3/05/2012

CALEIDOSCOPIO.

Joaquín Ortega Arenas.

¿Quién no recuerda haber visto un “caleidoscopio”, propio o ajeno, en su infancia? Wikipedia los describe como:

caleidoscopio (del griego kalós bella éidos imagen scopéo observar) es un tubo que contiene tres espejos, que forman un prisma triangular con su parte reflectante hacia el interior, al extremo de los cuales se encuentran dos láminas traslúcidas entre las cuales hay varios objetos de colores y formas diferentes, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir girando el tubo mientras se mira por el extremo opuesto. Dichos espejos pueden estar dispuestos a distintos ángulos. A 45º de cada uno se generan ocho imágenes duplicadas. A 60º se observan seis duplicados y a 90º cuatro.

Es uno de los juguetes más conocidos en el mundo entero y le hemos encontrado una gran semejanza con nuestra vida diaria y el quehacer de nuestros gobernantes, con una sola diferencia. El nuestro sólo tiene dos colores con los que “jugar”, “Color de Rosa” y “negro humo”, sistema mediante el cual se aplica a ultranza aquel antiguo poemita español que recordamos de nuestra infancia y que señala:

“…En este mundo traidor/nada es verdad ni mentira/todo es según el color/del cristal con que se mira”.

Desde hace aproximadamente treinta años, los medios de comunicación, insistentes, tercos, chocantes y estridentes todos, radio, televisión, prensa, nos aturden con “noticias” de Juan, de Pedro, de fulanito, de zutanito y menganito contrarias y contradictorias. Como en un caleidoscopio, acabamos viendo colores que suben y bajan. Tratamos de mirar al mismo tiempo el verde, el azul, el blanco y en última instancia no podemos ver más que el “color de rosa” con que se nos trasmiten, y el “negro humo” que en verdad tienen. “Que no hay dinero para construir más escuelas, pero sí para construir grandes cárceles”: “humo negro”; Que el respeto a la Constitución es materia intocable, “color de rosa”; pero el democrático congreso de la unión (así con minúsculas) establece la censura , mordaza y cárcel para quien haga uso de sus libertades de expresión y opinión: “negro humo”; que el derecho al trabajo consagrado por el artículo 5 constitucional es sagrado, “color de rosa” y por decreto del ejecutivo se “desaparecen” fuentes de trabajo que afectan a miles y miles de trabajadores, ferrocarrileros, electricistas, de aviación etc.: “negro humo”; la Ley Federal del Trabajo trajo consigo un salario mínimo, “suficiente para cubrir las necesidades de una familia”: color de rosa”; pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo revirtió como tope para jubilaciones, sin importar que el trabajador haya cotizado durante veinte o treinta años, para su retiro; un porcentaje de lo que devengaba, (mucho más que treinta o cuarenta salarios mínimos) “negro humo”; el Estado aportó para rescatar a los inefables y misericordiosos banqueros, miles de millones de pesos : “color de rosa”, que cargó a la cuenta del pueblo contribuyente: “negro humo”. Como un insospechado beneficio todos los mexicanos, todos, todos, desde su nacimiento hasta dentro de tres generaciones, llegan a este mundo siendo “sujetos de crédito por más de ochenta mil pesos cada uno, que ya adeudan, “Color de rosa” y a la vez “ negro humo”; para “beneficio de los ahorradores” , “color de rosa”, le quitaron literalmente tres ceros al peso, en decir lo devaluaron mil por ciento, redujeron el dinero ahorrado en años y años de trabajo de 1000 a un peso. “negro humo” ; Nos llega la noticia de que “nuestro País”, rico, rico, rico, ayudará a los pobres, pobres, pobres países de la Unión Europea con MÁS DE 14 MIL MILLONES DE DÓLARES “Color de rosa” , CATORCE MIL MILLONES DE DÓLARES que este País rico, rico, rico, pudo invertir en aumentar el empleo, construir escuelas, hospitales etc., “negro humo”; En la Unión Europea, de QUINIENTOS UN MILLONES CIENTO CINCO MIL HABITANTES, están desempleados DIECISÉIS MILLONES NOVECIENTOS VEINTE MIL. En México, de CIENTO DIEZ MILLONES, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, pasan de TRECE MILLONES, Y EN LA ECONOMÍA INFORMAL, DE UN NUMERO SEMEJANTE. “HUMO NEGRÍSIMO”.

Con franqueza total, es decepcionante ver las cosas según el color con que se miran.

No hay comentarios.: