9/04/2017

LAS DESAPARICIONES HUMANAS, VIOLENCIA PARA LA PROPIA ESPECIE.


Joaquín Ortega Arenas,


La “desaparición” de personas en México, se ha convertido en “el pan nuestro de cada día”.
“En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, cientos de personas, padres, madres, hijos y amigos de los ausentes, salieron ayer a las calles de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Baja California a exigir a las autoridades la búsqueda de sus seres queridos, sanción a los responsables y freno a ese delito”.
En Saltillo, Pedro Pantoja Arreola, sacerdote jesuita y fundador de la casa del migrante Frontera con Justicia, ofició una misa en la catedral de esa ciudad, donde denunció que, lejos de detenerse, la desaparición forzada de personas en México crece bajo el amparo del gobierno. Es un crimen de Estado, de lesa humanidad, opinó.
En Chihuahua se tienen registrados mil 986 desaparecidos; 21 casos son del fuero federal y mil 965 del fuero común.
De acuerdo con los registros oficiales, en Nuevo León ha habido mil 397 desaparecidos en los 10 años recientes, pero los activistas calculan que la cifra podría llegar al doble.
Integrantes de la Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada de Personas y la Impunidad se manifestaron en la explanada del Centro Cívico de Mexicali, frente a las oficinas del gobierno y el Congreso de Baja California, para exigir justicia pronta y expedita y se aclare el paradero de sus parientes privados de su libertad.
En esta entidad hay más de 3 mil casos de desapariciones forzadas desde 2000.
En entrevista, María Guadalupe Rodríguez Narciso, dirigente de esta organización en Chilpancingo, mencionó que en Guerrero se demanda la presentación de unas 300 personas. El gobernador ha hecho caso omiso, a pesar de que hemos tenido reuniones con él, y si bien nos ha escuchado no hay una respuesta ni un compromiso con las víctimas
SIETE MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y TRES “DESAPARECIDOS”, en diez años.

Edward Osborne Wilson,  entomólogo y biólogo estadounidense conocido por su trabajo en evolución y sociobiología, escribió:


“…Muchas actividades humanas constituyen un peligro y un horror para sus propios congéneres y se han llevado a cabo a lo largo de la historia. Puede considerarse como tales la Violencia humana sobre la propia especie.
El hombre provoca, dirige, hace, tolera y permite la guerra, participan directamente como soldados y mercenarios, producen armas y obtienen enormes beneficios de la industria armamentísticaMatanviolanroban y expolian. En la guerra y la posguerra se suceden las infracciones a los Derechos Humanos, se intensifica el hambre y las enfermedades. Las víctimas mortales y el número de heridos por las guerras es impresionante y supone una de las principales causas de muerte. El número de muertos en la Segunda guerra mundial superó los 50 millones de personas. Ahora hay guerras.
Algunas invasionesconquistasdescubrimientos y        colonizaciones producen 
migraciones, acciones,  y éxodos, destrucción, muerteimperialismo lingüísticoesclavitud y exilio.
El hombre practica el exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivos de nacionalidadetniaraza o religión; así como crímenes contra la humanidad y la limpieza étnica. Basta recordar el genocidio de TasmaniaHolodomor y el Holocausto, el genocidio armenio, las Guerras Indias de la conquista del oeste americano, la Conquista del Desierto de la Patagonia, el genocidio selk’nam en Tierra del Fuego, el genocidio camboyano, el Genocidio en Bosnia, el Genocidio gitano, y el Genocidio guatemalteco, entre muchos otros.
Los terroristas hacen atentados y utilizan el asesinato y el secuestro para causar terror y para coaccionar a sociedadespaíses y gobiernos. El terrorismo es usado por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha y de izquierda, por grupos religiosos, racistas, colonialistas y HOY, POR EL GOBIERNO QUE PADECEMOS.

¿Qué PODEMOS ESPERAR DE ESTA SITUACIÓN?

No hay comentarios.: