6/16/2016

¡INCREIBLE! MAS CONTRA LA EDUCACION Y LA CULTURA.



Joaquin Ortega Arenas.

En “La Jornada” de hoy, 14 de junio en que inicio el Blog que se publicará el próximo jueves, me encuentro con noticias inquietantes y sobre todo INCREIBLES… pero desgraciadamente ciertas.
 “El Cirque du Soleil y la Fórmula 1 serán los promotores.Gastará el gobierno $3 mil 838 millones en imagen del país.El monto para la firma canadiense es casi 5 veces mayor al de cultura. Recibirá $120 millones durante siete años por el montaje de Luzia.
En el automovilismo habrá desembolso cuantioso en un quinquenio.
Te imaginas ¿Cuántas escuelas se podrian construir con ese dispendio que, no es otra cosa, dado el “prestigio internacional ” de nuestro gobierno?
En otra de las noticias INCREIBLES, PERO CIERTAS, se señala:
“….La Procuraduría General de la República (PGR) busca al menos a otros 24 líderes e integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, quienes enfrentan órdenes de aprehensión por los mismos ilícitos que se imputan a Rubén Núñez, secretario general de esa sección, detenido el pasado fin de semana por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero, informó ayer Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Procedimientos Penales y Amparo.
De su lado, Núñez Ginés rechazó ayer responder verbalmente a preguntas de funcionarios de la PGR que le imputan lavado de dinero y sólo sostuvo que su detención fue ‘‘ilegal, arbitraria y violatoria de todo protocolo policiaco’’.
Funcionarios del Poder Judicial informaron que durante la audiencia inicial en que se leyeron las imputaciones que enfrenta el dirigente del magisterio disidente –efectuada en el Cefereso de Hermosillo, Sonora–, el profesor pidió la duplicidad del plazo constitucional de 72 a 144 horas para aportar pruebas y demostrar su inocencia, y optó por guardar silencio durante la diligencia. Será el próximo sábado cuando el juzgado quinto de distrito determine si sujeta a proceso a Núñez o si ordena su libertad por falta de elementos para procesarlo.
También ayer se efectuó la audiencia judicial de declaración preparatoria en que compareció Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de organización de la CNTE, quien fue detenido en el Istmo de Tehuantepec horas antes de la captura de Núñez en el estado de México.
La pregunta obligada, es obviamente ¿Qué nuestro Gobierno no tiene abogados que los aconsejen dentro de la Ley?, o ¿se acabaron las leyes en México y se gobierna “a capricho” como en los llorados “tiempos de Don Porfirio en que se trasladó TODA, SI TODA la etnia Yaqui a Yucatán, ¿y a los Maya se los llevaron a Sonora “como escarmiento por su conducta antigobiernista?
Uno de los mejores abogados que han existido en México, Don Alberto Vásquez del Mercado, señalo en cierta ocasión:
      “…Hay actos reclamados que entran en la clase que se conoce con el nombre de brutalidades del cuartel. Estos actos dieron nacimiento al amparo, a su popularidad y a su prestigio…”     Autoridades judiciales federales, no asfixien tan vital institución!...”.

Hoy, las cosas son diferentes: Las Autoridades Judiciales  Federales  de hecho, dependen directamente del Poder Ejecutivo. Resulta muy, pero muy difícil que de la noche a la mañana cambien su criterio y…ya dijo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que la causa de la rebeldía de los Maestros es la mal llamada “Ley “LEY GENERAL  DE SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE”, se publicó  en el Diario Oficial de la Federación del día 11 de septiembre de 2013,  y, su Artículo Primero Transitorio  determina que entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación, es decir el doce de septiembre de 2013 que, de entrada contiene TREINTA Y TRES CAUSAS DE INCONSTITUCIONALIDAD que publicamos y analizamos en la colaboración anterior, “Llamado a los Padres de Familia” y, lo que es peor si posible es, se está aplicando en forma retroactiva a UN MILLON CUATROCIENTOS MIL MAESTROS.
Invocando tan solo el “sentido común”, con excepción de los funcionarios gubernamentales ¿…habrá quien crea que alguien pueda ser acusado de lavado de dinero que nunca ha manejado…? A pesar de las “BRUTALIDADES DE CUARTEL” que la Justicia Federal y local han cometido en contra de los maestros, ¿Habrá quién crea legal su detención “brutal” y su traslado más que brutal hasta un penal situado en Sonora en un avión oficial?  (eso si es delito flagrante PREVISTO Y SANCIONADO POR LOS ARTICULOS 3, 4, 5 de la “LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA TORTURA, en especial el último de los mencionados que ORDENA:

ARTICULO 5o.- Las penas previstas en el artículo anterior se aplicarán al servidor público que, con motivo del ejercicio de su cargo, con cualesquiera de las finalidades señaladas en el artículo 3o., instigue, compela, o autorice a un tercero o se sirva de él para infligir a una persona dolores o sufrimientos graves, SEAN FÍSICOS O PSÍQUICOS; o no evite que se inflijan dichos dolores o sufrimientos a una persona que esté bajo su custodia. Se aplicarán las mismas penas al tercero que, con cualquier finalidad, instigado o autorizado, explícita o implícitamente, por un servidor público, INFLIJA DOLORES O SUFRIMIENTOS GRAVES SEAN FÍSICOS O PSÍQUICOS A UN DETENIDO.


Es tan venal nuestra justicia que, seguro, si llegara el caso, señalaría que el secuestro violento a media noche, el traslado a una cárcel hasta Sonora en un avión especialmente fletado por el Gobierno, ¡NO SON TORMENTOS, SON PASEOS GRATUITOS Y HALAGOS! que los maestros deben agradecer… calladitos

No hay comentarios.: