9/22/2014

PRELACIÓN II.



Joaquín Ortega Arenas.



Las  noticias periodísticas,  extraídas del Periódico “La Jornada”, son patéticas:

ONU: NINIS, ( así llamamos en México a los que “no estudian ni  trabajan) dos millones cuatrocientos mil jóvenes nes de mexicanos entre 15 y 19 años.-  En el ámbito escolar 37% han padecido violencia.  En sondeo, 28% reportan que consumen drogas.
En el país hay más de 11 millones de jóvenes de 15 a 19 años, de los cuales alrededor de 22 por ciento no estudian ni trabajan, indicó María del Carmen Sacasa, representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.
De acuerdo con cifras, dijo, 37 por ciento de los jóvenes han sufrido alguna forma de violencia escolar y 28 por ciento reportan que consumen drogas cerca o dentro de la escuela; 21 por ciento tienen compañeros que ingresan armas a la escuela, y 53 por ciento están en pandillas que forman parte también de sus escuelas.
Añadió que debido a embarazos tempranos hay jóvenes que truncan la educación escolar y muchas de ellas están entre 15 y 19 años. Estas son apenas cifras para que veamos las magnitudes del problema o del desafío.
Los muchachos que cursan la educación media superior deben tomar decisiones que determinarán su presente y su futuro a mediano y largo plazos, sin contar en muchas ocasiones con las herramientas necesarias para la construcción de una vida plena, subrayó.
¿Ya pensamos que vamos a hacer con DOS MILLONES CUATROCIENTOS MIL  jóvenes prácticamente sin porvenir? Es este, desde luego, un problema de salud Pública respecto al cual  las autoridades voltean la cara,  que representa un peligro latente para toda la sociedad mexicana.

¿Los vamos a masacrar para erradicar de cuajo el problema?  No soñarlo. Son nuestros hijos y nietos.

¿Vamos a esperar que el “Gobierno” resuelva el problema antes de que estalle?
Con que dinero, si el Gobierno esta endeudado hasta el infinito y los mexicanos somos sujetos del crédito por mas de $150 000.00 que debemos pagar, a como de lugar, ¡ Dentro de los deudores están comprendidos  los que ya hemos nacido y los que nazcan en los próximos veinte años.

ESTE PROBLEMA ES PRIORITARIO,  y se suma a los que ya hemos planteado en el blog anterior.  Pudiera ser que se ha pensado que  podemos resolverlo con el MEGA AEROPUERTO QUE VAMOS A CONSTRUIR, pero a nosotros, los mexicanos comunes nos parece imposible. Forma parte de la INSEGURIDAD JURÍDICA, PERSONAL Y LEGAL QUE nos corroe. Once millones de Jóvenes sin porvenir y sin destino son casi el 10% de la población total del País, en los que se han invertido  miles de millones de pesos en su educación y formación, que se convertirán  a más de un barril de dinamita, en una pérdida irreparable.

¿Qué hacer?  Se nos antojan algunas soluciones, a corto plazo:

1.-   Darles ocupación remunerada.  Durante el Porfiriato, se verificó una intensa lucha en contra del analfabetismo y en el año de 1900, el Congreso de la Unión agregó al nombre del Pueblo de Polotitlán, en el Estado de México, “…de la ilustración…” ¡ NO HABIA UN SOLO HABITANTE DE MAS DE DOCE AÑOS QUE NO SUPIERA LEER Y ESCRIBIR.


Concluyó el Porfiriato y la Revolución poco se ha preocupado de la EDUCACIÓN E INSTRUCCIÓN DE LOS MEXICANOS. De los muchos “Secretarios de Educación” solo han merecido ese titulo DOS. JOSÉ VASCONCELOS (1920-1924) y en el sexenio de Manuel Ávila Camacho, el Dr. Jaime Torres Bodet,  que emprendió una campaña contra el analfabetismo y dio ocupación en esa campaña a miles de estudiantes de niveles medio y superior  . Las brigadas de jóvenes se esparcieron por todo el País, y en poco mas de un año habían logrado casi erradicar el analfabetismo de mayores de doce años en muchos estados del País….PERO, ESA ACTIVIDAD FUE FUGAZ Y PASAJERA…..HO CONSTRUIREMOS AEROPUERTOS ,  “ ES PRELATIVO”.

No hay comentarios.: