas haciendas, ellos estaban encargados de convencer a gente pobre de otras partes de la república, prometiéndoles una gran paga y buena alimentación.

Al principio muchos de ellos llegan pensando que son trabajadores libres, pero en cuanto se les ocurre pedir que los dejen salir es cuando se dan cuenta de que son en realidad prisioneros. Los convencen de que tienen una deuda pendiente que solamente pueden pagar con trabajo.

Las condiciones de trabajo, iguales para hombres, mujeres y niños, hacían que cualquier trabajador sólo aguantara de tres a cinco meses. Después de eso, cuando el agotamiento, el hambre y las palizas minaban su salud, los patrones se deshacían de ellos arrojándolos a los pantanos, donde eran devorados por los cocodrilos sin importar que estuvieran muertos o agonizantes…..”

Con la particularidad que hoy son reclutados igualmente con violencia…., por el INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, YA QUE,….

¡EL QUE NO TIENE CARTILLA DE VOTANTE NO TIENE DERECHO A NADA…!



1 comentario:

Unknown dijo...

TIO JOAQUIN, LA COLECCION DE PERIODICOS EL BUEN OBRERO SON HERENCIA DE MI ABUELA NINFA PARA MI. YO SE LOS PRESTE A JOAQUIN TU HIJO Y NUNCA ME LOS DEVOLVIÓ. POR FAVOR DIME CUANDO PASO POR LA COLECCION, EMPASTADA POR MI PADRE JORGE LOPEZ ARENAS.

GRACIAS SALUDOS 0445515114301