9/20/2015

GUATEMALA, GUATEPEOR Y OTRAS ANALOGÍAS.


Joaquín Ortega Arenas.


De Guatemala nos llegan noticias alentadoras para la justicia y la paz. “… Las Autoridades Judiciales enjuician y encarcelan al Presidente de la República  por conductas ilícitas…”
Hermanados con Guatemala por la Geografía,  durante años y más años  hemos contemplado la odisea permanente del pueblo guatemalteco, víctimas de tiranos y más tiranos manejados por la United Fruit, que se apoderó del País desde el año de 1901, y tiranos  tales como Jorge Ubico Castañeda, (1931-1944) que,  durante su gobierno acabó con la crítica periodística, asesinando al Director de “El Imparcial”, y otorgó a los propietarios de las fincas cafetaleras y bananeras, “permiso” para castigar a los colonos y jornaleros que, “…estarán exentos de responsabilidad criminal en esos casos…”. ( permiso para matar)
Carlos Castillo Armas, que designó miembros de la Suprema Corte de Justicia de Guatemala “…que no estorbaran en la persecución y asesinato de sus enemigos…”
Por fortuna para nuestro vecino del Sur,  esa situación ha cambiado radicalmente y hoy, las autoridades judiciales, totalmente independientes de las autoridades Administrativas, en ejercicio del Principio de División de Poderes” ,  eliminado por nuestro Presidente Prócer VICTORIANO HUERTA, desde el año de 1914 Y, RATIFICADO, ¡NO FALTABA MAS! POR LA CONSTITUCION VIGENTE,  “han procesado y encarcelado al mismísimo Presidente dela República, para bien del pueblo guatemalteco.
No tenemos la menor idea de cuando y como se hizo popular en México un refrán o un simple “decir por decir”,  “SALIR DE GUATEMALA Y ENTRAR EN GUATEPEORy ,  si somos sinceros, debemos reconocer, sin ambages  ,  ni escarceos por la verdad, y solo la verdad , que se acuñó por nuestra cercanía con la Republica de Guatemala,  pero como están las cosas, hoy GUATEMALA ES GUATEMALA, el País donde existe la Ley y se cumple con la  Ley;   MÉXICO, LA INVENTADA “GUATEPEOR” en donde no existe la ley ni se cumple con la ley.
Dime, estimado lector si estoy equivocado, y… ¡rectifico!
Hace ya un año que “desaparecieron!, ¡si!, desaparecieron cuarenta y tres alumnos de la Escuela Normal “Isidro Burgos” ubicada en el Poblado Guerrerense de Ayotzinapa”, “ “…desaparecidos…” simplemente, porque estaban y ¡ya no están! ¿Pero, dónde están?.
Para justificar esa desaparición se han inventado mentiras y más mentiras que se convierten milagrosamente,  sin evidencias, (lo que se ve),   en “verdades históricas” sin fundamento , repetidas una y mil veces para lograr lo que Joseph  Goebbels,  Ministro de Propaganda de Adolfo Hitler señalaba cínicamente,  “UNA MENTIRA REPETIDA MILES DE VECES SE CONVIERTE EN UNA VERDAD”.
El problema en el caso de los “desaparecidos”, es que ni siquiera las autoridades que la sostienen las creen ciertas  pero,  desde el Presidente de la República,  la Procuraduría General de la República y  la Secretaría de Gobernación, se aferran, inútilmente a ellas y, aunque parezca mentira, se han convertido en el hazmerreir de propios y extraños.   ¡LA MENTIRA TIENE LAS PIERNAS MUY CORTAS! Reza un antiguo proverbio castellano, y ¡ESO SI ES VERDAD!
Esa forma de ¡tapar el sol con un dedo!,  se repite en nuestro querido “México”,  con su empleo constante en casos tan notorios como “LA DESAPARICION INEXPLICABLE  DE MAS DE CIEN MIL MEXICANOS”, RECONOCIDA OFICIALMENTE ; los ASESINATOS ocurridos en “TLATLAYA”,  Estado de México, en  Tamaulipas, Coahuila, Michoacán , Guerrero y los tal vez cientos de tumbas clandestinas encontradas de Tijuana a Chetumal y de Matamoros a Acapulco, que  van formando un campo de cultivo tan peligroso como la pólvora,  el TRINITRO TOLUENO Y TRINITRO TERMENO, inventados por el  archimillonario  que, con las ganancias que obtuvo de su invento,  creó los premios “NOBEL”  los más codiciados en todos los órdenes que año con año se entregan en Suecia. ¡Vaya paradoja!

En tanto no ocurra un casi esperado  estallido, es posible  evitarlo,  pero se requieren a nuestro ver y sentir, de que se cumpla con los principios del Derecho Romano de “…vivir honestamente…”. No dañar a nadie…y  “…dar a cada quién lo que le corresponde …” ¡SIN OLVIDAR QUE LOS PROBLEMAS MÁS LACERANTES QUE NOS AGOBIAN, SON LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD DE QUE GOZAN LOS CORRUPTOS!

No hay comentarios.: