12/27/2014

UNA CONSTITUCIÓN MALEABLE Y OBSOLETA.


Joaquín Ortega Arenas.


Aristóteles, (384-322 AC. )  escribió, si no mal recuerdo en el Libro VI  de  su magnífica obra, “La Política”, 
“,,,para que se evite que demagogos manipulen al pueblo,  es necesario establecer una norma Suprema  en la  colectividad  jurídico-político, y, al mismo tiempo limitar las posibilidades de cambio de leyes…”

Un de los peores enemigos de los pueblos en general, es la “inestabilidad  Jurídica” , como la que sufrimos los mexicanos hace muchos, pero muchos años. Las Leyes, todas, cambian por horas y esos cambios son funestos para los pueblos.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobada el 5 de febrero de 1917, por un Congreso impuesto por Venustiano Carranza,  manipulado por Venustiano Carranza que, contra toda su voluntad tuvo que incluir en ella principios  que iban en contra de los latifundios,  de  los que el norte del País  estaba repleto,  y de los terratenientes norteños, de los que Francisco I. Madero y Venustiano Carranza formaban parte, impuestos en el Constituyente por Emiliano Zapata y su gente, y  de reformas sociales para las clases trabajadoras, impuesto por los diputados Francisco J. Múgica, Heriberto Jara y los libres,
La nueva Carta Magna, dese su Nacimiento estaba destinada al fracaso que,  y ha sido  sacudida    por cambios a diestra y siniestra, que se iniciaron cuando se restableció la “ REELECCIÓN” prohibida por  su lema para darle cabida a un segundo período de gobierno de Álvaro Obregón.
A partir de entonces, se han realizado mas de cuatrocientas reformas, entre ellas, una sencillamente fatal, la del Artículo 135 que fue reformado en 23 de octubre de 2001, para quedar como sigue:
ARTICULO ÚNICO.‑ Se reforma el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:
Artículo 135. La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones y que estas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. El Congreso de la Unión o la Comisión Permanente, en su caso, harán el cómputo de los votos de las legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas.
Después de TRES MIL TRESCIENTOS  CINCUENTA AÑOS,  A NUESTRO SUFRIDO País,  como dicen los rancheros, “…le ha caído el chahuistle”.  Los  demagogos que manipulan al pueblo, que desde los tiempos de Aristóteles  querían  manipular al Pueblo,  y gozan de FUERO  PARA HACERLO A SUS ANCHAS.
La verdad, es que en México vienen haciéndolo  desde que, cuando se votó para su aprobación la subsistencia del JUICIO DE RESIDENCIA al que se sometía a todo aquel funcionario público  al dejar el cargo,    gracias al cual,  Nuño Beltrán de Guzmán, un ladro asesino que primero, como Gobernador  de la Provincia de Pánuco, y después como Presidente  de la Primera Audiencia de la Ciudad de México y “conquistador del señoría purépecha en lo que hoy es el Estado de Michoacán”, cometió toda clase de abusos  y asesinatos, MURIÓ EN LA CÁRCEL.
Desgraciadamente, en toda nuestra historia, solo encontramos dos o tres períodos en los que el abuso desmedido de los  funcionarios públicos ha sido evitado.  Que mejor ejemplo de esta aseveración que el que, hasta hubo un prócer  que se atrevió a afirmar que, “ FUNCIONARIO POBRE, POBRE FUNCIONARIO”.
 Cuando pertenecen a la alta burocracia,   se señalan salarios millonarios,  prestaciones millonarias, viajan como lo hubiera querido hacer  cualquier Sultán de los Países Petroleros y,  cuando abandonan el poder, compran bancos, haciendas,  empresas altamente productivas, casas de millones de dólares ; sus saraos son comentados con admiración en el “Ola”.
Hay uno que dos  a quienes se  ha tenido en la cárcel pero cunado “son absueltos”, que es siempre, se les devuelven los bienes mal habidos y su “prestigio”,  con palmadas en la espalda de pilón. Ni siquiera hay que mencionarlos, pero  nunca hay disimulo.  La corrupción, en lugar de disminuir aumenta día con día paralelamente a la miseria, el hambre y el descontento de  “millones de mexicanos muertos de hambre y …de coraje…


No hay comentarios.: