9/25/2016

EL QUE PAGA MANDA…


Joaquín Ortega Arenas

Adoptamos como título de este ensayo, este dicho de sentido común de carácter universal, que en otros lares se completa con “…EL QUE COBRA, CALLA...”, porque apareció en los Diarios del 26 de agosto,
“… ¡Qué cosa! Difícilmente reunió el Partido Acción Nacional los votos necesarios para no perder el registro en la pasada contienda, sin embargo, recibe fondos como si realmente fuera la segunda fuerza política nacional: este año el INE le asignó 527.2 millones de pesos.  Más lo que se acumule en posiciones como la que reclama Madero…”

Hemos repetido hasta la saciedad en este espacio… DEMOCRACIA,

“…La palabra deriva, (el latín tardío democratĭa, y este el griego δημοκρατία dēmokratía ) es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía.

 En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes.

En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

La democracia se puede definir a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón, primero, y Aristóteles, después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno),aristocracia (gobierno «de los mejores» para Platón, «de los menos», para Aristóteles), democracia (gobierno «de la multitud» para Platón y «de los más», para Aristóteles).

Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios consultivos.

Finalmente, hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo, mediante plebiscitos vinculantes, elecciones primarias, facilitación de la iniciativa legislativa popular y votación popular de leyes, concepto que incluye la democracia líquida. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios en algunos sistemas políticos, aunque siempre suele haber un mayor peso de una de las tres formas en un sistema político concreto.

No debe confundirse República con Democracia, pues aluden a principios distintos, la república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno del pueblo.

Resulta hasta grotesco que, en México la Constitución establece en sus Artículos 39, 40, 41,

Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.

Artículo 41. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal.

La renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, conforme a las siguientes bases:

I. …    Los partidos políticos son entidades de interés público; la ley determinará las normas y requisitos para su registro legal, las formas específicas de su intervención en el proceso electoral y los derechos, obligaciones y prerrogativas que les corresponden.
……..

II.    La ley garantizará que los partidos políticos nacionales cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades y señalará las reglas a que se sujetará el financiamiento de los propios partidos y sus campañas electorales, debiendo garantizar que los recursos públicos prevalezcan sobre los de origen privado.

El financiamiento público para los partidos políticos que mantengan su registro después de cada elección, se compondrá de las ministraciones destinadas al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, las tendientes a la obtención del voto durante los procesos electorales y las de carácter específico. Se otorgará conforme a lo siguiente y a lo que disponga la ley:
        ……

Es “evidente”, (señala el Diccionario de la Lengua Española © 2005 Espasa-Calpe:           evidente
adj. Cierto, claro, patente, indudable:
verdad evidente.
 adv. afirm. Por supuesto, sí.

¡NO CABE MAS CONCLUSION!   EL ESTADO PAGA A LOS PARTIDOS PÓLITICOS. LOS PARTIDOS POLITICOS COBRAN Y …CALLAN!  Y ¿LA SUPUESTA DEMOCRACIA…?

No hay comentarios.: