Joaquín Ortega Arenas.
Del interminable
“refranero” de la Lengua Castellana, tomamos el que encabeza estas líneas,
“…Cuando en un grupo de personas
con un determinado calificativo, si uno sólo de sus miembros hace algo
indebido, se tiende a generalizar y a decir que todos son iguales de
incorrectos, así sean miles los correctos y sólo uno el incorrecto…”
El consejo, que rara vez
es observado, reza:
“…Siempre,
antes de juzgar, hazlo sólo con la persona indicada, nunca generalices
condenando al resto de los miembros del grupo junto con el verdadero culpable…”
Nuestro Jefe de CDMX Don Miguel Ángel Mancera obviamente ignora los dictados de la Lengua que fuimos obligados a hablar por la sacrosanta “Evangelización” o bien los conoce y no tiene intenciones de cumplir ni los cumple.
Los
dobles y triples “hoy no circula” son totalmente arbitrarios e inútiles. Se ha
dado a conocer que los Sectores químico, alimentario y cementero de Industrias
que operan en el Estado de México, emiten el 64% de la polución que envenena el aire del Valle de México, que
cada día arrastra CIENTO CUARENTA MIL
toneladas de contaminantes, según datos oficiales, que provocan
DIECINUVE MIL DECESOS PREMATUROS AL AÑO, por partículas PM 10; IMCO-
La
Empresa Mexichem, es una bomba de tiempo en Tultitlán, se temen enfermedades y
muertes.
No queremos cargar con la culpa de
la difusión de ésta noticia que es un HECHO NOTORIO, y la trascribimos tal y
como la publicó el Periodico “La Jornada el día de hoy, 5 de junio de 216:
“…A
partir del 5 de abril, cuando por decisión de la Comisión Ambiental de la
Megalópolis (Came) se comenzó a aplicar el programa Hoy no circula a
todos los vehículos de la capital del país sin importar el holograma, las
ventas de vehículos usados se incrementaron 10 por ciento, pero a partir de que
se empezaron a hacer más frecuentes la doble aplicación del plan, subieron 5
por ciento más, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de
Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (Anca), David Placencia.
En
entrevista, comentó que los modelos más buscados son autos compactos
económicos, con precios de 100 a 150 mil pesos, como Chevy, Tsuru, Aveo, Jetta
o Sentra.
“Sí
ha habido incremento por el doble Hoy no circula. Muchas familias tienen
un automóvil por cada integrante y ahora con la aplicación doble del programa
buscan la manera de tener un vehículo alterno para esos días.”
Ante
el incremento en la demanda y también de la competencia, los vendedores de autos
usados han elevado los precios 10 por ciento.
La
comisión ambiental anunció a finales de marzo que a partir del 5 de abril y
hasta el 30 de junio se aplicará el programa Hoy no circula a todos
los vehículos, sin importar el holograma. Sin embargo, al otro día que comenzó
la medida (el 6 de abril), la comisión decretó la fase uno de contingencia
ambiental, con lo que se inició la aplicación doble del programa.
De
ese mes a la fecha fueron ocho días los que se aplicó el doble Hoy no
circula: 6 de abril, 3, 4, 5, 15, 21 y 27 de mayo y primero de junio, debido a
que la fase uno se sumó al programa normal.
También
la venta de autos nuevos subió 19 por ciento durante mayo frente al mismo mes
del año pasado, de acuerdo con un reporte de la Asociación Nacional de
Distribuidores de Automotores (AMDA), pero según el director general adjunto
del organismo, Guillermo Rosales, lo anterior nada tuvo que ver con la
restricción.
En
un reporte adelantado del que presentará el lunes, el organismo informó que en
el quinto mes del año las ventas fueron mayores en 121 mil 587 unidades, las
registradas en el mismo periodo de 2015, mientras en el acumulado de enero a
mayo de 2016 se registraron 587 mil 320 vehículos ligeros vendidos, crecimiento
de 16.8 por ciento en relación con el acumulado en el mismo periodo del año
previo.
A
nivel nacional la marca que acumula el mayor índice de ventas sigue siendo la
armadora japonesa Nissan, que acaparó la cuarta parte de éstas en el país (25.1
por ciento) en los primeros cinco meses del año, seguida de la estadunidense
General Motors, que participó con 17.9 por ciento y el grupo alemán Volkswagen,
el cual colocó 16.6 por ciento del total de unidades.
Entre
las marcas automotrices cuyas ventas se incrementaron más destacan Hyundai, que
pasó de comercializar 8 mil 500 a más de 13 mil 600 unidades; Mercedes Benz,
que subió de 4 mil a 5 mil 200 y Renault, cuyos vehículos pasaron de 8 mil 600
a 11 mil 200 con respecto a los primeros cinco meses del año pasado.
Tan solo un día después de esa publicación se ha
publicado que:
“…La Secretaría de Medio
Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó ayer la norma emergente de
verificación vehicular sin precisar cuál es la meta de reducción de la
contaminación en el valle de México. La regulación indica cuatro métodos para
medir las emisiones de gases, que todo tipo de vehículo deberá ser verificado y
de entrada limitará la circulación diaria de 1.9 millones de autos que son
modelos anteriores a 2006.
Al acto realizado en la
sede de la Semarnat asistieron los mandatarios de los estados de México,
Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Puebla y Ciudad de México. Ahí, el titular de la
dependencia, Rafael Pacchiano Alamán, explicó que la norma considerará las
emisiones de gases de los autos, independientemente del año, y aplicará a todo
tipo de vehículos: particulares, de carga, de placas federales y de transporte
público.
Al finalizar la
presentación se preguntó al mandatario de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera,
su opinión sobre la regulación, a lo cual respondió: es un primer paso,
pero falta.
“…Con el nuevo sistema de
verificación, que en principio tendrá vigencia de seis meses y se homologará en
los seis estados, los autos nuevos contarán con calcomanía doble cero, podrán
circular todos los días, y serán beneficiados con la exención de la prueba por
cuatro años...”
¡…UNA GANGA QUE NO SE
PUESE DESPRECIAR..” AUNQUE SOLO APROVECHA A LOS RICOS Y A LOS VENDEDORES DE
AUTOMÓVILES ¡LOS POBRETES, …QUE vayan a
un club deportivo y aprendan el MARATON,
que se lo van a tener que echar diario…¡
¡…y apareció
el peine…! los inconstitucionales “…hoy no circula…”, han recibido la
“bendición de las autoridades federales , pero…
¿Por qué ese empecinamiento Señor Mancera? El 26 de mayo actual señalamos las
inquietudes populares respecto al problema, que eran y siguen siendo:
“…Sera verdad que el hoy no
circula obedece a:
1.-¿La necesidad de beneficiar a los vendedores de automóviles y
armadores de los mismos que están al borde una quiebra?
2.-¿Qué Petróleos Mexicanos no tiene gasolina suficiente y la forma de
limitar su demanda es el Hoy no circula?
3.- ¿Que la CDMX, necesita dinero y lo obtiene con las altas multas
inventadas en el nuevo Reglamento de Tránsito?
4.- ¿Qué el nuevo aeropuerto no resuelve nada, pero hay que construirlo?
En relación con la 1), en esta nota aparece la crónica del problema aun
subsistente.
La 2), no ha tenido contestación, pero cada que se dispone un “Hoy no
circula” dejan de funcionar numerosos expendios de gasolina en la Ciudad.
La 3), ¡sí ha tenido
respuesta! Se han colectado muchos
millones de pesos.
¿CUANTOS? ¡ADIVINA ADIVINADOR…!
Hoy debemos agregar ¿…por qué la
Federación absorbió el problema…?
La respuesta que se nos ocurre es
muy sencilla y tal vez hasta exacta. Se habían ya empezado a plantear amparos
por las violaciones a los artísulos11, 14, 16 y 17 Constitucionales que los
Jueces de Distrito (que los hay y muchos) recibían, ¿Cómo resolverlo?
Entregándolo a la Federación que virtualmente …maneja a su antojo al Poder
Judicial.
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