10/24/2008
CHINAMPINAS SOBRE MEXICO.
Joaquín Ortega Arenas
Es este País cohetero y tan afecto a las luces de bengala, los castillos y toda clase de juegos pirotécnicos, solemos llamar “chinampinas” , palabra aun no aceptada por la Docta Real Academia de la Lengua Española , a los cohetes inofensivos que solo sirven para espantar.
Sin embargo, desde el 18 de junio del presente año, granadas de uso exclusivo del Ejército Nacional y Fuerzas Armadas, han llegado prácticamente “del cielo”, y con la indudable intención de espantar,
La mas reciente, fue de Granadas de Fragmentación, al parecer, según los expertos, del tipo Mk2, en que llegó , LA PRIMERA AL MENOS CUYA APARICIÓN FUE MATERIA DE NOTICIA EN LOS Diarios de toda la Nación , sobre el Cielo de Guadalajara. La Perla de Occidente se vio enlutada por el estallido de Granadas de ese tipo, que dejó un saldo de 1 Policiía muerto y dos lesionados.
El segundo estallido de estas “chinampinas”, se escucho trágicamente en el cielo de la antigua Valladolid, hoy Morelia, sobre la Plaza Ocampo , aledaña a la hermosísima Catedral de Cantera Rosa de esa Ciudad, en los precisos momentos en que llena a plenitud la Plaza , se escuchaba el tradicional Grito de Independencia. Tres granadas, que para los expertos eran “granadas de Fragmentación MK2” dejaron regados sobre el suelo, también de cantera rosa
del Valle de Guayangareo, más de veinte cadáveres de inocentes hombres, mujeres y niños. No fue un atentado, porque ¿contra que atentaron? Nadie se hizo responsable del ataque artero y cobarde que costó tantas vidas. Las Granadas de Fragmentación MK2, estallaron y ¡ya! Los Diarios de toda la República dieron cuenta del suceso…alabando la heroicidad de una madre que para salvar a su pequeña hija, la abrazó y absorbió directo, el impacto del estallido. Había responsables…que se evaporaron. Asunto concluído.
Sin embargo, las chinampinas celestiales reaparecieron otra vez en Guadalajara- el 9 de octubre, día en que varias granadas de fragmentación MK2 explotaron en la colonia Altagracia y también en una caseta de policía, sin lesionados.
Tres días después, el 12 de octubre explotaron 2 granadas de fragmentación MK2 en la Secretaría de Seguridad Pública del Edo. y otra más en la tienda Coppel del centro de la Capital del Estado de Jalisco. Murieron 2 hombres, 3 mujeres y 1 menor.
El mismo día, solo que en Lagos de Moreno:, la tierra natal del inmortal Dr. Mariano Azuela González, varias granadas de fragmentación MK2 y 890 disparos ocasionaron la muerte de 5 policías y heridas en 3 personas más.
Al menos, los Diarios no han dado cuenta de los resultados que las indagatorias que forzosamente han debido realizar las Procuradurías de los Estados de Jalisco y Michoacán y lo que nos parece peor, la Procuraduría General de la República , ha ofrecido alguna explicación de esa omisión, no obstante estar obligada también a averiguar los hechos, porque han sido cometidos con armas exclusivas del Ejercito y la Armada Nacionales y por tratarse de un delito Federal le corresponde su esclarecimiento y consignación de los responsables,
Sin embargo, coloquialmente, con el razonamiento casi nulo de un ignorante del derecho y de la ley, viene a mi memoria un viejo refrán, que señala
“Sacristán que vende ceras y no tiene cerería, de donde serán las ceras, si no de la sacristía”
Las Granadas de Fragmentación MK2, no deben de ninguna manera encontrarse en el mercado, y es misión de la Secretaría de la Defensa Nacional , suponemos, la estricta vigilancia de que las Granadas, mejor dicho, de que todas las armas de uso exclusivo del Ejercito y la Armada Nacionales estén en poder del Ejército y la Armada Nacionales. La fuga de esas armas es ilícita, indebida y criminal y sería muy conveniente para el Titular de la Secretaría de la Defensa Nacional ordenar una profunda investigación de porque esas armas están en manos criminales y han causado ya y , probablemente seguirán causando tantos estragos y muertes.
Ni siquiera me atrevo a pensar que esas armas han salido de los depósitos del Ejército y Armada Nacionales, por lo que me asalta un grave temor, ¿Cómo y de donde han salido? Si la Secretaría de Defensa Nacional no puede evitar esas fugas, la situación es grave y debe ser motivo de inmediata atención por el Titular de la Secretaría de Defensa Nacional y del Procurador General de la República.
No es justo que se repitan hechos tan dolorosos y trágicos como los que relatamos al principio de este ensayo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario