11/02/2016

“LAS OBRAS …DEJAN SOBRAS!


Joaquín Ortega Arenas


Publicaron los Diarios, creo que, de todo el País, que,

“…Casi en la parte más alta de los cerros que conforman San Andrés de la Cañada, región afectada por la inseguridad y la carencia de agua, fue inaugurado el transporte más moderno del país: un teleférico.
Con una inversión de mil 700 millones de pesos de recursos públicos y privados, los habitantes de la zona descenderán cinco kilómetros hasta la Vía Morelos para conectarse, a futuro, con el Mexibús que los llevará al paradero de Indios Verdes en forma más rápida y con menos gastos.
Enclavada en una de las zonas populares del municipio más densamente poblado del país, San Andrés es una colonia cuyos habitantes demandaron agua cuando arribó el presidente Enrique Peña Nieto para inaugurar lo que calificó de innovador transporte, que implicó millonaria inversión…
“…La respuesta del jefe del Ejecutivo federal a ese reclamo fue instruir públicamente a la Comisión Nacional del Agua a que se coordine con el gobierno del estado de México para asegurar el suministro regular del líquido a esa zona, que es una demanda sentida.
Es un proyecto realmente que está diseñado y sirve a las condiciones muy particulares que tiene La Cañada, porque construir grandes avenidas de acceso es prácticamente impensable, si no imposibles y poco viables, porque están edificadas ya miles de casas, con calles ya trazadas.
Como ex gobernador de la entidad, el Presidente conoce las características de San Andrés de la Cañada: una región del estado que creció de forma acelerada, pero también un tanto desordenada y anárquica hace algunas décadas. Con el teleférico se prevé que los habitantes reduzcan de 40 a 17 minutos el trayecto, con un costo que bajará de nueve a seis pesos. Según datos sobre la seguridad en el estado de México, La Cañada es una de las colonias con mayores índices de inseguridad de la entidad.
Las experiencias en otros países de América Latina muestran que al construir teleféricos en zonas marginales, como en las favelas de Río de Janeiro, Brasil, o en barrios populares de Medellín, Colombia, donde, según información de la Presidencia, los estudios revelan que tras su entrada en operación se redujeron los índices de violencia.
Peña Nieto subrayó que se trata de una inversión público-privada (774 millones de pesos de recursos federales, 408 millones del gobierno estatal, 460 millones de inversión privada y 60 millones de pesos del municipio). Forma parte de los grandes proyectos de infraestructura en transporte urbano que incluyen la ampliación de las líneas del Metro de Guadalajara y Monterrey, así como el tren suburbano que conectará las ciudades de México y Toluca.
El mandatario vinculó estas inversiones en infraestructura con el salto positivo que dio México en el Índice de competitividad mundial, al pasar del lugar 57 al 51. Fuimos el segundo país en el mundo que dio tantos pasos y avanzó de forma tan rápida, seis lugares, en tan poco tiempo. Y esto se debe al marco legal, a las reformas de orden económico y social, al fortalecimiento institucional que hemos impulsado y a las obras que se están realizando.
El gobernador del estado, Eruviel Ávila, dijo que la capacidad del Mexicable será de 26 mil personas al día entre San Andrés de la Cañada y la Vía Morelos, donde interconectará con el Mexibús 4 –Indios Verdes-Tlalnepantla-Ecatepec-Tecámac, actualmente en construcción.
Con este teleférico se reducirá de 40 a 17 minutos el tiempo de traslado de los usuarios cuando se recorran las siete estaciones del trayecto y cuya longitud total es de casi cinco kilómetros.
Los párrafos resaltados con “negrita,  nos provocan varias dudas, desde luego relacionadas con el tema:
¿quiénes era gobernadores en la época en que;
   1.-  Se inició el “desabasto” de agua en la zona …….
2.-  Se “permitió” la edificación “de miles de casas, con calles ya trazadas?
3.- Que, en una zona como San Andrés de la Cañada, el crecimiento de haya permitido en forma acelerada y desordenada y anárquica que se ha verificado?
4, De que no existiera en esa misma zona seguridad y proliferaran los delitos, y se convirtiera en una de las colonias con mayores índices de inseguridad de la entidad.
Es preciso que se castigue a los responsables de esas omisiones y delitos, porque la CORRUCPION ¡NO CESARÁ EN TANTO NO SE CASTIGUE A LOS CORRUPTOS!.
Un distinguidísimo Mexiquense, inventor inclusive del “gentilicio”, así como del hoy  texto cuasi legal que le da título a éste ensayo,  proclamó: “LAS OBRAS, SIEMPRE DEJAN, SOBRAS”,
 ¿ ESTARÁN PREVISTAS “LA SOBRAS” DENTRO DEL COSTO DE LAS “OBRAS” QUE ASCIENDE a MIL  700 MILLONES DE PESOS DE RECURSOS PÚBLICOS Y PRIVADOS ?
¿HABRÁN PENSADO DEJAR ALGUNOS CENTAVOS COMO “SOBRAS”? Y EMPLEARLOS, POR EJEMPLO, EN SUPLIR LAS CARENCIAS DE LAS ESCUELAS ACTUALES, YA QUE EL INEGI HA INFORMADO QUE 
“…DEL TOTAL DE PLANTELES PÚBLICOS, 48.8 POR CIENTO CARECEN DE DRENAJE, 31 POR CIENTO NO TIENEN AGUA DIRECTA, 11.2 NO CUENTAN CON ENERGÍA ELÉCTRICA Y 12.8 NO TIENE BAÑOS.?
Tal vez su “evidente” altruismo, permita que esas “sobras” se inviertan en la refundación de las Escuelas Normales Rurales que, como básica en el rescate de las comunidades más apartadas de la dizque “civilización”, se consideraron como una esperanza, hoy fallida por el cambio de criterios gubernamentales que hoy son enemigos de que la población “se capacite” , porque en cuanto aprehenden a leer y escribir se convierten en enemigos de la tiranía a la que están sujetos.
Mientras eso pasa, una noticia halagadora que apareció en los Diarios.
“Por “pobres seis pesitos”, desde el teleférico puedes admirar la más grandiosa miseria que existe en Nuestra querida y lastimada Patria” (una ganga). Pero, si esos mil setecientos millones de pesos se hubieran invertido en “educación”, construcción de escuelas, ¡otro gallo nos estaría cantando!
Solo para aprovechar este espacio oportunamente y no olvidar una expresión del Señor Presidente, publicada en la Portada de algunos Diarios de esta Capital, señalamos lo que el Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L. define como “joder”

No hay comentarios.: