8/20/2017

LA “ECONOMÍA INFORMAL”.


Joaquín Ortega Arenas.


Desde el inicio del presente sexenio, inventaron nuestras autoridades, lo que llaman “Economía informal” y afirman que,
“…El daño económico que causa la economía informal al fisco no solamente se cifra en el lucro cesante tributario; se extiende al daño emergente consistente en el disfrute indebido de subvenciones, subsidios, pensiones y demás rúbricas del presupuesto de gastos públicos…”
Es inexacto. Lo que causa el daño   deviene indudablemente  de  “…las políticas  de corte neoliberal, aplicadas en los años recientes que  han dado lugar,  según la Organización Internacional del Trabajo, (OIT), a que más de 25.5 millones de mexicanos, se incorpore a ese tipo de “trabajo incierto e ilícito” que,  junto a la emigración a los Estados Unidos  se han convertido en las únicas alternativas de subsistencia, ante la incapacidad del modelo de desarrollo para generar los empleos que demanda una NACIÓN.
La emigración a Estados Unidos, como todos sabemos, implica riegos sumamente graves, incluida la pérdida de la vida, pero la necesidad….
 La tenebrosa “MIGRA”, (nombre con el que se conoce a la policía migratoria de los Estados Unidos); la posible muerte en el Desierto de Arizona de los que huyen de la miseria, y pretenden, en su desesperación, cruzar por él sin protección ni preparación alguna.
La “Economía Informal”, es solo un invento que en ninguna parte del mundo existe ni puede existir. Es, establecen  los Diccionarios, que,  
“…La economía (del latínoeconomĭa, y este del griego: οἰκονομία. ikonomía, de οἶκος oîkos, «casa», y νόμος nomos, «ley») es la ciencia social que estudia:
La extracciónproducciónintercambiodistribución y consumo de bienes y servicios.
La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante recursos limitados.
Forma en la que las personas y sociedades sobreviven, prosperan y funcionan.
Por consiguiente, la economía puede definirse como la ciencia que estudia «cómo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, proveyendo con ello, de una forma constantemente renovada, la base material para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiempo».
Absolutamente, todos los aspectos de lo que es la “Economía” son “positivos” de lo que  la lógica, nos obliga  afirmar, “… que la Economía Informal con efectos negativos, es una simple entelequia inventada por nuestras autoridades para aumentar sus ingresos y justificar el saqueo gubernamental en perjuicio de todos aquellos a quienes considera dentro del fantasma (…economía informal…) mediante el que se deja desarmados, según el “INEGI”, a  25.5% de mexicanos en edad productiva.

Es  una válvula de escape a la que está recurriendo nuestro desgobierno,   ante la carencia de empleos en el “sector formal” (sic) de la economía y eso, solo eso,  estimula la evasión de impuestos, la competencia desleal a los negocios formalmente establecidos, corrupción y en ocasiones delincuencia a más de que no es un fenómeno nuevo, sino que ha sido una constante en la economía mexicana,  culpar a la “economía informal” cuya inexistencia ya analizamos. 

No hay comentarios.: