9/08/2015

EL TERCER INFORME, ¡INFORME!


Joaquín Ortega Arenas.


Vamos a tratar de comprender la situación en que nos encontramos los mexicanos en la realidad, y…en el pensamiento de nuestros gobernantes, a partir del Informe …
“…Destinó a intereses y amortización 516.6 mil mdd
De 2000 a 2015 el débito se duplicó, para llegar a 158,580 millones de dólares, según el tercer Informe
De acuerdo con datos de Hacienda, el monto del servicio en ese periodo representa 43% del PIB de 2014
Hace tres lustros, el pasivo era de 70 mil 260 mdd
                Periódico la jornada 5 de septiembre de 2015,   González Amador
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tal vez en forma involuntaria, nos comunica que el Sector  Público adeuda hasta Septiembre actual, 158 000 580,4 millones de dólares y nuestro adeudo crece día con día, por el llamado “servicio del adeudo” (intereses y más intereses) y nuevos endeudamientos diarios.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores nos relata que entre enero y julio de 2015, la cartera de crédito de los bancos sumó tres billones 553 mil millones de pesos, un aumento anual de 13.3%, extraído de la miseria de los mexicanos “legalmente”.
Amnistía Internacional, señala que es definitivo que hasta ayer  se contaban veinticinco  mil doscientas diez “desapariciones” pero, ayer mismo se descubrió una “tumba colectiva” en Coahuila con más de treinta y siete cadáveres., sin comentaros.
¡EL DÓLAR NO SUBE, EL PESO SI BAJA…!
“…El dólar es la moneda oficial de Estados Unidos. Usualmente también se suele asociar el nombre empleado por la divisa con la circulación legal en ese país, por lo que también es conocida como dólar estadounidense. Se trata de una moneda fiduciaria , (sistema monetario en el cual el Valor de la Moneda está establecido por declaración y no está respaldado por un Activo Fijo, como por ejemplo el Oro. Actualmente, la mayoría de las monedas mundiales son monedas fiduciariasya que, luego de la ruptura del patrón oro en el año1971, su valor está respaldado únicamente por la confianza  que le otorgan los usuarios…”
Esa entelequia que se llama DOLLAR, es permanente y su valor no sube, por lo que fatalmente, lo que baja es el valor adquisitivo de nuestro pobre peso, que es:
El  “PESO MEXCANO”, POR LO MENOS, HISTÓRICAMENTE…”…  es la moneda oficial en México.
 El peso fue la primera moneda en el mundo en utilizar el signo "$", incluso antes que el dólar de Estados Unidos, el cual más tarde lo adoptó para su propio uso. El peso mexicano es la octava moneda más negociada en el mundo, la más negociada de América Latina y la tercera más negociada en toda América. El código ISO 4217actual (.41 de plata), para el peso es MXN; antes de la revalorización de 1993, se utilizó el código MXP. El peso se divide en 100 centavos, representados por el signo "¢". El nombre peso ha correspondido a dos unidades monetarias mexicanas diferentes:
·         La primera de ellas se identifica con el código ISO MXP, que fue vigente hasta el 31 de diciembre de 1992.
·         La segunda, equivalente a 1000 MXP, entró en vigencia el 1 de enero de 1993, y tiene asignado el código ISO MXN. Esta unidad se denominó nuevo peso hasta el 31 de diciembre de 1995 y simplemente peso desde el 1 de enero de 1996 hasta la fecha. Las monedas que a la fecha circulan en México están conformadas por semicírculos o anillos con motivos alusivos a la “Piedra del Sol” o “Calendario Azteca”….”
Lo que es indiscutiblemente un permanente engaño, es que el peso sufra variaciones en su valor.  Su valor literalmente es casi nulo, y para adquirir un dólar, cada día es más elevado el número de pesos necesario.
El verdadero problema de los endeudamientos sin límite en que incurre nuestro “gobierno” es, ¿Cómo vamos a pagar esa sumas cada segundo más altas?, su nuestra agricultura está en quiebra;  el precio del petróleo, nuestro aire económico” está cada vez más bajo, y con las reformas legales  puestas en vigor, está “a remate” al mejor postor.
A todas estas calamidades hay que agregar que el Banco de México, “emite billetes y más billetes” que nos recuerdan a los “bilimbiques”  de la época de nuestra dizque revolución y, para endulzar un poco el comentario, lo ilustro con una canción que entonces estuvo de moda
“…No recuerdas la tarde,
Que te vi en camisón.
Parecías bilimbique,
De la revolución”


Dejando las bromas aparte,  tengo el presentimiento de que, en cuanto llegue el triste momento, tendremos que pagar con la Península de Baja California, ya ansiada  desde hace muchos años por el País del Dólar. Solo suprimirán la ubicación de todas las garitas  dejando una: ¡SAN LUIS RIO COLORADO!, Estado de Sonora. 

No hay comentarios.: