1/26/2015

DELINCUENCIA Y CORRUPCIÓN.


Joaquín Ortega Arenas.

“Al actualizar datos Inegi descubrió que habían cerrado un millón 630 mil 415 unidades”
En México quebraron casi 9 mil negocios al día entre 2010 y 2014.
                 ¡NUESTRA BONANZA,  DESATADA….!

La historia de la delincuencia y la corrupción ha sido escrita por las legislaturas instituidas para la formación y elaboración del cuerpo legislativo que nos rige, desde la creación del estado mexicano.
       El constituyente de  1823,   retiró del proyecto de constitución sometido a su consideración, una vieja institución que a  España  siempre significó  un coto a las ambiciones de poder y riqueza a que somos siempre  proclives los humanos,  el Juicio de Residencia y nació el País que hoy tenemos minado por la peor corrupción de nuestra historia, sin freno alguno para la voracidad de los delincuentes oficiales.  Nuestra historia es una crónica permanente de  corrupción y  delincuencia.
  El primer embajador de los Estados Unidos de América en México,  sentenció allá por los años de nuestra independencia que, “...en un país de corruptos, el emperador (Agustín de Iturbide), brilla con luz propia...” y al  emperador han seguido los Santa Anna, los Paredes Arrillaga  y todo un enjambre de corruptos perennemente protegidos por las leyes que ellos mismos se encargan de elaborar para su “seguridad” futura.
       Una de esas leyes, es aquella que establece la prescripción de la acción  penal en todo tipo de delitos. Hay que reconocerlo, somos un país de vanguardia en ese aspecto. Ni en los Estados Unidos ni en casi ninguno de las Países del mundo prescribe la acción penal.  Todos ellos están conscientes de que el daño que se causa con todo tipo de delitos a las personas y principalmente a la sociedad es irreversible y como tal, no puede ni debe prescribir, pero... nosotros tenemos otro modo de ver la vida.  
      Los más graves  de los delitos, aquellos en  que   la constitución permite la aplicación de la pena de muerte, la traición a la patria,  cuando la comete algún alto funcionario, prescriben...en un año.  El parricidio,  el homicidio con premeditación,  alevosía y ventaja, el incendio, el plagio, la piratería y el asalto en camino,  el fraude, el robo, el secuestro, todos los delitos prescriben, según el artículo 105 del Código Penal Federal  “... en un plazo igual al término medio aritmético  de la pena privativa de la libertad  que señale la ley para el delito de que se trate...” y, aquí es donde la mano del legislador corrupto aparece.  Por iniciativa del Señor Presidente, despenalizaron nuestros inefables diputados, los “delitos de cuello blanco”  convirtiéndolos en delitos leves y... miles de millones de pesos han sido saqueados impunemente a la sociedad, a las personas y a la nación.  Minimizaron nuestros inefables diputados los delitos cometidos en contra de la administración pública por funcionarios de todo nivel,  y señalaron un término para la prescripción de... solo un año. Resultado. Varios señores ex-presidentes que dispusieron a su antojo de la Nación entera, están a salvo. Prescribieron sus fechorías. Autoridades asesinas que actuaron en la “guerra sucia”,  que desaparecieron y asesinaron a centenares de ciudadanos,  están  a salvo. Prescribieron sus fechorías.
       Y no solo eso, ya llegamos al colmo.   Con acogerse a las disposiciones del artículo 20 constitucional,  ( mala copia de la enmienda quinta de la constitución  de los Estados Unidos de América),  y a la sacrosanta “prescripción” de los delitos, sean cuales fueren, terminan los problemas de los delincuentes,  concluyen averiguaciones previas abiertas en su contra por delitos que en el plano internacional “nunca prescriben” y,  continúa la danza de la corrupción y de la impunidad institucionalizada, de la que ni siquiera el Poder Judicial escapa  con fallos que se antojan increíbles,  cuya única intención posible es la protección de los poderosos en turno.
El escritor John Saxe  Fernández, se ha manifestado en contra de esa situación, y dice;
En medio del desastre de Tlatlaya y Ayotzinapa, que ya cimbra la conciencia ciudadana, la IM ¿capítulo histórico en materia de seguridad y frontera carente de legitimidad y legalidad en México? La IM es una gran catástrofe humana, un agravio y un asalto profundo a la nación. ¡Debe cancelarse!jsaxef.blogspot.com


       Urge remediar esa situación.  Hace más de un  siglo que estamos pendientes de lo que sucede en Estados Unidos, bueno o malo, para copiarlo.  Debemos cuando menos en este caso seguir su ejemplo y desaparecer de todas nuestras legislaciones la prescripción en asuntos penales. Esa medida desalentaría a delincuentes oficiales en potencia , a delincuentes profesionales , a delincuentes ocasionales y forzosamente   abatiría la corrupción,  cáncer que día a día corroe nuestra sociedad y nuestras instituciones  y nos conduce a un estallido  social nada deseable de los que suelen ocurrir en México cada cien años ( 1810-1910 - ¿2010?) .  

No hay comentarios.: