6/02/2014

EL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO. (ISSSTE)


Joaquín Ortega Arenas,


A  partir del año de 1960,   LA DIRECCIÓN GENERAL DE PENSIONES CIVILES Y DE RETIRO,  fundada en 1925 ,  se transformó, en el ISSSTE, que desde su creación, ha sido objeto de críticas y denuncias.  Los trabajadores al servicio del estado, decían que las siglas del nombre significaban,  “ Inútil Solicitar Servicios, Solo Tramitamos Entierros”.  La función del mismo  deja aun  mucho que desear a pesar del espíritu de sacrificio y capacidad de los médicos que lo sirven.
Esas críticas, en parte, derivan de que para el sostenimiento del  ISSSTE,  APORTA CADA TRABAJADOR AL SERVICIO DEL Estado, poco más de 4%  de su salario., lo utilice o no lo utilice y,  en verdad el trato que el personal administrativo da a los derechohabientes,  es fatal.  Da la impresión de que están sirviendo a limosneros, no a personas que pagan, quieran o no, por los servicios.
Uno de mis nietos, es trabajador al servicio del estado, y me  sumó a sus familiares asegurados. Requería de un análisis de sangre y acudí al Instituto.
Francamente me sentí, cruzando el purgatorio  descrito por Dante Alighieri en su poema “LA DIVINA COMEDIA” .  Me resigné y, previo examen intimo de conciencia, crucé paso a paso por las siete antesalas del purgatorio. ¿He sido orgulloso?  Sí pero no lo suficiente  para ser castigado. ¿He sido envidioso?, francamente no. ¿He sido iracundo?, ¡No,!  ¿ He sido perezoso?  ¡No!.  Es tan difícil vivir en México, que ese lujo no nos está permitido  .  ¿He sido avaro o pródigo?  ¡Tampoco!  La vida de un profesional mediano no permite de esos vicios! ¿He sido goloso?  ¡Si!, En este divino país, lleno de cosas sabrosas, es imposible vivir sin serlo. ¿He sido lujurioso?.   ¡No, tengo en mi conciencia que he sido un buen esposo y un buen padre de familia!
Vino a mi mente la pregunta obligada…. ¿porque he venido a este laboratorio en el que no hay  lugar para estacionar mi modesto automóvil !,    porque en todas las calles aledañas está prohibido hacerlo, y….las grúas del Gobierno del Distinto Federal no paran un segundo,  ¡a las seis de la mañana! ….  y hacer un cola en la que llevo ya dos horas, soportando la lluvia. 
Por fin, ya en el interior del edificio de varios pisos  ubicado en la esquina de la calle América y Calzada de Tlalpan,  Coyoacán,  tuve que subir al segundo piso, caminando pegado a la pared de la escalera,   por que el local estaba literalmente repleto de gente que llegó antes que yo, que eran familiares de los que hacían cola,  ancianos  hombres y mujeres y lisiados,  por quiénes un familiar estaba parado en la “cola”. ¡Ni una sola silla     para que esperen sentados.  Un error de Dante Alighieri.  ¡No pensó al escribir y describir su “Purgatorio”,  el que estar de pie tres o cuatro horas es un tormento peor de los que él imaginó!
Recordé entonces, que  la primera calle de Paraguay en la Colonia Peralvillo,  se llamaba “Callejón de los Parados” porque las autoridades coloniales castigaban a los evasores de impuestos teniéndolos de pie por  lapsos de uno, dos o tres días,  sin comer ni beber agua,  como “pena por su delito”, y el gobierno … ¿castiga en la misma forma a los trabajadores  a su servicio cuando buscan alivio para sus males?
¡Por fin, llegué al lugar en que sacan la sangre!  Pequeño, atendido por SEIS PERSONAS SÚPER EXPERTAS EN SU MISIÓN, y pregunté desde que hora estaban trabajando.  ¡Desde las seis de la mañana, y salimos a las  dos de la tarde!  ¿Con que no hay esclavitud en México? Sacaron la muestra de sangre, y la enfermera  puso un algodón con alcohol en la huella del piquete  que dejó la operación.  ¿No tienen de los parches que se usan para cubrir la pequeña incisión?, pregunte, y la respuesta me dejó más frío de lo que  ya estaba: ¡…que más quisiéramos poder hacer …!
Entonces si, como si estuviera en el purgatorio, me puse “iracundo”.
¿Porque si los trabajadores pagan por anticipado los servicios  médicos que les prestan, los tratan como si fueran limosneros?  El 4%  de los salarios totales que paga el gobierno, que es aproximadamente la cuota señalada, debería alcanzar, mínimo,  para construir un  hospital como el “Ángeles del Pedregal”, “Medica Sur”,  o el Hospital Inglés,…. CADA MES….pero,

¿PORQUE…. PORQUE…, PORQUE….PORQUEPORQUE…  PORQUE  ?

No hay comentarios.: