11/03/2014

DE DEMOCRACIA Y OTROS PROBLEMAS.




Joaquín Ortega Arenas,

En éste atribulado, endeudado y empobrecido País, en los últimos días los DIARIOS se han ocupado de la “democracia”  que se supone que existe  desde hace muchos años.  Hay diferentes definiciones y, a la carrera porque el espacio no permite más, vamos a referirnos a ese tema.
1.-  La etimología de la palabreja:  Previene del antiguo griego (δημοκρατία) y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos δμος (dmos, que puede traducirse como «pueblo») y κράτος (krátos, que puede traducirse como «poder»)
2.- La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón, primero, y Aristóteles, después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno «de los mejores» para Platón, «de los menos», para Aristóteles), democracia (gobierno «de la multitud» para Platón y «de los más», para Aristóteles).
3.-  Como es nuestra costumbre, ignoramos o pretendemos ignorar que los pueblos que habitaban antes del siglo VIII de la Era Cristiana en el actual Estado de Nueva York, Iroqueses, Algonquinos, etc.  ya practicaban el “Gobierno de todos y para todos” que Abraham Lincoln  señaló a finales de Siglo XVIII .  Conocían y practicaban la igualdad entre el hombre y la mujer. Elegían su gobierno entre todos   En la Mesoamérica gigante, organizados en “Calpulli” presididos por los hombres mas ancianos, se juntaban para designar al “Tlatoani”… y han sido olvidados por que hoy, si ¡hoy!  constituyen un mal ejemplo.

4.- El “Gobierno de todos y para todos”,  que según presumimos se encuentra vigente en México,  poco a poco ha ido eliminando a “todos” y a “todos”,  nuestro más alto Tribunal Judicial, POR UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS,  ha determinado que “nadie”,   que no sea “el poderoso”  tiene derecho a opinar, y menos a modificar democráticamente”  las decisiones de “arriba”.  R.I P.

El otro problema quemante que queremos tratar, es “la tragedia de llegar a viejo”. Existen la “jubilaciones”, empequeñecidas por el mismo Poder Judicial hasta “DIEZ SALARIOS MÍNIMOS” , de todos aquellos que han sido “jubilados por las autoridades o por organizaciones privadas,  que han permitido “desaparecer”, (no solo las personas “desaparecen”, el dinero tiene una mayor proclividad, en este sufrido País, para “desaparecer)   miles de millones que fueron descontasos “religiosamente” de sus salarios durante treinta años que, “gone with the wind”.
Sin embargo,  cuando Andrés Manuel López Obrador fue Jefe del Gobierno capitalino, destinó mucho dinero a pensiones de vejez a mayores de sesenta años, incondicionales por completo y hace un par de años, el actual Gobierno Federal “generosamente”  destinó parte de su presupuesto a una ayuda a personas mayores por la inmensa cantidad de $ 550.00  (QUINIENTOS CINCUENTA PESOS MENSUALES ) que se entrega a los viejitos previa comprobación  de que están vivos, cada DOS MESES.
          ( DIECIOCHO PESOS TREINTA Y TRES CENTAVOS DIARIOS)
de los que el “beneficiado”  debe pagar el precio del transporte hasta las oficinas  Delegacionales del benefactor, pagar renta o impuesto predial,  siempre al alza ,  del lugar que habita, comida, vestido, y sobre todo, inalcanzables medicinas, porque además,  generalmente no están  afiliados al ISSSTE  o al IMSS.

 En los Dispensarios de la Secretarías de Salud, Federal o Local,  no hay dinero para medicinas de los necesitados, Y PARA LOS QUE “…YA NO SIRVEN PARA NADA…!  SE HAYAN VUELTO INALCANZABLES POR LOS PRECIOS QUE, QUIEN SABE A QUE PRECIO, PERMITEN LAS AUTORIDADES QUE SUBAN Y SUBAN SIN DESCANSO….

Confieso que soy mal pensado,  pero aunque parezca mentira, estoy en ese caso y “disfruto” (SIC)  de esa pensión.  Imagino que de lo que se trata es de tenernos en un eterno “enero y febrero, desviejadero”  durante todo el año.  He oído que los “viejitos” estamos robando oxígeno a los niños.  Estamos consumiendo alimentos, como la leche, que les hacen mucha falta a los niños, estamos robado espacio hogareño a los niños…etc., pero,… acaso en nuestras largas vidas ¿no hemos aportado algo a la comunidad, no hemos sido útiles a los demás…..?

NO ES JUSTO QUE SE OLVIDEN TODAS NUESTRAS APORTACIONES A LA SOCIEDAD. SOLO  PORQUE ….

         ¡los viejos estorban y YA no producen nada!

No hay comentarios.: