5/10/2017

UNA EPOPEYA INIGUALABLE.


Joaquín Ortega Arenas,

Hace ya doscientos años que José María Morelos y Pavón, hijo de Manuel Morelos, carpintero de ascendencia india, y de Juana María Pérez Pavón, una criolla cuyo padre había sido maestro de escuela en la ciudad,  educado en principio por su madre y cuyos, primeros años nos son desconocidos y solo se tiene constancia de que , entre otras ocupaciones se encuentra la de haber conducido una recua de mulas con la que traía las mercancías que llegaban  en la Nao de Manila al Puerto de Acapulco a la Ciudad de México, que ante la insistencia de su madre estudió la carrera eclesiástica en el Colegio de San Nicolás, en Valladolid, (hoy Morelia en su honor), en la que conoció a Don Miguel Hidalgo, Rector de esa institución. Ejerció el Sacerdocio  en Carácuaro, Nocupétaro y Churumuco  y se incorporó a la guerra libertaria  en Charo cuando el Padre Hidalgo lo designó “Comandante Insurgente del Sur del País.

En Noviembre de 1811, expidió el “Bando de Aguacatillo”, en el que proclamó las primeras garantías individuales en nuestra historia.
Sin embargo, lo más importante de la “Epopeya que sintéticamente relatamos, fue el discurso pronunciado por Morelos, el 14 de septiembre de 1813, que   intituló “Los Sentimientos de la Nación”, en el que señalo…
1. Declarar la independencia y libertad de América de España, de cualquier otra Nación, gobierno o monarquía.
2- Reafirmar la religión católica como la única aceptada sin tolerancia de otra.
5.- Establecer que la soberanía dimanaría del pueblo y del Supremo Congreso Nacional Americano compuesto por representantes de cada provincia en igualdad de números, eliminándose la figura del rey de España.
6.- Una vez reconocida la soberanía de la nación y con una política inspirada en la Revolución francesa, el gobierno se dividiría en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
9.- Con la finalidad de proteger a los americanos, los empleos quedarían reservados para estos.
11.- Se cambiaría la forma de gobierno, se eliminaría el sistema monárquico y se establecería un gobierno liberal.
12.- Socialmente se pretende una mayor igualdad, reduciendo el tiempo de los jornales y se debe procurar mejores costumbres para las clases marginadas. De esta manera Morelos exhortó al Congreso trazar leyes para moderar la opulencia y la pobreza y lograr así una mayor igualdad social
15.- Se proscribe la esclavitud y la distinción de castas para siempre y todos queden iguales.
22.- Se desaparecen las alcabalas, estancos y el tributo de los indígenas.

 “Promulgó la primera Constitución, (Apatzingán, 1815).

La vida de Morelos, es en sí, la “Epopeya Inigualable” que da nombre a este ensayo, en que relatamos “El Sitio de Cuautla”, entre el 19 de febrero y el 2 de mayo de 1812.
 El ejército insurgente fue sitiado por las tropas españolas comandadas por Félix María Calleja.  Los insurgentes resistieron setenta y tres días el sitio impuesto por los realistas y en más de una ocasión intentaron romper el cerco. Hubo una ocasión en que Félix María Calleja estaba por tomar el barrio de San Diego, pero un niño militar insurgente, Narciso Mendoza, de solo doce años,  del Batallón  infantil CREADO POR Morelos, conocido con el nombre de “Los Emulantes” que  estuvo a cargo de Juan Nepomuceno Almonte, hijo biológico de José María Morelos y Pavón,  cargó el cañón ubicado en la calle por donde pretendían entrar y lo disparó.  Los atacantes que sobrevivieron a la descarga   huyeron, y los Generales Galeana y Matamoros volvieron a la población. Los insurgentes se mostraban incapaces de organizar una fuerza exterior que atacase al jefe realista por la espalda, el agotamiento de los víveres, la falta de agua y el acoso de las epidemias diezmaron los efectivos de Morelos y le obligaron a organizar una salida arriesgada, que culminó con notable éxito.

Romper el Sitio de forma tal, determinó  que la proeza guerrera alcanzara una difusión internacional y se conoció una opinión de Napoleón Bonaparte  que lamentó, “NO TENER UN GENERAL COMO JOSÉ MARÍA MORELOS” 

No hay comentarios.: