7/31/2016

¡DEBO, NO NIEGO. PAGO, NO TENGO! ¿QUÉ HACER?... ¡VENDO TEXAS, NUEVO MÉXICO Y ALTA CALIFORNIA!


Joaquín Ortega Arenas.


Hace ya más de 250 años, nuestro héroe inolvidable, ANTONIO DE PADUA MARIA SEVERINO LOPEZ DE SANTA ANNA Y PEREZ DE LEBRON, ¡Héroe de la Patria que perdió una pierna en Veracruz por un disparo de un barco Norteamericano, once veces Presidente de la República que se hacía llamar  ¡Alteza Serenísima! El pueblo lo bautizó como “…quince uñas…”. Se gastó en homenajes y banalidades todo el dinero de las arcas gubernamentales y llego el momento de pagar.
No había dinero y, “a la chita callando” encontró la solución; vendió a los Estados Unidos Texas, Nuevo México , la Alta California y “El Chamizal”, su obra más notable, pero como dijo alguna vez uno de nuestros héroes actuales, “obras dejan sobras” y esas “sobras” le bastaron para seguir su mismo ritmo de vida.
Se difundió por la prensa escrita que,
 “...el 1º de julio de 2016 el gobierno federal registró un ritmo de endeudamiento de mil 389 millones de pesos diarios para completar los recursos para su operación y los programas de inversión durante el periodo enero-mayo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De esta manera, a mayo de este año el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medida más amplia de deuda pública, ascendió a 8 billones 841.9 mil millones de pesos, un crecimiento de 208 mil 400 millones de pesos con respecto al monto observado al cierre de 2015…”.
Los “intereses” o “servicio de la deuda”, México DATOS OFICIALES  DLS.  1,313,917.00--52,242,252.00
No es algo nuevo.  Nuestra actual situación es casi igual, o tal vez peor que la que vivió el “Quince Uñas”, mencionado, y la uñas”, han sido interpretadas por nuestra historia como elementos indispensables…” para robar”
¿Qué hacer? Tal vez marrullería y media para pagar nuestra deuda… con la Baja California.
¡Basta con cancelar las garitas de Tijuana, Tecate y Mexicali, y poner una grandotota en San Luis Río Colorado! Al fin ésta, es el lugar más cálido de la tierra. (38º. (43º.-25º.)
Corremos el riesgo de que nuestros acreedores, tremendamente ambiciosos, quieran además, Sonora que, aunque tiene el defecto de los ocho pueblos indígenas, ( entre ellos, Mayos, Yaquis y Seris),tiene como atractivos ser  económicamente importante por su agricultura, su ganadería (en especial de res) y su minería desde el periodo colonial, y desde el siglo XX hasta el presente, la industria, el turismo y los agro negocios han dominado la economía.
Chihuahua, el mayor de los Estados de la República, es un gran atractivo. Tiene de todo, y mucho, en especial, maquiladoras , minería, la minera canadiense Minefinders, ha invertido cerca de 250 millones de dólares en el Municipio de Madera, donde se encuentra la Mina Dolores, y donde extraerá oro y plata durante los próximos 15 años, y más de 60 mineras canadienses que generan empleos en la entidad y a su vez atraen inversiones a la región y al país.
La agricultura chihuahuense sobresale en la producción de avena, papa y trigo, aunque pocas tierras disponen de agua para riego. Entre las cosechas más importantes de riego están las de trigo, algodón, maíz, sorgo, cacahuate, soya, alfalfa, chile verde y avena.
En las tierras de temporal destacan las cosechas de maíz, frijol, papa y avena. El estado de Chihuahua es famoso por las frutas que produce; La cosecha más abundante es la de manzana, que se produce en más de 30 variedades, siendo la más destacada la "red delicious". La sandía y el melón también representan una parte muy significativa de la producción. La carne de res de Chihuahua es famosa en todo el país. Esta fama se ha logrado gracias a las grandes extensiones de pastizales y matorrales con que se alimentan los animales. Asimismo, la producción de leche es importante ya que con ella se elaboran varios tipos de queso. También se crían puercos, cabras y carneros, aunque su producción no es tan importante como la de vacunos. Uno de los recursos económicos de más importancia en el estado es la silvicultura.
Coahuila, que es un verdadero panqué, A groso modo podemos mencionar cuando menos a  Monclova y la planta siderúrgica AHMSA, mayor productor de acero de México, con una producción anual de 4 millones de toneladas de acero líquido.
En Parras de la Fuente se encuentra la bodega de vinos más antigua en todo el Continente Americano, y esta es Casa Madero, que fue establecida el 18 de agosto de 1597, por decreto Real del Rey Felipe II de España. Esta bodega, orgullosamente mexicana ha sido galardonda por la calidad de sus vinos en los concursos internacionales más prestigiosos del mundo vitivinícola, obteniendo por sus vinos a la fecha 285 medallas de Oro, Plata y Bronce.
En Nava se encuentran las plantas termoeléctricas Carbón I y Carbón II, las cuales en conjunto producen cerca del 10% de la electricidad de México.
En Piedras Negras, por ser ciudad fronteriza, se han instalado decenas de empresas maquiladoras dedicadas a la fabricación de autopartes y artículos electrónicos.
En “La Región Carbonífera” se encuentran compañías mineras como MIMOSA (en Palaú), BAROSA y Fluorita de México (en Múzquiz). En esta región se extrae casi la totalidad del carbón del país. destacando también las actividades agrícolas y ganaderas. en especial el cultivo de nuez y la cría de ganado bovino.
Coahuila se caracteriza por los importantes yacimientos minerales que se encuentran en su territorio, especialmente los de carbón, materia prima esencial tanto para la industria siderúrgica como para la industria eléctrica. Su extracción se localiza principalmente en los municipios de Múzquiz, Nava y San Juan de Sabinas. Coahuila es el principal productor de carbón en el país y cuenta con el 95% de los recursos nacionales de carbón coquizable.
Destacan también los yacimientos de fluorita, barita y celestita de los municipios de Acuña y Múzquiz. Otras actividades económicas en estado son la ganadería, el turismo cinegético, el cultivo de uvas, manzanas y nueces, la producción de refrescos, agua, cerveza y vino, y la extracción de barita y fluorita.

En todo caso es posible que no quisieran Nuevo Léon, a pesar del pequeño espacio de colindancia con los Estados Unidos….lo protege la franja territorial que corresponde a Tamaulipas,  región indomable hasta para Estados Unidos.

No hay comentarios.: