8/02/2015

¡INCREIBLE….PERO CIERTO!


Joaquín Ortega Arenas.


Estaba preparándome para las ya inminentes “vacaciones” del Poder Judicial Federal, guardando papeles, cuando el sonido molesto y penetrante del teléfono me distrajo. Era un viejo amigo  que me anunciaba una noticia ¡INCREIBLE! que, mediante correo personal me acababa de enviar a mi domicilio.

No había transcurrido una hora, y el mensajero llegó y me hizo entrega de una nota periodística, publicada por “Notimex” que trascribo de inmediato por su importancia para todos los mexicanos.

El Señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y del CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL MINISTRO LUIS MARÍA AGUILAR MORALES, dijo al inaugurar el Primer Encuentro Nacional de Coordinadores de Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito, 
que es,

         “…responsabilidad del CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL garantizar las condiciones de independencia que necesitan para que ejerzan sus funciones con toda dignidad”.

El mensaje completo señala:

“México requiere jueces independientes que den viabilidad y certidumbre, no juzgadores que comprometan su criterio al servicio de intereses ajenos a la impartición de justicia.

México requiere jueces independientes que den viabilidad y certidumbre, no juzgadores que comprometan su criterio al servicio de intereses ajenos a la impartición de justicia.

El también presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sostuvo que:

 “sin independencia el juez es cualquier cosa menos un juez; será el escribiente de alguien, el mandadero de alguien, pero no un juez”.

“más allá del discurso, como jueces y magistrados nos toca hacer realidad esa defensa de los derechos humanos y, por lo tanto, creo que es muy importante que todos ustedes, como lo son, estén convencidos de esta gran responsabilidad y de esta labor”.

“Ustedes, jueces y magistrados, constituyen la parte sustantiva del Poder Judicial de la Federación y este cuerpo colegiado está para coadyuvar al buen cumplimiento de sus tareas sustantivas que realizan los juzgadores federales”.

Lo que el país necesita son jueces y magistrados convencidos de que su labor tiene un mérito, sentido y utilidad”,

No olvidar que son los juzgadores federales los que establecen, muchas veces, la etapa final de la justicia que la sociedad está esperando.

“el máximo valor del correcto desempeño jurisdiccional es con los justiciables, quienes confían en que se protejan sus derechos y les hagan justicia.

Prueba de ello es que del más de un millón de asuntos que cada año ingresan a los juzgados y tribunales federales, 95 por ciento son amparos “en los que se valora, defiende y se hace respetar los derechos de las personas; o sea, el juicio de amparo”,
.
(Con información de Notimex).

Tengo ya,  setenta y cuatro años fustigando mediante la Prensa, las conductas ilícitas de los funcionarios judiciales. Durante cinco años publiqué una revista “INJUSTICIA”, en la que conté con la colaboración de Jurisconsultos de primera línea, como don Alberto Vázquez del Mercado, (que mes con mes, acudía personalmente a dejarme su artículo),  Vicente Aguinaco Alemán,   Manuel G. Escobedo,  Ramón Sánchez Medal, Fernando Coronado, Eugenio Trueba Olivares y muchos, muchos más abogados de prestigio nacional.
Han dejado en mí una profunda huella en forma muy especial, las palabras pronunciadas por el Juez de Distrito del Estado de México, Lic.  Darío Maldonado Zambrano a los reporteros del “Sol de Toluca” el 21 de agosto de 1974, con motivo de haber sido suspendido por la Suprema Corte de Justicia por haber encarcelado a uno de los contrabandistas protegidos por el Gobernador del Estado:
“…es preciso reivindicar la honestidad y rectitud del funcionario, y más que esto, es imperante preservar la Constitución General de la República para que no sea pisoteada por ningún funcionario que ostenta el poder: debemos luchar porque se respete la División de Poderes”

“…Todos los jueces del País debemos ajustarnos a la recta actuación jurídica sin miedo y sin temor a nada ni a nadie. Porque estamos actuando bajo los preceptos de nuestra  Constitución y de las leyes emanadas de la misma…”

La Revista  salió de la circulación porque la Secretaría de Gobernación me aplicó la “Ley de Imprenta mexicana”, es decir, me retiraron la dotación de papel al mismo tiempo que se la retiraron a Don Manuel Marcué Pardiñas para que cesara de circular su Revista “Política”.
He sido, profesionalmente, víctima de una terrible persecución por los “inmarcesibles” funcionarios judiciales y, sin embargo, hijo, nieto, bisnieto y tataranieto de abogados, (cuatro de ellos Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación),  así  seguiré mientras tenga vida.

                                       ¡ESTE ES MI DESTINO!


No hay comentarios.: