1/01/2014

LOS MITOS, LAS MITOLOGÍAS Y LAS MITOMANÍAS MEXICANÍSIMAS.


Joaquín Ortega Arenas .
“….No como a César el rubor patricio
te cubre el rostro en medio del suplicio;
tu cabeza desnuda se nos queda,
hemisféricamente de moneda.
Moneda espiritual en que se fragua
todo lo que sufriste: la piragua
prisionera , al azoro de tus crías,
el sollozar de tus mitologías,
la Malinche, los ídolos a nado,
y por encima, haberte desatado
del pecho curvo de la emperatriz
como del pecho de una codorniz…

LA SUAVE PATRIA -
    Ramón López Velarde
                                                              fragmento.

MITO, señalan los diccionarios, es:

MITO. [sust. masc.] Fábula, ficción alegórica, especialmente en materia religiosa. ·Cosa inventada por alguien que intenta hacerla pasar por verdad. ·Relato o noticia que desfigura lo que realmente es una persona o cosa, y le da apariencia de ser más valiosa o más atractiva…
Pensando con calma y desinterés en la historia de nuestro País desgraciadamente encontramos que:
Un MITO fue la Evangelización que los aventureros españoles y bereberes, dizque,  vinieron a realizar a este “nuevo continente”.  Los mexicanos profesan una religión totalmente sincrética.  Veneran ardientemente a “Tonantzin”  nuestra madre, al del Cerro del Tepeyac.
Otro mito, fue la “…guerra de Independencia de México y los Países Latinoamericanos.  Siguen siendo esclavos pese a lo que pese y a quien pese,  aunque de nuevos “dueños”,
MITO FUE, ES Y SEGUIRÁ SIENDO La  “…Revolución Mexicana…” ni “Sufragio efectivo”  ni “no reelección”, ya que si buen aparentemente existe cambio de personas,  el sistema que inventamos para disfrazarla,  todos sabemos que es precisamente “un MITO”.
MITO  y no otra cosa, es la organización política basada en el más puro fascismo mussoliniano impuesto y vigente en este País, a partir de la promulgación  de la Ley Federal del Trabajo, por los sucesores del “Jefe Máximo de la Revolución”,  Plutarco Elías (Campuzano) Calles y la consecuencia inmediata de ello, la democracia “a la mexicana” basada en el más cruel y vertiginoso “corporativismo”, negación patente de cualquier otro sistema de gobierno.
MITOLOGÍA: es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura.”

 “MITOMANÍA :  es el trastorno psicológico caracterizado por mentir de forma compulsiva y patológica. Se falsea la realidad para hacerla más soportable.”


En México,  nuestra querida Patria,  el “cocktel”  que se ha formado malintencionadamente con la mezcla de  de los MITOS,  convertidos en MITOLOGÍA  y  MITOMANÍA y usados por el poder solo como medio para manejar el régimen fascistoide  de corporativización en que se encuentra desde el gobierno del “general” Plutarco Elías Calles, y el enriquecimiento generalizado de todos sus sucesores, que no han  buscado el poder para servir, sino para servirse de  él como medio para  ganar dinero, ¡mucho dinero!, porque como dicen que opinaba el Profesor Carlos Hank González,  ¡POLÍTICO POBRE, POBRE POLÍTICO!  esa es y ha sido desde siempre la base de sustentación  de todos los gobiernos habidos hasta hoy.
Nuestro “OLIMPO”  (las MITOLOGÍAS mexicanas), son elásticas.  Crecen velozmente con cada gobierno que nos llega, desde la época colonial, y se encogen y desaparecen de la misma manera, “los próceres de hoy, nuestros “dioses locales”,  mañana son traidores o simplemente han sido olvidados. ¡Hay  notabilísimas excepciones!
Durante más de treinta años,  Porfirio Díaz Mori, hijo del español José  Faustino Díaz y la napolitana Petrona Mori, fue el supremo personaje de nuestro “olimpo”,  supremacía que concluyó bruscamente cuando negó al Presidente Taft el permiso que le solicitó en 1909 en la célebre entrevista “Díaz-Taft” efectuada en Ciudad Juárez. Se le vino el mundo encima y hoy, es un mito negativo.
 El  máximo representante de nuestros actuales “DIOSES” llegó al pináculo de la gloria por caminos torcidos, y desbancó a las verdaderas  DEIDADES  mexicanas.  Cuauhtémoc, Hidalgo, Morelos, Juárez, y todos los demás, han cedido el paso a nuestro OLIMPO  al señor  que…ostensiblemente manejado por el “Jefe Máximo de la Revolución”  fraguó e implementó el asesinato de Venustiano Carranza. Fue premiado con la Presidencia de la República, solo para “corporativizar” a este pobre País, que no País Pobre, porque todos sabemos que sus riquezas son enormes, y con el “DAPP” (Departamento Autónomo de Publicidad y Propaganda”  acabó con la “libertad de pensamiento .  Con la “PIPSA”,   (PRODUCTORA E IMPORTADORA DE PAPEL S.A.), la libertad de expresión quedo anulada.  Con una máscara “ROJA”, durante su gobierno implantó controles gubernamentales  para todas las organizaciones el cualquier tipo.  NADIE PUEDE AGRUPARSE NI ASOCIARSE SIN PERMISO DEL ESTADO y,  obviamente el Estado está convertido en un ESTADO FASCISTOIDE…. lo que lo ha convertido oficialmente en la mayor deidad de nuestra mitología…
Además, en este triste caso la MITOLOGIA  ha sido heredada.  El vástago, ya ochentón,  se presenta como seguidor  de su “tata”, y sus opiniones son objeto de nueva “veneración”.
Nuestra MITOMANIA, SE MUEVE IGUAL. Crecen los elegidos. Desaparecen los elegidos. Y llegan en  carretadas los que van a durar “…lo que duran las “sensitivas”.
En suma son calamidades,  pero existen dos remedios para librarnos de ellas,  el empleado por nuestros evangelizadores ,  …¡  A SANGRE Y FUEGO…! o como señala el Poeta de México,  ocurrió con  “…la piragua,  prisionera , al azoro de tus crías, el sollozar de tus mitologías, la Malinche, los ídolos a nado, y por encima, haberte desatado del pecho curvo de la emperatriz como del pecho de una codorniz…” o…. algo que se antoja IMPOSIBLE, 
CON LA EDUCACIÓN  QUE  LA IGLESIA Y EL ESTADO  NOS  HAN NEGADO, NIEGAN ,  Y NO SEGUIRÁN NEGANDO  CON LEYES Y MAS LEYES, TODAS ENCAMINADAS AL MISMO PROPÓSITO, …. QUE EL DINERO FLUYA A SUS MANOS SIN MEDIDA……

 ¡LO DEMÁS NO PASARÁ DE SER UN SUEÑO!

No hay comentarios.: