9/27/2015

LOS MAESTROS Y EL MAGISTERIO.


Joaquín Ortega Arenas.

Los diccionarios autorizados, nos informan:
El Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

Magisterio  s. m.

  Carrera universitaria que debe cursarse para conseguir el título de maestro: cursó magisterio en Guadalajara y ahora ejerce en Madrid.
  Título universitario del maestro.
  Actividad del maestro o del que enseña: su magisterio dejó huella en sus alumnos. enseñanza.
  Conjunto de maestros de una zona determinada: el magisterio de la escuela pública se organiza independientemente en cada comunidad autónoma.

El Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

 educ. Enseñanza y gobierno que el maestro ejerce con sus discípulos.
Cargo o profesión del maestro.
Conjunto de los maestros de una nación, provincia, etc.

 (maxis'teɾjo)
sustantivo masculino
1. actividad general de quien enseña .El magisterio del buen maestro no tiene límites.
2. grupo de maestros de una zona específica El magisterio de las escuelas privadas se desenvuelve simultáneamente al de la escuela pública.

No es, como se ha tratado de definir, una PROFESION LIBERAL, puesto que la profesión de maestro es más bien un sacerdocio que, como señala la última de las definiciones que hemos trascrito,

       “ El magisterio del buen maestro no tiene límites.”

Por lo que es más fácil, y sobre todo, verdadero, calificarlo dentro de la definición que el mismo Diccionario de la Lengua señala,  comparando la labor del sacerdote  a la de un maestro,…
  Dedicación a una profesión o un trabajo con gran empeño y fidelidad: para él, la enseñanza es un sacerdocio.

Cualquiera de las profesiones liberales, “genera” un profesor o profesional QUE, EN MUCHAS OCASIONES, POR FALTA DE TRABAJO LO OBLIGA  a dedicarse a otra actividad. Hay Médicos ¡convertidos en taxistas!,  pero, el MAGISTERIO-SACERDOCIO, es otra cosa. Requiere de la renuncia a cualquier otra actividad. El maestro, no tiene un lugar fijo y, sin chistar,  va al lugar en el que hacen falta sus servicios, no importa dónde ni como, ya que con demasiada frecuencia son enviados a lugares en que la escuela es un corralón, sin bancas, agua y servicios sanitarios, y sin protestar ¡hasta allí van!  EL MAGISTERIO-SACERDOCIO ES PRIMERO.
 En México, hay dos clases de maestros, UNA,  los que  son por vocación,  que DESGRACIDAMENTE DEBEN  AFILIARSE  al SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION, ( S.N.T.E. )  “Titular del Contrato Colectivo con el Gobierno Federal”, solo para poder trabajar y por fuerza, entregan un porcentaje de sus salarios (cuotas que  se les descuentan de sus exiguos salarios para “permitirles trabajar”) y,  OTRAlos  “maestros comisionados al SNTE),  que no trabajan, no les descuentan “cuotas”, les pagan los sueldos completos,   viven de sus comisiones, y viven como reyes, trepados en el carro gubernamental. 
Los “maestros que sí son maestros,  son los únicos profesionales indispensables. Sin ellos no hay educación y sin educación, ¡no hay nada, no solo en México, en ninguna parte!
Por eso y solo por eso,  estorban a los gobiernos “revolucionarios” que hemos TENIDO  desde que concluyó la gestión del primer Secretario de Educación José Vasconcelos (1920-1924) y, el paso por la Secretaría de Educación de Narciso Bassols (1931-1934), y Jaime Torres Bodet. (1943-1946,  1954-1970), GENTE CONOCEDORA DE LO QUE ES LA EDUCACIÓN, y a cambio de ello, verdaderos analfabetas  como G. Reyes Tamés   (2000-2006);  EMILIO CHUAYFET CHEMOR (2012-2015) Y EL NIÑO NUÑO(2015 - ¿?)
Hubo o hay aún en Atlacomulco, Estado de México un “maestro” de tercer año de primaria, que enseño a sus alumnos que León y San Miguel Allende, “son Estados de la República Mexicana”.
Las directivas del SNTE,  siempre han sido designadas por el Gobierno Federal,  desde que su primer dirigente, MAESTRO LUIS CHÁVEZ OROZCO resultó “respondón” y lo sustituyeron con el yucateco GAUDENCIO PERAZA ESQUILIANO, (charro profesional) que dejó su lugar a JESÚS ROBLES MARTÍNEZ, que incrementó el “Charrismo”  con MANUEL SÁNCHEZ VITE, que permitió  los mínimos salarios para los maestros, el corporativismo, la ausencia de democracia que provocaron en 1958 el “Movimiento  Revolucionario” de OTHÓN SALAZAR RAMÍREZ, sofocado por el Estado mediante una acusación penal por “Disolución Social” de la que los   defendió mi queridísimo hermano Enrique Ortega Arenas que, tras una larga lucha judicial logró su excarcelación.
En 1972, el Movimiento “22 de Septiembre”, actuando en forma totalmente “gangsteril”, ROBLES MARTÍNEZ y un grupo armado, con CARLOS JONGITUD BARRIOS  iniciaron  la era de la  “Vanguardia Revolucionaria” apoyada por un nuevo grupo “Charril” de matones con corrupción, tráfico de plazas, y represión en contra de los maestros-sacerdotes, lo que provocó un movimiento generalizado que depuso a JONGITUD, pero…. el Presidente Salinas, impuso A  ELBA ESTHER GORDILLO, a la que un error político llevó a la cárcel. Manifestó su apoyo al candidato equivocado Y SU CASTIGO EN LA CÁRCEL ¡ES IGUAL A LA PENA DE MUERTE! Está gravemente enferma y, con leguleyadas de baja estofa las autoridades “sus enemigas”, van a esperar a que se muera para ¡libertar el cadáver!,
La situación cada vez más tensa,  llevó al Gobierno a promulgar  la “LEY GENERAL  DE SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE”, que se publicó  en el Diario Oficial de la Federación del día 11 de septiembre de 2013,  y, en su Artículo Primero Transitorio  determina “ que entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación”, es decir el doce de septiembre de 2013.
Es indudable que se trató de un “error legislativo”, pues la intención era  acabar de un solo tajo con el MAGISTERIO-SACERDOCIO,  lo que no es posible con esa Ley, pero una consigna “oportuna” y,  la inefable Suprema Corte de Justicia de la Nación   ha estimado que debe aplicarse  retroactivamente, (en contravención con el Artículo 14 Constitucional que tajantemente señala  “NO SE DARA EFECTO A NINGUNA LEY EN PERJUICIO DE PERSONA ALGUNA” ) con lo que, inexcusablemente,  incurrió en Pleno,  en nueva violación legal,  ahora de los Artículos ,  212 y fracciones VI, VII, VIII, del Artículo 225 del Código Penal Federal,  al  negar el trámite a los amparos solicitados por los Maestros.  ¡PECATA MINUTA!
La  inconformidad gubernamental, no es contra los Maestros, ¡ES  CONTRA LA EDUCACIÓN QUE HACE LIBRES A LOS PUEBLOS! Y como decían en tiempos de la Colonia, “PONEN EN PELIGRO LA ESTABILIDAD DE  LA CORONA”
Cuentan las crónicas religiosas que Santo Tomás, solía decir “Hasta no ver, no creer”. Ante una situación como la que platicamos, Santo Tomás, PARA NO VERSE EN DIFICULTADES,  tal vez replicaría,

                         “¡PUES LO VEO Y NO LO CREO!”


No hay comentarios.: