8/13/2012

TODOS CONTRA LA CULTURA




Joaquín Ortega Arenas.

¡Que desgracia! Hemos llegado a exageraciones infinitas, todas ellas para destruir o descalificar a las únicas Instituciones de Alta Cultura  con que cuenta este depauperado país. La prensa amarillista y los canales televisivos de han dado vuelo para criticar a la Universidad Autónoma de México y al Instituto Politécnico Nacional porque “rechazan” a miles de presuntos estudiantes cada año; singular falacia, ya que no rechazan a nadie,  simplemente no tienen capacidad para  recibir a cientos de alumnos más  cada año, a los que el Estado, obligado legalmente a hacerlo, tiene abandonados.
 ¿A quién se le podría ocurrir  meter en un elevador de cualquiera de los grandes rascacielos de esta Ciudad de México,  quinientos o más pasajeros en cada viaje que realizan  y someterlos a severas críticas  por que no lo hacen? Sólo a los malintencionados  o descerebrados que a sabiendas de que el problema no es de estas beneméritas Instituciones Educativas, sino de los pésimos gobiernos que hemos soportado estoicamente desde hace  cien años, ya que aún Porfirio Díaz con todo y sus defectos,  dejó al salir del Gobierno 92 Escuelas Normales distribuidas en toda la República. Tenía la República Mexicana  12 millones de habitantes.
Vino la “revolución” que con todo acabó y nada construyó entre 1910 y 1921, hasta que llegó a la recién creada Secretaría de Educación uno de los hombres más brillantes en nuestra historia, José Vasconcelos, que reinició la fundación de Escuelas Normales Regionales y en 1927 se legisló en el sentido de que todas las Normales tendrían internado y sus estudiantes becas. El distinguido educador Moisés Sáenz, señaló entonces, “…que las Normales Rurales eran un gran acierto para la construcción del México moderno…”. Poco a poco las autoridades fueron sintiendo temores de que las Normales Rurales. al capacitar verdaderos maestros, se convirtieran en “focos de agitación”  y ¡debían ser suprimidas! En 1946 quedaban 18 y en 1957, sólo 14, entonces ya con 30 millones de habitantes.
En 1953 las normales dependían de la Dirección General de Enseñanza, el cual tenía registradas 64 normales; y en 1957 incrementaron a 72 normales; a pesar de la persecución oficial y debido a presiones políticas regionales, se crearon dos Normales Rurales, la de Morelos y la de Tamaulipas; nuevos planes y en 1960 eran ya 29. Actualmente persisten 16 Normales Rurales en su resistencia por sobrevivir bajo la abandonada educación de nuestro campesinado y el panorama actual es desgarrador. El número de Instituciones de Cultura Superior y de apoyo al campesinado, cada día es menor,
Cientos o miles de Instituciones que se hacen llamar pomposamente “Universidades” no son otra cosa que negocios de vivales a costa de la falta de Instituciones verdaderamente serias y útiles. “Patito”, las ha bautizado el pueblo porque los “estudiantes ” pasan  por ellas flotando sin nada más que agregar.
Justo Sierra fundó la Universidad de México en 1910. Es un mito que se trate aún de la Real y Pontificia Universidad de México en el año de 1551. Desapareció en forma paralela a la Colonia Española. Si  embargo en sus ciento dos años de existencia la UNAM ha logrado consolidarse como una de las mejores del Mundo. Inició su ascensión, bajo la Dirección de José Vasconcelos y la consolidó a partir de la Autonomía conseguida en 1929. No ha hecho mella en ella ni en su  prestigio los ataques, a veces destructivos del Gobierno en turno. Hoy en  día está considerada como la mejor en Latinoamérica.
El problema general de México, es el descuido que por la educación  han demostrado todos los gobiernos posteriores al mandato de Álvaro Obregón, en el que actuaron además de José Vasconcelos, los Maestros Moisés Sáenz y Rafael Ramírez. Con la Excepción de los dos períodos de Jaime Torres Bodet  no ha existido un sólo verdadero “ministro” de Educación. Políticos, compadres y hasta criadores de cerdos han desempeñado el cargo. Los resultados están a la vista. Vino a complicar el problema la llegada de Elba Esther Gordillo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La educación jamás le interesó. Convirtió  al SNTE en un arma político-negocio, que ha causado un  terrible daño a la “educación que imparte el Estado”.
 Los maestros “amaestrados”, no sirven para enseñar, sino para votar.
Al amparo de esa situación han proliferado escuelas confesionales y verdaderos nidos de estafadores. Resulta obvio que se busque el ingreso a las mejores  Instituciones  de Estudios Profesionales en el País, pero… la UNAM, que es una de las mayores universidades del Mundo, tiene ya un cupo de 310,000 estudiantes y a pesar de que no ha dejado de crecer en sus instalaciones, no puede tener hoy por hoy más alumnos. Carecerían de maestros con la capacidad necesaria . Entonces, NO RECHAZA A NADIE, simplemente no tiene capacidad ni instalaciones y maestros calificados que puedan atender a la demanda existente.
El Instituto Politécnico Nacional nació originalmente de una idea de los Ingenieros Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo Márquez, allá por el año 1932,  que dieron origen al Instituto Técnico Industrial, ITI con sede en el antiguo casco de la hacienda de Santo Tomas, en Popotla, D. F. Bajo la Dirección del Ingeniero Wilfredo Massieu y a su personal esfuerzo, en 1936 se convirtió en IPN, y su desarrollo ha sido constante y fundado al grado de que a la fecha, es una de las mejores instituciones educativas de América Latina, pese a la constante voluntad de los Gobiernos Nacionales por evitarlo. Tiene ya una MATRÍCULA  DE  150 000 ESTUDIANTES y REALIZA CONSTANTE ESFUERZOS PARA DAR CABIDA, AÑO CON AÑO A QUIENES ATENDER, pero  tardará aún varios años para poder ampliarla, por lo que al igual que la UNAM, NO RECHAZA ALUMNOS, SIMPLEMENTE NO TIENE CAPACIDAD PARA ATENDERLOS.
A 60 Instituciones de Alta Cultura  “confiables” que existen en México, asisten no más de un millón de alumnos... de ese millón solamente 45,000 (+/-) son de posgrado, es decir, 955,000,  no pueden concluir sus preparaciones académicas.
En universidades "patito" hay otro medio millón, y unos 3,000 de posgrado que son un verdadero negocio, pero nunca una garantía..
La población aumenta no sólo numéricamente sino también en la necesidad de estudios superiores. Podemos afirmar que se ha cuadruplicado… y el número de Universidades es el mismo. Para 110 millones de habitantes, México necesita un mínimo de   220 Instituciones de Educación superior y… sólo tiene 60 de las cuales DOS  son las  de excelencia a las que UN MILLÓN de alumnos capacitados quieren ingresar. ¡No es posible! porque no tienen lugar físicamente para ingresar en ellas, pese a su innegable capacidad intelectual.
LAS NOTAS PERIODÍSTICAS, RADIALES Y TELEVISIVAS QUE SE REPITEN DIA A DIA, SON UNA VERDADERA FALACIA Y UN ATAQUE A LAS  MEJORES INSTITUCIONES DE ALTA CULTURA DE MÉXICO.
¡Tal vez sean parte de las campañas mercantiles de la Universidades y escuelas “patito!
Si analizamos el problema “de frente”, encontramos que radica en los Gobiernos de la Revolución que, han OMITIDO, excepción hecha del de Álvaro Obregón,  buscar solución para la carencia de verdaderas Universidades en donde se capacite a los  jóvenes, OMISIÓN indudablemente derivada del peligro que el conocimiento representa para las dictaduras.
El mejor ejemplo de esta situación, lo recibimos hace 72 años de España. Francisco Franco expulsó a todo aquello que representada cultura y pudo “gobernar” durante 40 años, aunque para México fue una bendición la “migración” de la gran cantidad de verdaderos cerebros que  llegaron a consolidar nuestra aún atrasada cultura…

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