4/06/2015

LA CORRUPCIÓN, IMPLACABLE DESDE SIEMPRE.


Joaquín Ortega Arenas.

 
El día  5 de abril,  de 1932,  fue asesinado villanamente por la espalda,  en un Salón Bar, ubicado en la Calle de Madero de esta Ciudad de México,   AUGUSTO CÁRDENAS PINELO,  “GUTY CÁRDENAS” ,  un verdadero genio de la música mexicana. Nacido en  Mérida Yucatán,    12 de diciembre de1905. Hijo de un pianista y una madre que tocaba la guitarra y cantaba. Desde su infancia dejó ver sus grandes aptitudes para la música y la composición, que tuvo un incentivo mas. Don Ricardo Palmerín, otro de los grandes músicos yucatecos,  daba clases a un tio de Guty, Fernando Pinelo Ituarte, a las que asistía Guty que además, fue enviado a estudiar a Estados Unidos, completando su preparación en ese País.
Llegó a la Ciudad de México, invitado por “Tata Nacho”, (Ignacio Fernández Esperón) y su meteórica carrera, fue interrumpida bruscamente por su asesinato, hoy hace 84  años.
El asesinato fue seguramente planeado, pero las “investigaciones  plagadas de “errores” no permitieron saber la verdad, que los años han develado poco a poco.
La verdadera causa de la muerte de “GUTY”,  que las autoridades señalaron, ayer como hoy como , “la verdad legal”,  del asesinato se debió a un arranque de celos del comerciante español Ángel Peláez Villa,  originario de “Posada de Llanes”  Asturias, España,  fue que “GUTY”,   fue víctima  del odio que despertó en su asesino el que haya compuesto  un Corrido el año anterior, 1931,  en Nueva York  con el que celebró el fin de la Monarquía Española , que intituló “ La República en España” que la Disquera “Columbia Records” grabó con gran éxito comercial en México y en toda la America Latina.
La versión de Eduardo Gálvez Torres, empresario Yucateco que acompañaba a “Guty” en el momento de la tragedia,  fue;
“Que hace días contraté a “Guty” para una gira artística por el Estado de Yucatán y, a fin de ultimar los preparativos, nos dirigimos a cenar , poco antes de la media noche de ayer, al Salón “Bach”  Nos acompañaba Arturo  Larios, cancionero también, y Rosita Madrigal . Después de departir agradablemente durante unos momentos, se presentaron al reservado que ocupábamos,  los hermanos José y Ángel Peláez, de nacionalidad española.  Guty los invitó a tomar una copa ,  aceptando ellos gustosos”.
Bromeando Guty y José Peláez, pusieron a rendir pulso con los dedos, y como ninguno estuviera conforme con  el triunfo del contrario,  se dijeron palabras bruscas. Peláez amenazó a Guty con darle una bofetada. Este último abandonó el reservado y no habían transcurrido diez segundos, cuando oi varias detonaciones; al penetrar al salón, pricipal, encontré al artista y compositor yucateco en estado agónico”.
 
Ángel Peláez declaró que se hallaba junto al mostrador de la cantina  cuando vio salir del reservado a su hermano José y detrás de el, a Guty en extremo agitado . Que José se apoderó de una botella con  intención de arrobársela a Guty, cosa  que no llegó a hacer, en virtud de que un desconocido , alto de cuerpo, vestido de claro con sombrero de paja, que hacía rato estaba tomando las copas junto al propio mostrador, desenfundando la pistola que portaba, disparó dos balazos sobre Guty , uno de los cuales le penetró en el lado izquierdo del pecho y, lo dejó herido de gravedad”.
“Agregó Ángel , que su hermano José   también recibió un balazo y que al sentirse herido le dijo al declarante:- Ángel, estoy herido de muerte – cayendo al suelo inmediatamente  víctima de un desmayo”.
En la oficina policiaca se levantó un acta en la que se hizo  constar que Ángel Peláez, hermano menor de José fue quién disparó sobre Guty tres balazos.
Insisto ayer como hoy, la prensa guardó silencio obre las verdaderas causas de la muerte de Guty; las declaraciones de los meseros , coincidentes con la agresión brutal e inesperada que sufrió Guty,    “fueron ignoradas,  y solo nos resta comentar las declaraciones que hizo el vate Ricardo López Méndez:
“ Su asesino, después de cumplir una leve condena por cu crimen, regresó a España, donde participó en la Guerra Civil del lado de las Fuerzas Monárquicas…”,
 
No está de más, saber que el Señor Procurador General de Justicia del Distrito Federal, era  el Lic. José Hernández Delgado, después Director  de la Nacional Financiera  S. A, y ocupante de otros altos cargos en el gobierno…
 
Sin embargo Guty, el maravilloso músico. No podrá morir jamás. Vivirá  siempre en  nuestros recuerdos  como el eterno ….
“Caminante,
que vas por los caminos,
por los viejos caminos,
del Mayab…
 
 

No hay comentarios.: