2/21/2011

LA CAUSA DE LA CAUSA .

Joaquín Ortega Arenas. La teoría de la causa es un tema que se enseña a los estudiantes de “leyes” desde los primeros años de la carrera. A groso modo podemos tratar de resumirla en una cuantas frases, adoptadas por los maestros de derecho, de quienes las he aprendido. “La causa de la causa es causa del mal causado”. Vivimos hoy inmersos en una vorágine de sucesos que nos están ahogando. Asesinatos por doquier; los “levantados” la nueva moda del crimen de los que los diarios de estos últimos días señalan llegan ya a DIECIOCHO MIL a partir del mes de diciembre de 2005; la “guerra al crimen organizado” que lleva ya , según datos periodísticos avalados por notas de origen gubernamental, TREINTA Y CUATRO MIL muertes más; la suspensión tácita de las garantías individuales, y desaparición en el caso de la garantía constitucional de protección a la vida, determinada por el Congreso de la Unión en Decreto Publicado en el Diario Oficial de la Federación de 9 de diciembre de 2005”; alza desbocada de los precios de los energéticos, de los artículos de primera necesidad etc; libertinaje mas que libertad de acción para el Ejército, la Marina (en tierra, desde luego) y las “Policías Federales”; impunidad absoluta para todos los delincuentes incrustados dentro del aparato gubernamental, ya sea directa o indirectamente; fraudes por doquier… ¿Qué nos pasa? ¿Cuál es la causa de esta situación que parece ya irreemplazable? Estimamos que la causa de la causa, causa del mal que padecemos no es otra que la educación que desde el 13 de agosto de 1521 en que cayó la Ciudad de Tenochtitlan se ha negado a los mexicanos en general y en especial a las clases desvalidas. Los afanes de los conquistadores se centraron en su enriquecimiento inmoderado y, como simple pantalla trajeron frailes para evangelizar “a los indios”, cosa que no hicieron salvo dos excepciones , Bartolomé de las Casas y Vasco Quiroga, insignes defensores de “los indios” que además trataron de educar y capacitar de acuerdo con sus aptitudes, a todos los que quedaron bajo su férula en Chiapas y Michoacán. La inmensa mayoría de los demás, solo pretendieron arrancar la religión de los vencidos e inculcarles la doctrina católica romana y la servidumbre absoluta al representante de esa religión. Trescientos años en ese empeño y falló . El sincretismo solo ha sobrepuesto la nueva religión a la vieja sin hacerla desaparecer y lograr siquiera que los “indios” entiendan la nueva, lo que los ha sumido día tras día en el atraso atávico causado hasta el día de hoy. Concluyó la Colonia y los nuevos detentadores del poder continuaron con los mismos sistemas la explotación de los ignorantes “indios” , siempre esclavos de los gravámenes exigidos por la iglesia y el gobierno: diezmo, primicia por la primera; quinto real convertido en impuestos y mas impuestos por el segundo. De educación y capacitación, ¡nada ni nadie! Los criollos beneficiados con ese sistema de gobierno, promovieron educación para cubrir las necesidades de la iglesia y del gobierno. Fundaron Seminarios y Escuelas de todo género, hasta de altos estudios, pero solo para ellos y sin empacho pusieron a disposición de la Iglesia la Educación popular , lo que no permitió variación alguna en relación con la época colonial. Por Leyes dictadas en el período que llamamos erróneamente la “Reforma” y podríamos llamar con toda propiedad de la “independencia”. La única etapa en la que nuestro País no ha tenido injerencias de ningún genero, lapso en el que se promulgaron; la llamada Ley Juárez, en el año de 1855enla que se suprimieron los fueros del clero y del ejército; Ley Iglesias, promulgada por José María Iglesias que prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales en 1857, complementadas con La Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos, del Matrimonio Civil, la Ley Orgánica del Registro Civil, la Ley de Exclaustración de monjas y frailes y por sobre todas ellas, la Ley de libertad de cultos, todas éstas en el año de 1859. Durante la Colonia y en el lapso comprendido entre la independencia y las Leyes de Reforma, el Poder de la Iglesia dependiente de Roma era el más grande de todos los poderes. Las propiedades de la Iglesia eran superiores a las del Estado mismo y las grandes cantidades de dinero que provenían de las obvenciones parroquiales, (Diezmo y Primicias, a mas de limosnas ) eran enviadas a Roma, con detrimento de la economía nacional. El control de la población estaba a cargo de la iglesia, nacimientos, matrimonios, defunciones; y la mano de la iglesia sobre los gobiernos siempre fue determinante para las decisiones . Esto no podía permitir que el País tuviera lo que es y debe ser INDEPENDENCIA. Sin embargo, poco duró esa situación de independencia. A la muerte de Juárez el Gobierno de Porfirio Díaz sin tapujo alguno devolvió a la Iglesia casi todo aquello de lo que la habían privado las Leyes de Reforma . Un comerciante la de Ciudad de León , Guanajuato, trajo a México al educador Suizo Enrique Conrado Rebsamen, que tras su estancia breve en ese lugar fue a vivir en la Ciudad de México y realizó investigaciones sobre historia y sociología que publicaba en un diario de la Capital. El Presidente Díaz se interesó por su labor y lo recomendó con el gobernador de Veracruz, Juan de la Luz Enríquez, quién lo traslado a Jalapa, generándose con su presencia la Reforma Educativa mas importante ocurrida en México, por la que estableció que en todas las poblaciones del Estado funcionaran escuelas que estuvieran a cargo de profesores debidamente capacitados. En 1885, se encargó de la fundación de la Escuela Normal de Jalapa, con una escuela experimental anexa; a partir de 1891 reorganizó la instrucción pública en los estados d Oaxaca, Jalisco y Guanajuato en los que estableció escuelas Normales y capacitación para maestros de escuelas normales. Para 1900 , por su iniciativa, ya había en el País 45 Escuelas Normales fundadas c bajo la premisa señalada por Rebsamen que reza: “…lo que caracteriza a la escuela normal es la aplicación teórico-práctica de la doctrina para formar hombres y para formar ciudadanos, siendo esta doctrina científica y práctica…” En Guanajuato entre 1894 y 1900 fundó la Escuela Normal de León; redactó la Ley y el Reglamento de Instrucción Primaria a nivel estatal, con la modalidad especial escuelas modelo en 1895; propuso al gobierno del estado un proyecto de sistemas de medio tiempo en las escuelas del campo (1899); supervisó personalmente el desarrollo y los avances en las escuelas modelo que organizó (1900). Es autor de el “Método de Escritura y Lectura” , libro que hasta la fecha ha alcanzado la cifra de mas de cinco millones de libros vendidos pero vino la revolución y la obra educativa de Rebsamen fue abandonada hasta llegar al momento del cambio, en que Vicente Fox clausuró todas las escuelas normales rurales existentes en el País. (eran focos de agitación, dijo). El combate a la educación sigue viento en popa. Se pretende acabar con la Educación superior, y un señor senador de Acción Nacional propuso expropiar la Ciudad Universitaria (Patrimonio Cultura de la Humanidad) para convertirla en “condominios”; todos los centros de educación superior está perennemente amenazados. “SON FOCOS DE AGITACIÓN SOCIAL”. 45% de los mexicanos son analfabetas. La falta absoluta de educación ha permitido la corporativización a partir del régimen delirante (1934-1940) de todas las asociaciones civiles, mercantiles, obreras y campesinas bajo la férula, (vía permiso de funcionamiento) del gobierno. Entre los organismos corporativos sometidos al gobierno mexicano, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación , fundado en 1949 con un millón cuatrocientos mil miembros de los cuales poco mas de la mitad son maestros dedicados a la educación, y el resto son “delegados o comisionados”, es el mayor escollo para la educación en México. Los cambios de gobierno afectan gravemente su funcionamiento y, sobre todo la orientación de la educación Reprimido brutalmente en 1970 por el régimen de Adolfo López Mateos “por no allanarse al sistema”, (ilusos, reclamaron sus derechos conforme a la ley) hoy es una marioneta totalmente perjudicial a la educación, convertida de paso en un novísimo partido político. La causa de la causa que estamos analizado fue, es y seguirá siendo el atraso educativo del pueblo, el verdadero pueblo mexicano. No es irremediable, pero estando como esta totalmente destruido el sistema educacional popular, su reconstrucción tardaría un mínimo de diez años. Refundar Escuelas Normales en todas la Capitales de los Estados y Escuelas normales rurales en todos los Municipios del País. ¿Que no hay dinero?…dejen de tirarlo en inútiles guerras al crimen, en festividades inútiles por el centenario, el bicentenario etc., en obras inútiles como la puerta de Entrada a la Ciudad de Aguascalientes. Un pueblo con educación no necesita ejércitos ni armadas ni monumentos que tanto dinero cuestan . Desgraciadamente al paso que vamos, ¡nunca va a ser así!

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