1/27/2013

¡JUS SEMPER LOQUITUR!



Joaquín Ortega Arenas.

El  principio romano que hoy ponemos por nombre a esta colaboración, “LA JUSTICIA SIEMPRE RESPLANDECE”, en México no pasa de ser  un sueño pocas veces alcanzado. La justicia EN GENERAL  y los poderes judiciales, federal y estatales, están generalmente sometidos a “situaciones políticas” o desgraciadamente, “económicas”. Hemos presenciado, impávidos, porque está  tan desatada la corrupción en todos los órdenes de nuestra vida que ya nos acostumbramos, un verdadero sainete que tardó SIETE AÑOS en ser detectado  como tal y tomado como la “neta”  como dice nuestro amado “pueblo”.
En un montaje para los canales influyentes de la televisión,  se gestó, desarrolló y filmó  como otra “telenovela” más,  la detención,  no en “flagrante” delito sino en flagrante violación a los derechos humanos y constitucionales  de una ciudadana francesa,  efectuada nada más  ni nada menos por un alto funcionario de la Federación, ( Genaro García Luna, honor a quién honor merece) ,  que se difundió en vivo,  en directo y a todo color.  Esta nueva producción de los televisos tuvo mucho más éxito inmediato que “GUTIERRITOS”, aquella novela de lloriqueos que acaparaba la atención de  los mexicanos  hace 50 años.
Como parte del libreto seguramente elaborado y escrito con mucha anticipación, la sensacional  “detenida”  fue  consignada al C. Juez Quinto en Procesos Penales Federales. Aparecieron víctimas  por docenas, con entrada directa a la telenovela y mucha publicidad, y el Juez condenó sin más a la terrible delincuente a NOVENTA Y SEIS AÑOS DE PRISIÓN, verdadera tontería que hemos copiado de nuestros vecinos del norte de condenar hasta a “cinco o más cadenas perpetuas” a algunos delincuentes.  Apeló el fallo y se la rebajó  el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito a sólo “SESENTA AÑOS DE PRISIÓN”.
Entre una festinación televisiva DIARIA,   trascurrieron siete años para que por fin, un TRIBUNAL, así con mayúsculas,  LA PRIMERA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA  DE LA NACIÓN, por los votos de los Ministros  ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA, OLGA SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS  Y ALFREDO GUTIÉRREZ ORTIZ MENA  desentrañara la madeja de falsedades convertidas en verdades por las cadenas televisoras y encontrara por fin que la detención inicial de la telenovela, ERA UN ACTO INCONSTITUCIONAL DE ORIGEN. Desde luego, votaron en contra de esa resolución los dos ministros restantes JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ quien se pronunció por un amparo para efectos  y, JORGE MARIO PARDO REBOLLEDO al que la Telenovela seguramente había entretenido y convencido.
Como era de esperarse, todos los promotores y organizadores del sainete siguen vociferando con la tribuna innegable de las mismas estaciones televisoras, y viene a mi memoria uno de los más conocidos proverbios  escritos por Miguel de Cervantes Saavedra,  “LOS PERROS LADRAN SANCHO, SEÑAL QUE CABALGAMOS”.
Queda a la justicia un nuevo reto. Los autores intelectuales y materiales de tal atropello, ¿van a quedar impunes? Toda la secuela del sainete ha sido delictuosa y, si se ha absuelto a “la culpable”,  los “inocentes  autores del guión, ejecutores intelectuales y materiales del mismo por obligada justicia, ¡SI SON RESPONSABLES! y, a pesar de “los ladridos de los perros”, DEBEN SER PROCESADOS Y ENCARCELADOS.
¡Es un inmenso consuelo el que aunque sea gota a gota, sea una realidad que
                               “JUS SEMPER LOQUITUR”!
En el prólogo a la primera edición en español de “La Lucha por el Derecho” de Rodolfo Ihering, (1881), Leopoldo Alas, “Clarin”  escribió
“…El cincel del Legislador,
Y del jurisconsulto, l
Trabajan sobre la carne viva.
Todo derecho que se logra,
Mata algo que debe morir,
Pero que alguien  defiende
Hasta el último aliento,
¡El que vive de lo injusto!

No hay comentarios.: