6/22/2016

LA HISTORIA. LOS DOS “NUÑO”


Joaquín Ortega Arenas.


En la Historia de lo que hoy es México, nos encontramos a dos personajes de nombre o apellido “NUÑO”. Nuño Beltrán de Guzmán, cuya biografía señala:
“…Nació en Guadalajara, 1490 – Falleció en Torrejón de Velasco, Castilla en 1550)
 Conquistador español. Gobernador de Pánuco y primer presidente de la Audiencia de Nueva España (1528-1530), dio un trato inhumano a los indígenas, lo que le atrajo la enemistad del prelado Zumárraga y de Cortés. Sometió a juicios de residencia a Hernán Cortes y a Alvarado, y emprendió la conquista de Nueva Galicia, de la que fue nombrado gobernador. Fundó las ciudades de Culiacán, Espíritu Santo (actual Compostela) y Guadalajara.
Miembro de una ilustre familia castellana, la figura del tristemente célebre Nuño de Guzmán ha quedado asociada a las peores atrocidades cometidas por los españoles durante los primeros años de la conquista. Llegado a Nueva España como gobernador de Pánuco, cargo para el que había sido nombrado en 1525, se dedicó a la trata de esclavos y logró vender diez mil indígenas, según los relatos del prelado Fray Juan de Zumárraga.
Rival de Hernán Cortés, consiguió permisos de la Audiencia para explorar y conquistar las regiones aún no colonizadas por el conquistador de México. Con gran número de esclavos, tropa y cañones, el 21 de diciembre de 1529 emprendió una expedición para conquistar los reinos de la región occidental de Nueva España, proponiéndose llegar por la costa hasta el paralelo 40 y de allí bajar a su gobernación panuqueña, y aumentar los dominios de su rey y señor con el inmenso territorio sometido, desde los actuales estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa hasta las Huastecas.
Nuño de Guzmán asoló toda la Nueva España aún no colonizada por Cortés; fundó villas efímeras y destruyó cuantas poblaciones indígenas encontró a su paso, vengando ferozmente su falta de éxito como descubridor de tesoros y riquezas. Aparte de sus excesos a costa de los naturales y de sus propios seguidores, dejó a su paso fundaciones como San Miguel de Culiacán, Compostela, Santiago de los Valles y la primera Guadalajara.
A pesar de su crueldad, la Corona lo confirmó como gobernador de Pánuco. Finalmente fue residenciado, pero después de un largo juicio en España, apoyado por sus influyentes familiares, evitó caer en desgracia y guardó sus encomiendas y su posición en la Corte, aunque hubo de permanecer confinado en el Castillo de Torrejón de Velasco (Madrid), donde probablemente falleció.
Hoy forma parte del Gabinete del Presidente Peña Nieto, AURELIO NUÑO MEYER como Secretario de Educación y la única referencia clara, es que pretende someter a los Maestros,  (un millón cuatrocientos mil, aproximadamente) a una “Reforma Educativa” que fue dictada en el año de 2013, y obviamente no se les puede aplicar retroactivamente, ( lo prohíbe el Artículo 14 Constitucional…pero si puede aplicarse  a garrotazos y balazos) y naturalmente, como comunicador me entró la curiosidad por conocer sus antecedentes Familiares, pero en ninguna parte los he podido encontrar, no existe ninguna biografia consultable, y tropecé con las notas periodísticas del día de hoy 21 de junio, y solo encontré una referencia que me ha parecido extraña, que solo copio y ¡ te dejo con la duda, estimado y paciente lector!
“…A menos de un mes de que se conozca el nombre del nuevo presidente nacional del PRI, el actual dirigente, César Camacho, reconoció la trayectoria de Aurelio Nuño, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, y señalado como posible aspirante al cargo.
De acuerdo con el diario Reforma, Camacho Quiroz afirmó que “…Nuño MAYER no sólo es militante, sino que los priistas le reconocen su trabajo para los objetivos del partido tricolor. Aurelio Nuño es del PRI, por supuesto. Tiene militancia, no sólo reconocida, sino que los priistas y la dirigencia ponderan y presumen…", dijo César Camacho, que dejará el cargo cuando asuma su curul como diputado federal en San Lázaro.
Sin embargo, en una base de datos publicada en la página web del PRI, no aparece el registro de Aurelio Nuño Mayer como militante en ninguna de las 32 entidades federativas. 
Nuño se ha desempeñado como uno de los funcionarios federales más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, aunque no es reconocido por encabezar cuadros dentro de la organización tricolor…” 
¡UN POSIBLE CANDIDATO A LA PRESDENCIA POR EL PRI, NO ES MIEMBRO DEL PRI! (sic)
Obviamente, no puedo ni debo emitir opinión alguna sobre una persona de la que solo sé su nombre, así como que su apellido materno, supongo, no es de origen hispano, sino alemán, muy difundido en Estados Unidos. En alguna ocasión tuve necesidad de servicios aduanales y me valí de una Agencia que se denomina “…MAYER Y ASOCIADOS…”, en Nogales, Mex.
Hurgando por acá y por allá, encontré:
“Mi Apellido Nuño”.
 “…Yo me apellido Nuño y acabo de empezar mi investigación para subir por mi árbol genealógico, pero me encuentro con que sobre Nuño no hay mucho escrito.
Es falso que sea árabe, es cierto que es del norte, regiones cantábricas, pero en cierta ocasión escuché que Nuño era el nombre que se daba al rey Visigodo en vida, Nuñez a su hijo, Muñoz al hermano (no recuerdo esto exactamente) etc.
¿La verdad, no hay mucho, somos un linaje difícil, será bonito e interesante?
Por cierto, un antiguo hospital que está ahora en León capital, antes era un castillo construido en Renedo de Valdetuejar, a unos 60 km, el castillo se llamaba “el castillo de Nuño”. Siempre he soñado con que fuese antaño de mi familia. Espero averiguar la verdad…”
No apareció el nombre del autor.


No hay comentarios.: