1/14/2009
JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN
Joaquín Ortega Arenas.
El día 15 de diciembre de 1814, hace 194 años, fue fusilado en el Poblado de Ecatepec, hoy Estado de México, José María Morelos y Pavón, sin temor a equivocarnos, el único de los caudillos de nuestra independencia que entendió plenamente que la necesidad de los habitantes de la Nueva España , era obtener la libertad, sin límites, la separación total del yugo español que la tuvo esclavizada por trescientos años.
Miguel Hidalgo, tiene el inmenso mérito de haber iniciado la gesta libertaria, pero sus metas no eran esas precisamente. No es posible olvidar que la arenga de Dolores, la concluyó con un estertóreo grito de ¡Viva Fernando Séptimo!
España padecía en esos momentos bajo el yugo de las tropas napoleónicas, y, con su Monarca preso en Francia, mal gobernaba España un hermano de Napoleón. Por el pincel inmortal de Francisco de Goya, ha llegado hasta nuestros días un cuadro en que se refleja la tragedia española, “Los fusilamientos del 2 de mayo en la Carrera de San Vicente”, tan trágico y revelador como lo ha sido después “Guernica” en el que Pablo Picasso, enseñó al mundo la barbarie franquista. La situación de la metrópoli generó un gran descontento en las Colonias Españolas de Ultramar. Por todos lados aparecieron rebeldes que buscaban remediar aquel estado de cosas, pero sólo tres en toda la América Española , Francisco de Miranda y Simón Bolívar en Venezuela y José María Morelos en México, luchaban abiertamente por la independencia plena de sus países y de toda la América Española. Esa postura francamente independentista llegó, a la muerte de Hidalgo, a diferencias muy claras con Ignacio López Rayón, que de inicio, declaró su acatamiento a Fernando VII como una medida de moderación.
Hijo de un carpintero, Morelos sólo tuvo acceso a una cultura que hasta después de cumplidos los veinticinco años, día a día enriqueció, en los que durante algunos sirvió como arriero a “conductas” que hacían el viaje de México a Acapulco, para proveer a la “Nao de la China ”. Ingresó, entonces a la carrera eclesiástica en el Colegio de San Nicolás, en Valladolid ( hoy Morelia en honor al héroe), del que era Rector Miguel Hidalgo con el que convivió mas de dos años, y del que, en 1910 en Charo, poblado cercano a Valladolid, recibió la encomienda de organizar el ejército del sur, zona que bien conocía por haberse desempeñado como Cura en Carácuaro, Churumuco y Nocupètaro
Muerto Hidalgo, víctima como todos los caudillos de nuestra Patria de una traición, quedó como virtual jefe de los insurgentes Ignacio López Rayón, con el que coincidió en diversas ocasiones, con la diferencia que ya asentamos, de que López Rayón, no era independentista, sino por decirlo así, solo autonomista.
Las campañas militares de Morelos exitosas en general gracias al genio militar del vallisoletano, fueron indiscutiblemente superadas por la visión política y social del mismo, Para dar una seguridad jurídica y política al movimiento libertario, para lo cual, en Aguacatillo, el 17 de noviembre de 1810, anunció el establecimiento de un nuevo gobierno e incluyó la abolición de la esclavitud, de los tributos y de las tesorerías de las comunidades;. convocó y realizo un Congreso Constituyente en la Ciudad de Chilpancingo, del que surgió el primer esbozo de legalidad constitucional en este País, ya que en el que se formuló una Declaración de Independencia, se formalizó la abolición de la esclavitud y se convocó a la elección de un nuevo Congreso. De esa etapa de su vida, emana la publicación de lo que es y debe ser el verdadero credo de cualquier patriota, el conocido como “ Sentimientos de la Nación ” , que sirvió de base para las deliberaciones de los allí reunidos.
Morelos formuló un plan de gobierno compuesto de 59 artículos, en el que se adoptaba principio de la separación de poderes, proponía que el ejecutivo lo ejerciese un generalísimo elegido a perpetuidad y con derecho a proponer la legislación que considerase necesaria. El legislativo quedaría en manos de un Congreso de diputados, cuyas personas serían declaradas sagradas e inviolables, manteniendo de momento el poder judicial existente. El artículo 17 declaraba la independencia de España, sin hacer referencia a ningún monarca. Se elaboró un proyecto de Constitución conteniendo la Declaración de Independencia, que se aprobó el día 6 de noviembre de 1813 y que conocemos como “ La Constitución de Apatzingán. Fue creador además, del Primer “Poder Judicial” en México, independiente y no susceptible a sufrir interferencias políticas, económicas o de cualquiera otra índole que, por razones de Seguridad instaló en Ario de Rosales y, cuyo funcionamiento fue realmente nulo.
Una vez más, cuando protegía al Poder Legislativo ya instaurado, fue víctima de una traición de sus propios “partidarios”. Detenido en Tesmalaca, hoy Estado de Guerrero, procesado y fusilado un día como el de hoy. En toda nuestra historia, no ha existido nadie como José María Morelos y Pavón, y al paso que llevamos difícilmente lo habrá en muchos años más. Ojala me equivoque
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario