9/07/2017

LA UNIÓN BOLIVARIANA. “EN LA UNIÓN ESTA LA FUERZA”.


Joaquín Ortega Arenas,

Desde mi ya remota infancia, mi padre, Joaquín Ortega  Guzmán,  erudito y admirador de Simón Bolívar, me inculcó la idea de que la América Latina podía ser el País  más poderoso de la tierra.
Me relató las campañas y  victorias de Bolívar  desde que en 1810 se unió al movimiento independentista iniciado por Francisco de Miranda y el fracaso de aquella primera intentona; el manifiesto de 1812 llamando desde Cartagena de Indias a una nueva rebelión que se inició en 1813, triunfó   y entró triunfante a Caracas.
La reacción de los conquistadores   que recuperaron el País, expulsando a Bolívar a Jamaica.
La nueva Revolución iniciada en 1814 que le dio otra vez el control de País.
Su paso sobre los Andes, para vencer a las tropas reales en “Boyacá”, con que independizó el entonces llamado Virreinato de Nueva Granada, hoy Colombia Luego liberó el territorio de la Audiencia de Quito (actual Ecuador) en unión. de Antonio José de Sucre, tras imponerse en la batalla de “Pichincha” (1822).
¡Ya soñaba con formar una gran confederación que uniera a todas las antiguas colonias españolas de América!
Bolívar  se puso al frente de la insurrección del Perú, y  en 1824 obtuvo la más decisiva de sus victorias en la batalla de “Ayacucho”, que determinó el fin de la presencia española en Perú y en toda Sudamérica. Los últimos focos realistas del Alto Perú fueron liquidados en 1825, creándose allí la República de Bolívar (actual Bolivia). Solo trabajando sobre un plano de los Países que recorrió en sus campañas, se puede aquilatar la inmensa grandeza de Bolívar.
Guadalupe Victoria  EL PRIMER Presidente de la República, otorgó  su total apoyo a la Unión Panamericana propuesta por Simón Bolívar, que se tradujo en la firma de un acuerdo denominado Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua entre las repúblicas de Colombia, América Central, Perú y los Estados Unidos Mexicanos, ¡vigente hasta la fecha!.
Como ejemplo a seguir, tenemos  a “La Unión Europea”, una asociación económica y política única en su género y compuesta por 28 países europeos que abarcan juntos gran parte del continente,  en las que circula una sola moneda, fuerte, “El Euro, de la que ha derivado   la Comunidad Económica Europea (CEE), que en un principio establecía una cooperación económica cada vez más estrecha entre seis países: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Posteriormente, se creó un gran mercado único que sigue avanzando hacia el logro de todo su potencial. Podemos citar además, la URSS.,  (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas)  que disuelta, Se fundó el 30 de diciembre de 1922 tras la Revolución Rusa y el triunfo bolchevique, con la unión de Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Transcaucasia.
En 1945, tras el fin de la II Guerra Mundial, se incorporaron las repúblicas bálticas de Lituania, Letonia y Estonia. Una vez que países bajo la esfera de influencia soviética de Europa oriental —Bulgaria, Rumania, Polonia, Hungría, la República Democrática Alemana y Checoslovaquia— cayeron, la propia Unión Soviética dejó de existir; después de 69 años casi exactos, el 26 de diciembre de 1991, tras una reforma política y económica profunda impulsada por Mijaíl Gorbachov, la URSS se disolvió y las quince repúblicas adquirieron su independencia y soberanía absoluta, a pesar del proyecto fallido de la Comunidad de Estados Independientes —CEI— que se formó como un último intento de conservar cierto grado de unión.
Obviamente,  estorban el proyecto,  dos furiosos   y poderosos enemigos DE ESA IDEA  :
 Estados Unidos de América, y nuestro propio gobierno, que con esa Unión, vería esfumarse los grandes negocios   con los que han saqueado el País, y obtenido muchos, pero muchos millones…. De “USA” DÓLARES.

                  ¡QUE BUENO QUE SOÑAR NO CUESTA NADA!

No hay comentarios.: