9/30/2013

DEFORESTACIÓN E INUNDACIONES.




Joaquín Ortega Arenas.

¡Pueblos enteros arrasados por el lodo!  ¡Los “cerros” se desgajan! ¿Qué pasa? ¿Por qué pasa eso?
Los mexicanos padecemos amnesia crónica y tenemos un constante   ” borrador de mentes” en lo que desde siempre hemos conocido como “la caja idiota”, la inefable Televisión” el más rentable de los “negocios modernos”. 
Desde que se inició la Conquista de este territorio que generó y albergó la más desarrollada civilización en la historia de éste mundo en que vivimos ; la que estudió hace  tres mil años los movimientos de rotación y traslación de la tierra en torno al sol; la que generó el más antiguo de los calendarios contando los años en 365,23 días por año, ( perdón , hoy ha sido corregido por la NASA, son  365.22 días por año) ; la constructora de presas y represas para irrigación de sus sementeras; la que aisló las aguas saladas del Lago de Texcoco de las aguas dulces de los lagos de Chalco, Xochimilco, Zumpango y Xaltocan que trajeron al Valle de Anáhuac superación y riqueza; la que realizó ese genial invento que llamamos “Las Chinampas”, hoy ancladas y convertidas en condominios ; las que construyeron el “Albarradón de Netzahualcóyotl,  destruido para que pasaran las naves del conquistados a asaltar a la gran ciudad; las que manejaron el agua con “sifones” para riego, (el último de ellos yace bajo el edificio INBURSA a ciencia y paciencia de nuestras “autoridades”)  CIVILIZACIÓN ANIQUILADA EL 13 DE AGOSTO DE 1521,  fecha desde la que perdimos el amor por la naturaleza y los afanes para su conservación y cuidado. Nos volvimos destructores sempiternos de todo lo que este suelo bendito en que vivimos nos ha dado; la que después de la gran inundación de 1440, encontró la forma de controlar la salida inmediata de las aguas en casos como el que vivimos hoy, estudiada y comprobada por el Ing. Heberto Castillo,  que se ubica en el lugar que llamaron PANTITLAN (PANTLI banderas y TLAN  lugar),  que el Códice Florentino  contiene  en su Lámina 33, en el que cuando las lluvias eran copiosas, se formaba un peligroso remolino en el Lago de Texcoco en lque se colocaron las banderas para eliminar el peligro. El ingenio de nuestros antepasados buscó y encontró la forma de “abrirlo y cerrarlo” a discreción, y desde 1440 hasta 1596, no hubo inundación alguna que perjudicara a la Gran Ciudad. Nuestros conquistadores vinieron a lo que vinieron y todo lo anterior les pareció inútil y en ese año se produjo una inundación que duró varios años que se repitió a mediados del Siglo XVII y determinó a nuestros cultos conquistadores, a romper las capas basálticas que se encontraban en todo el subsuelo del Valle de México y sacar  las aguas excedente por el Tajo de Nochistongo, tremendo error que todavía estamos pagando.   Pantitlán, el Pantitlán salvador, se encuentra bajo la mayor de las estaciones del Metro.
 En todo el País, hemos causado una  catástrofe permanente, ¡hemos acabado con los bosques, una mínima parte para cubrir nuestras necesidades,  como lo fue la de tirar abetos para sacar rajas delgadas de madera que llamamos “Tejamanil” y cubrir los techos de nuestras viviendas, otra para calentar nuestros alimentos y hogares en tiempo de frío. Entresacábamos los árboles muertos o plagados  y esperábamos  que los demás murieran en forma natral para talarlos, pero ….llegó la sacrosanta “revolución” y hubo que pagar a los “vencedores” a nuestros “salvadores” el  precio de sus afanes y desvelos. ( a los “vencidos”, ya los matamos.)
Los cañonazos obregonistas de cincuenta mil pesos, se transformaron en “contratos y concesiones” y así llegó el “sexenio delirante” (1934-1940) y la moda cambió. Para los amigotes, los “socios” y demás, la construcción de carreteras para sus feudos y concesiones para talar árboles. No cuestan, “allí están”  y la madera tiene un alto valor económico. ¡Adelante mis valedores!, y  Héctor F. López, Aquiles de la Peña, Arturo San Román, Félix Ireta Viveros y otros más, se dedicaron a tirar árboles y más arboles.  Un gobernador del Territorio de Quintana Roo (poblano)  acreedor de la Revolución, autorizó  (¿cuanto, como?) a la empresa American Mahogani Co., a sacar un poco de caoba y…no nos dejaron nada de caoba. Los bosques se fueron acabando y el suelo secando, y convirtiéndose en páramos y dunas movedizas a causa de las lluvias.  Se dio el resultado rápidamente; “ a menos árboles, más arenales” y, sin que los “usufructuarios de la Revolución” notaran  ese fenómeno, desde  hace más de cincuenta años que año con año, han desaparecido  varios poblados. Como fin de fiesta, un “junior” de los próceres llegó a  la Subsecretaría de Recursos Forestales, y concesionó a un tal Gilberto Rosas  “todos los bosques que quedaban en pie”. Los ha explotado por décadas.  Como solo explotamos y no tratamos de cuidar la mina, no hemos logrado lo que países como Canadá, España, y otros más;  TRIPLICAR LOS RECURSOS FORESTALES EN VEINTE AÑOS.
Hay lugares milagrosos, como la Sierra Tarahumara y algunos de los Bosques Michoacanos , que tienen una reforestación natural fantástica, que hoy,  están a ´punto de convertirse en “dunas de tierra movediza”, pero el resto del Estado d Michoacán, y los Estados de México, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Durango, Sinaloa, Quintana Roo, Puebla, Nayarit,  Chiapas, San Luis Potosí, y hasta nuestro Distrito Federal, son víctimas de esa terrible plaga. La forma de pensar gubernamental nos parece estar equivocada, pero es cumplida cabalmente  ¿Sembrar árboles, para que, si salen solos?
La deforestación en todo el País, ha determinado desde cambios de Clima, hasta el éxodo masivo de campesinos hacia las grandes ciudades porque….ya no llueve en sus localidades y las tierras desérticas no producen nada; ¡porque hay riesgo de que cuando vengan lluvias fuertes,….el agua se lleve nuestras casas!
La Gran Capital, los retrasados mentales que vivimos en ella, ¡nos divertimos con las inundaciones que a los que nada tienen nada les dejan y a los que tienen, los hacen reír¡ En tiempos de Casa Alemán,  hasta ¡caballos humanos ayudaban a la gente a cruzar las inundadas  calles del Centro Histórico¡ ja ja ja.
Hoy, hoy,  entre calles inundadas, túneles del metro que con las inundaciones se convierten en un tremendo riesgo, (el agua es un gran trasmisor de la electricidad y los trenes se mueven eléctricamente)   y retenes militares fijos e itinerantes que continúan como dueños de la Ciudad, etc.,  el tránsito vehicular se ha vuelto una verdadera tragedia. ( hoy, hoy, entre la Avenida 5 de Mayo y Bolívar y  5 de Febrero y Regina, solo invertimos DOS HORAS Y CUARENTA MINUTOS. ¡Todo un record! Hay ocasiones que se invierte más tiempo.
Las autoridades no se inmutan, así que invito a mis poquísimos lectores a ir al Museo de Antropología de Chapultepec, llevando regalitos para pedir al GRAN TLALOC (que trajeron de un arroyo sin agua en San Miguel Coatinchán, en el que reposo por más de quinientos años), ¡ QUE NOS HAGA EL MILAGRO!  Seguramente es más eficaz que esperarlo de “nuestras autoridades”
 Los  yucatecos, pueden rogar a CHAC,  y los demás,  podemos pedir también a Chalchiuhtlicue, ( 'falda de jade'), la esposa de Tláloc para que convenza a su marido de que debe  ayudarnos.
 ¡A LO MEJOR… RESULTA !

No hay comentarios.: