1/27/2014

OMISIONES CRIMINALES.



Joaquín Ortega Arenas.

Los mexicanos nos hemos vuelto cínicos, ¡si, cínicos! Ya no vemos, ya no queremos ver. Insensiblemente hemos llegado a los extremo del positivismo formal de hace trescientos años. “Laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même; «Dejen hacer, dejen pasar, el mundo va solo». Nada nos importa, o más bien, no queremos que nos importe.
Hace ya varios años que, en una maniobra totalmente fraudulenta de las Instituciones oficiales poseedoras de las acciones de la Compañía Mexicana de Aviación, las enajenaron a un perfecto hampón, (tal vez actuando como prestanombres) que en menos de un mes “vendió todos los bienes de la ejemplar empresa” y la llevó a un procedimiento de quiebra, orquestada por el mismo promotor, que de golpe y porrazo dejó en la calle a casi nueve mil trabajadores directos de la empresa, y unos veinticinco mil más, que vivían de las actividades conexas a la misma y los mexicanos, pensando en que “…el mundo va solo..” lo hemos tomado como una cosa sin importancia. Estamos equivocados. A todos deberían importarnos asuntos como éste gigantesco FRAUDE. ¡SI, FRAUDE!, ya que el artículo 230 DEL Código Penal para el Distrito Federal, señala en su Artículo 230, y 231 fracción VIII,
ARTÍCULO 230. Al que por medio del engaño o aprovechando el error en que otro se halle, se haga ilícitamente de alguna cosa u obtenga un lucro indebido en beneficio propio o de un tercero, se le impondrán:

V. Prisión de seis a once años y de ochocientos a mil doscientos días multa, cuando el valor de lo defraudado exceda de diez mil veces el salario mínimo.

Cuando el delito se cometa en contra de dos o más personas, se impondrá además las dos terceras partes de las penas previstas en las fracciones anteriores.

Es decir, en éste caso, la pena de prisión alcanza de diez a diecinueve años y lo defraudado llega a cifras astronómicas, lo que no permite libertad bajo fianza. .
Y el artículo 231,

ARTÍCULO 231. Se impondrán las penas previstas en el artículo anterior, a quien:

VIII. Venda o traspase una negociación sin autorización de los acreedores de ella o sin que el nuevo adquirente se comprometa a responder de los créditos, siempre que estos últimos resulten insolutos;

El delito de FRAUDE se persigue “ DE OFICIO”, es decir sin necesidad de querella o denuncia, y sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, es fecha que NO SE ENTERA DE QUE AL VENDERSE LAS ACCIONES DE LA EMPRESA, NO SE NOTIFICO A LOS ACREEDORES NI SE  OBLIGO AL ADQUIRENTE A RESPONDER POS LOS CRÉDITOS, no obstante que hace mas de tres años es un asunto mas que público.
Hace ya tiempo que se hizo una denuncia, y no ha sido oída por la misma encargada de la Procuración de Justicia, y ningún caso hace.

Como era de esperarse, los bienes de la “masa” de Mexicana de Aviación, han pasado de mano en mano hasta casi perderse su huella, y la Juez de la Quiebra, no se entera, las autoridades encargadas de la Procuración de Justicia, “TAMPOCO SE ENTERAN” .

Desde hace un par de meses que los Diarios de la Capital, en una forma u otra, festinan el destino de la Planta de Mantenimiento para aeronaves más grande de América Latina, propiedad de Mexicana, que está en el filo de la navaja.¡ Y a nadie le importa!
¿Cómo es posible que a “nadie le importe” el destino de veinticinco mil mexicanos despojados de su medio de vida….POR UN FRAUDE LEGALMENTE PREVISTO Y NO CASTIGADO.? ¿Será que los responsables perfectamente identificados …son intocables? ¿será,….será….será…? …

La dolorosa verdad es como señalé al principio, que nos hemos, vuelto CÍNICOS. El Diccionario de la Lengua Española señala:

(DEL LAT. CYNISMUS, Y ESTE DEL GR. ΚΥΝΙΣΜόΣ).
1. M. DESVERGÜENZA EN EL MENTIR O EN LA DEFENSA Y PRÁCTICA DE ACCIONES O DOCTRINAS VITUPERABLES.

El cinismo de la Aristocracia Francesa en el Siglo XVIII, tuvo muy serias consecuencia, a partir de la Toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789. Rodaron literalmente, miles de cabezas, (gracias al macabro invento del Dr. Gullotín) pero de esa debacle resultaron triunfantes los “ DERECHOS DEL HOMBRE Y EL CIUDADANO” plasmados primero en la Constitución Francesa y después en el mundo entero.

“…SOÑAR NO CUESTA NADA…”. Y me relaja soñar que en México, reinará la justicia simple, no inducida como la tenemos hoy por hoy, y también que reinará el IMPERIO DE LA LEY, y que algún día los aviones de “Mexicana de Aviación”, orgullo de los mexicanos, vuelvan a los cielos como antaño….

No hay comentarios.: