8/09/2015

¿SERA POSIBLE?


Joaquín Ortega Arenas.
.
Un crimen sencillamente ¡espantoso!, ocurrió en la Colonia Narvarte de esta sufrida Ciudad de México. Fueron torturados y asesinados cinco personas, cuatro mujeres. Entre ellas una activista política, Nadia Vera Pérez de 32 años  y  un fotógrafo de la revista  “Proceso”, Rubén Espinoza, a quiénes se dio, hasta “el tiro de gracia” y,
“El procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, dijo que ya se abrieron varias líneas de investigación, entre ellas, la de un robo, además de que se activaron los protocolos por feminicidio, homicidio y delitos contra periodistas. Además, se han recabado 15 declaraciones, y realizado diversas inspecciones ministeriales, así como el levantamiento de indicios, búsqueda de evidencia videográfica, y múltiples peritajes en materia criminalística, fotografía, química y genética.”
La  “Criminología” es una ciencia Forense  de creación relativamente nueva. El Término fue adoptado  a fines del Siglo XIX por Raffaele Garófalo.  En el  plasmó las ideas de Cessare Lombroso,  Gina Lombroso y Enrico Ferri,  verdaderos autores del Derecho Penal Moderno.  En esos estudios encontramos todo lo que se requiere para investigar un crimen e identificar el autor, pero tal    parece que la ignorancia de los sistemas o, mejor dicho, el desdén para su aplicación, está determinado que parezca que se trata de convertirlo en una nueva “verdad legal”, como tantas otras, sin efectos.
En el caso que analizamos, es palmario que los primeros sospechosos son los habitantes, todos, del edificio en el que está ubicado el departamento en que los homicidios se cometieron. No es ni siquiera imaginable que en un lugar en el que hay varios departamentos,  ¡nadie haya oído los lamentos y seguramente gritos desgarradores de los torturados y los cinco “tiros de gracia” con los que fueron ultimados! No es materialmente posible  ¡Que nadie haya notado movimientos de personas “sospechosas”,  porque aquel que va a cometer un crimen o que ya lo ha cometido, siempre, por naturaleza,  actúa  “sospechosamente!”.
Conforme señala el Código Penal para el Distrito Federal, todos esos sordos y ciegos, son cómplices o  encubridores, aunque tal parece que las causas de esa lenidad de la Procuraduría Capitalina, derivan de otra cosa completamente diferente, que puede provenir  de que, el fotógrafo Rubén Espinosa dijo en entrevista con “Sin Embargo”, ampliamente difundida.
“…Yo me especializo en movimientos sociales. Tengo una portada en la revista “Proceso” con el Gobernador, esa portada lastimó mucho, de hecho la compraron a granel…
–Es una fotografía donde el Gobernador sale con una gorra de policía y de perfil que va caminando. Nosotros en Xalapa nos hemos manifestado siempre que asesinan a un compañero. Fui golpeado en el desalojo de maestros en 2013, en la plaza Lerdo, junto con otros compañeros, a raíz de eso tuvimos que ir a marchar. Hicimos que el Congreso hiciera la Comisión para la Atención y Protección de Periodistas, que no sirve de nada. Estuve en la colocación de la placa en la plaza Lerdo, donde le pusimos Regina Martínez. (Periodista  asesinada en Veracruz en abril de 1012) He dado cursos de seguridad para los fotógrafos y me han hecho saber que soy un fotógrafo incómodo para el Gobierno del Estado.
 La antropóloga Nadia Vera Pérez, de 32 años, tenía un diagnóstico preciso de la crisis de violencia e impunidad que sufre Veracruz, el Estado donde había estudiado la universidad y donde vivía aunque era originaria de Comitán, Chiapas. “Aquí la mercancía eres tú”, le dijo a los autores del reportaje “Veracruz: la fosa olvidada”, elaborado y estrenado en noviembre de 2014 por la organización de televisión por internet Rompeviento para documentar las desapariciones en aquella entidad.
“El problema somos nosotros, que estorbamos a Gobierno y narco”, dijo Nadia.”
A partir del año 2011, 12 periodistas  han sido asesinados en el Estado de Veracruz, y hoy el brazo asesino de la delincuencia oficial se ha alargado hasta el Distrito Federal con dos homicidios más.
Las alarmantes cifras también han sido documentadas por “Reporteros Sin Fronteras”, que coloca al  Estado de Veracruz, cuya capital es uno de los principales puertos de México, como uno de los 10 lugares más peligrosos para ejercer la profesión.

Los 14 periodistas que ya fueron asesinados en su labor de documentar las irregularidades de la entidad SON:

1.- Noel López Olguín, reportero de Noticias de Acayucan, marzo 2011.
2.- Miguel Ángel López Velasco, columnista de Notiver, junio 2011.
3.- Misael López Solana, fotógrafo de Notiver, junio 2011.
4.- Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera de Notiver, julio 2011.
5.- Regina Martínez Pérez, corresponsal de Proceso, abril 2012.
6.-Gabriel Huge Córdova, fotógrado de Notiver, mayo 2012.
7- Guillermo Luna Varela, fotógrafo de Veracruznews, mayo 2012.
7.-Esteban Rodríguez Rodríguez, fotógrafo de AZ, mayo 2012.
8.-Víctor Manuel Báez, editor de Reporteros Policíacos, junio 2012
9.- Gregorio Jiménez de la Cruz, fotógrafo de Notisur, febrero 2014.
10.- Moisés Sánchez, director de La Unión, enero 2015.
11.-Armando Saldaña, locutor de La Ke Buena, mayo 2015.
12.-Juan Mendoza Delgado, director de Escribiendo La Verdad, julio 2015.
13.- Rubén Espinosa, fotoperiodista de Proceso y Cuartoscuro, julio 2015.
14.- La antropóloga Nadia Vera Pérez .

Diez,  presentan huellas de tortura, cinco fueron desmembrados o decapitados, seis de los asesinatos fueron homicidios múltiples y al menos tres de ellos denunciaron amenazas de un servidor público antes de su muerte.
Con respecto a las investigaciones, 11 continúan abiertas, seis de los casos han sido vinculados al crimen organizado, en cuatro casos las autoridades han criminalizado a las víctimas o han manejado la versión del robo y crimen pasional y solo en cinco se han realizado detenciones de “personas sospechosas” o “asesinos confesos”.

Los artículos 9 Bis fracción VII, 94, 95 y 101 del Código de Procedimientos  Penales para el Distrito Federal, señalan el procedimiento a seguir para el levamiento de actas en casos como el presente, sin que se haya demostrado por la Procuraduría Capitalina su seguimiento y la observancia de los numerales 245 y 261 del mismo que ORDENAN:

Artículo 245.- Las presunciones o indicios son las circunstancias y antecedentes que, teniendo relación con el delito, pueden razonablemente fundar una opinión sobre la existencia de los hechos determinados.
 Artículo 261.- El Ministerio Público, los jueces y tribunales según la naturaleza de los hechos, la prueba de ellos y el enlace natural, más o menos necesario que exista entre la verdad conocida y la que se busca, apreciarán en conciencia el valor de las presunciones hasta poder considerar su conjunto como prueba plena.
¿Será posible que un Alto Funcionario, encargado en el Distrito Federal de “la Procuración de Justicia”, con las circunstancias y antecedentes  ampliamente conocidos que son más que , “hechos notorios”, no se haya percatado de la conducta observada por el señor Gobernador del Estado de Veracruz ?, o ¿SE TRATA DE “SIMPLE MIOPIA” POLITICA?  



No hay comentarios.: