9/08/2013

UNA CIUDAD “SITIADA”


Joaquín Ortega Arenas.

Tenochtitlan,  la gran urbe, sufrió a  partir de la primavera de 1521, su primer sitio militar, que concluyó el 13 de agosto del mismo año en que Hernán Cortés logró apoderarse de la ciudad  y en unos cuántos días acabar con sus pobladores y destruirla totalmente, a no dejar piedra sobre piedra.
Miguel Hidalgo  teniendo a sus pies a la Ciudad, no quiso atacarla por el temor de la matanza que sus incontrolables “soldados” podrían efectuar. Craso error, pero…
Durante la Presidencia de Benito Juárez,  hubo un conato de “sitio”, Un grupo de militares se levantó en armas y se atrincheró  en el viejo edificio del Estanco del Tabaco, convertido ya en Fábrica de Armas y ya denominado “La Ciudadela”. El Presidente convocó a su Gabinete militar para resolver la situación, y tras la opinión de varios generales, el guanajuatense Sóstenes Rocha,  se comprometió a resolver el problema en un día, y lo cumplió. Con un contingente de 250 hombres, atacó la fortaleza y fusiló a los más de trescientos soldados “levantados en armas ”.
La Gran Capital no volvió a ser “sitiada” sino  hasta el día 9 de febrero de 1913, en que se inició lo que llamamos “LA DECENA TRÁGICA”.  En que un grupo,  de militares, desde luego, comandados por general Manuel Mondragón  pusieron en libertad a los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz que estaban presos. Posteriormente asaltaron algunas dependencias de gobierno y decretaron “ estado de sitio” en el que nos relatan los libros de historia,

“…Al caer herido el general Lauro Villar, defendiendo el Palacio Nacional, Madero nombró en su lugar a Victoriano Huerta.1 Al paso de los días se solicitó la renuncia de Madero y José María Pino Suárez, lo cual fue rechazado. El 17 de febrero Gustavo A. Madero descubrió que Huerta estaba en arreglos con los opositores y lo llevó ante el presidente, quien no creyó en sus palabras y lo liberó.2 Poco después Huerta firmó un acuerdo con Félix Díaz, en su calidad de jefe del ejército federal, consumando su traición destituyendo al presidente y al vicepresidente, el acuerdo tuvo lugar en la sede de la embajada de Estados Unidos en México, con el apoyo del embajador Henry Lane Wilson y es conocido como el Pacto de la Embajada. Ese mismo día Madero y Pino Suárez fueron apresados, y obligados a renunciar al día siguiente. El 20 de febrero Victoriano Huerta fue designado presidente mediante una serie de maniobras ilegítimas, por lo que sería conocido como «el usurpador». Aunque hay constitucionalistas como Felipe Tena Ramírez quien argumenta que jurídicamente no hubo una usurpación, más bien lo que fue es una alta traición vía golpe de Estado.3 La revuelta culminó el 22 de febrero con el asesinato de Madero y Pino Suárez”4

El “Estado de Sitio”  tuvo un  elevado saldo entre de muertos y heridos, Edificios y casa particulares arrasadas por la metralla, incluyendo al “Reloj de Bucareli”.

Merece mención un hecho que parece insólito, el sufrido pueblo siempre ignorado, organizó  espontáneos festejos y saraos “para celebrar  el asesinato de Madero”.

 El último sitio de la Gran Ciudad, está todavía en proceso. La Secretaría de Seguridad Pública tiene en real y verdadero “pie de guerra” desde el 19 de agosto,   NUEVE MIL EFECTIVOS, enmascarados y  dotados del más novedoso armamento, (Tanques, Tanquetas, Carros de asalto,  Inmensos trasportes militares blindados, Barreras móviles Blindadas,  y tienen en “jaque” a los habitantes de la gran ciudad.  Bloquean accesos a cualquier parte. Impiden el paso hasta a los Tribunales Federales (San Lázaro)  sin limitación alguna y desgraciadamente, sin protesta alguna del sumiso “Poder” Judicial Federal. 

EL PRETEXTO:  la movilización de miles de maestros para impedir que se consume sobre ellos y sobre todos los “profesionales de la Docencia” , (Sean los que sean y laboren donde sea)  el peor de los ataques ilícitos y antijurídico  perpetrado jamás en el mundo entero en contra de la gente que piensa, que enseña con el precepto y con  el ejemplo, quizá los únicos profesionales que   ejercen un verdadero sacerdocio en su quehacer. Explotados desde toda la vida, robados día tras día por un SINDICATO  “CHARRÍSIMO”  según la sabiduría popular.

LA VERDAD, LA  CAUSA,  no es otra que una  intocada repetición del “FEUDALISMO “ocurrido durante 1000 años entre el 500 y 1500 d.C., en Europa, que dividió a los pueblos en tres clases: los señores feudales y sus vasallos, que eran hombres libres de “horca y cuchillo”  y con “derecho de pernada” , sus ineludibles “vasallos” y los siervos, literales esclavos de los señores feudales y la nueva entronización en nuestro sufrido País del absolutismo , “…un régimen político , forma de gobierno o de estado; caracterizados por la pretensión teórica (con distintos grados de realización en la realidad) de que el poder político del gobernante no era sujeto a ninguna limitación….”,  que inspiró al Rey de Francia Luis XIV la frase “El Estado soy yo”,  que  que ha venido desarrollándose desde la entrada al corporativismo fascista implantado por el “Jefe Máximo de la Revolución “, Plutarco Elías Calles con la Ley Federal del Trabajo  en 1931.

De  golpe y porrazo la democracia soñada y plasmada en nuestra  hoy inútil Constitución, ha ido cediendo  nuestra vida política a favor del feudalismo y el absolutismo, eso sí, muy bien apoyada por miles de soldados, marines y policías  enmascarados.

Volvimos a la época de oro del porfiriato en el  que  se afirma que cuando el señor Presidente preguntaba, “¿Qué hora es?  El coro de sus  vasallos respondía “¡ La que usted ordene, señor presidente!

La fuerza se impone y la civilización y la cultura que la debe acompañar se convierten  en su peor enemigo,  y…hay que destruirlo, ¡es peligroso!

La manzana de la discordia, extrañamente   solo defendida por los maestros al servicio del estado, ya que abarca a todo aquel que es profesional de la docencia, no es otra que “LA EDUCACIÓN”

Ya el inteligente Presidente Fox, HACIENDO USO SEGURAMENTE DE LAS OREJAS DE BURRO QUE SE COLOCO EN EL CONGRESO durante un informe de Salinas,  puso el ejemplo. CLAUSURÓ LAS ESCUELAS NORMALES RURALES, “…PORQUE ERAN FOCOS DE AGITACIÓN…” ¡OLE!

OJALÁ NO LLEGUE EL MOMENTO DE QUE EL SEÑOR PRESIDENTE  CREA DE BUENA FE QUE “EL ESTADO ES EL”.


¡OJALA SE IMPONGA EN ESTA OCASIÓN LA INTELIGENCIA  Y EL “VÍA CRUCIS” DE LOS HOY MÁRTIRES DE LA EDUCACIÓN, LLEGUE A SU FIN!

No hay comentarios.: