8/28/2016

LOS DERECHOS HUMANOS.

Joaquín Ortega Arenas
Blog Spot  29 de agosto de 2016.

Los que hoy conocemos cono “Derechos Humanos”, no son una novedad. En el año 589 antes de Cristo, Ciro el Grande, primer Rey de Persia conquistó la Ciudad de Babilonia y liberó a los “esclavos” que en ella existían mediante el “Decreto” que constituye el primer intento de este tipo de derechos. Declaró que como humanos tenían derecho de tener su propia religión, y la existencia de una igualdad racial. Este Decreto y otros fueron grabados en forma cuneiforme en idioma Arcadio incluido en las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas, en un cilindro de barro cocido que ha sido reconocido y agregado como la más antigua Declaración de Derechos Humanos en el Mundo.

                              
De Babilonia, la idea de los derechos humanos paso rápidamente a la India, Grecia, y se incluyó en el Derecho Romano.
Con el tiempo, los “derechos humanos” , formaron parte de la “Carta Magna” ( 'Carta magna de las libertades')  documento aceptado por el rey Juan I de Inglaterra, más tarde conocido como Juan sin Tierra,  ante  el acoso de los problemas sociales y las graves dificultades en la política exterior. Fue elaborada después de tensas y complicadas reuniones en Runnymede. Después de muchas luchas y discusiones entre los nobles de la época, la Carta Magna fue finalmente sancionada por el rey Juan I en Londres el 15 de junio de 1215; incluida en  la Constitución  de los Estados Unidos  en 1787, y en la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano ”  contenida en la Constitución Francesa aprobada el 26 de agosto de 1791 por los Estados Generales, que se consideran precursores de los actuales y universalmente conocidos “Derechos Humanos”
En México, se encuentran incluidos en la Constitución, Artículo 1, que transcribimos tal como está, para que tú, apreciado lector te des cuenta de la seguridad jurídica en que vivimos, analizando las reformas que nuestro Congreso “Constituyente permanente” le ha verificado.
Capítulo I
De los Derechos Humanos y sus Garantías
Denominación del Capítulo reformada DOF 10-06-2011

Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.
Párrafo reformado DOF 10-06-2011

Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.
Párrafo adicionado DOF 10-06-2011

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.
Párrafo adicionado DOF 10-06-2011

Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
Párrafo reformado DOF 04-12-2006, 10-06-2011
Artículo reformado DOF 14-08-2001

 Sin embargo, las autoridades, todas, “ignoran paladinamente” la existencia de este artículo constitucional.  Por fortuna, hay quien ante el Tribual Internacional de La Haya, (al que no llegan influencias ni “recomendaciones”. ha denunciado a nuestro  Gobierno por la violación constante de los “Derechos Humanos”…..


                                                 ¡A VER QUE PASA! 

No hay comentarios.: