6/26/2016

¡AY, SEÑOR MANCERA, ¿POR QUE TANTA CRUELDAD?


Joaquín Ortega Arenas.


No me explico ni mis paisanos Chilangos nos explicamos el por qué, usted que según señalan sus biografías nació y ha vivido siempre en la Ciudad de México, nos tiene tanta tirria a sus paisanos propietarios de automóviles, ya sean particulares o de servicio público.
Publican los diarios de hoy 25 de junio:
“…Por la mala calidad del aire, 20 mil personas mueren al año en México debido a enfermedades asociadas a dicho fenómeno, como son las respiratorias y de tipo cardiovascular, señalaron ayer especialistas que participaron en la Semana de la Sustentabilidad Alemania-México, quienes calcularon que tan sólo en 2014 hubo 14 mil hospitalizaciones y 800 mil consultas por esta causa.

A pesar de esas tremendas estadísticas, y de que Usted sabe de sobra que la MAYOR contaminación ambiental proviene del Aeropuerto de la Ciudad de México, ya que el Gobierno Federal ha admitido que un despegue o un aterrizaje, contaminan más  que cien automóviles  en un día de rodar constante,  y CADA 24 HORAS, DESPEGAN O ATERRIZAN CERCA DE MIL VUELOS: SABE IGUALMENTE QUE, los Sectores químico, alimentario y cementero de Industrias en el Estado de México provocan la polución del 64% de la Ciudad de México, arrastrando el aire CIENTO CUARENTA MIL TONELADAS de contaminantes, según datos oficiales,  que provocan VEINTE MIL DECESOS PREMATROS AL AÑO POR PARTICULAS PM 10; QUE LA EMPRESA MEXICHEM EN TULTILAN ES UNA BOMBA DE TIEMPO? y , ¡ESO LO TIENE SIN CUIDADO!,
 NO TENEMOS CONOCIMIENTO QUE HAYA REALIZADO NINGUN A ACCION PARA EVITARLO, pero lo que sí sabemos es que juega al diablo con sus mentados ¡HOY NO CIRCULA!
 Es claro ¡no le importamos los miles de automovilistas que por el mal gobierno y falta de técnicas  adecuadas, nos vemos obligados a contaminar el triple de lo necesario por los baches constantes en las calles, los miles de torpes “ topes” que nos obligan a frenar y volver a arrancar, por la cantidad de máquinas propiedad de Gobierno del Distrito Federal estacionadas en las banquetas, incluídos centenares de transportes de la Policía dispuestos para    disuadir a los ciudadanos a protestar por la causa que sean aunque  lo hagan  ¡al amparo de las normas constitucionales que Usted, si Usted y nadie más que usted, viola cotidianamente, al impedirlo.
Anuncia Héctor Serrano, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi),  que
“… próxima semana serán chatarrizados mil 300 taxis piratas que ya se encuentran en los depósitos de la dependencia, y se alista una plataforma tecnológica para que las140 mil unidades autorizadas para transporte particular de pasajeros brinden de manera voluntaria un servicio mucho más seguro, eficiente y cómodo sin que a los usuarios les signifique un costo adicional…”

La palabra  “Chatarrizados”  no existe en la Lengua Castellana.
Debemos suponer, ante esa falla del Diccionario, que se trata de “hacer chatarra”, pero ¡que es chatarra, “…palabra proveniente del “euskera”… lo viejo”  ¡lotería!  Van a hacer viejos mil trescientos taxis.  ¡Que bueno que tengo a la mano elementos necesarios para entender las órdenes del Jefe Mancera!
Voy a tomarme la libertad, otra vez en lo que se refiere a “TAXI”, y explicar el origen de la palabra.
Un connotado Marques austriaco que residía en Viena, a mediados del Siglo XVIII, el Marques de Taxi, recibió como herencia casi vente carruajes obviamente tirados por caballos. Se gastó la fortuna heredada y tuvo la ocurrencia de alquilar sus coches, con un gran éxito económico. Amigo inseparable del Músico   Franz Lehar, lo acompaño a Paris, en donde Lehar compuso “La Viuda Alegre” y puso como personaje al Marques que bautizó como el Marqués de TAXI, instalando   él mismo el primer sitio de “Taxis” en París, con mayor éxito que en Viena. Desde entonces existen TAXIS EN TODO EL MUNDO, PERO INDEPENDIENTEMENTE DE LA ANÉCDOTA…
¿Que no tiene el Jefe Mancera abogados que le aconsejen respetar la propiedad ajena como ordenan los Artículos 14 y 16 ¿Constitucionales, sin que sea una excepción que hayan sido considerados por la autoridad administrativa como” piratas”?
Vamos a hacer un esfuerzo más para señalar al Jefe Manera que es “Pirata”,
“…La piratería es una práctica de saqueo organizado o bandolerismo marítimo, probablemente tan antigua como la navegación misma. Consiste en que una embarcación privada o una estatal amotinada ataca a otra en aguas internacionales o en lugares no sometidos a la jurisdicción de ningún Estado, con el propósito de robar su carga, exigir rescate por los pasajeros, convertirlos en esclavos y muchas veces apoderarse de la nave misma. Su definición según el Derecho Internacional puede encontrarse en el artículo 101 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.2…”
Buscamos en las leyes mexicanas la palabra, y…. no está.
¿Serán otras leyes las que autorizan la destrucción impune de bienes ajenos?
                                         ¡OPINA HERMANO CHILANGO! 

6/22/2016

LA HISTORIA. LOS DOS “NUÑO”


Joaquín Ortega Arenas.


En la Historia de lo que hoy es México, nos encontramos a dos personajes de nombre o apellido “NUÑO”. Nuño Beltrán de Guzmán, cuya biografía señala:
“…Nació en Guadalajara, 1490 – Falleció en Torrejón de Velasco, Castilla en 1550)
 Conquistador español. Gobernador de Pánuco y primer presidente de la Audiencia de Nueva España (1528-1530), dio un trato inhumano a los indígenas, lo que le atrajo la enemistad del prelado Zumárraga y de Cortés. Sometió a juicios de residencia a Hernán Cortes y a Alvarado, y emprendió la conquista de Nueva Galicia, de la que fue nombrado gobernador. Fundó las ciudades de Culiacán, Espíritu Santo (actual Compostela) y Guadalajara.
Miembro de una ilustre familia castellana, la figura del tristemente célebre Nuño de Guzmán ha quedado asociada a las peores atrocidades cometidas por los españoles durante los primeros años de la conquista. Llegado a Nueva España como gobernador de Pánuco, cargo para el que había sido nombrado en 1525, se dedicó a la trata de esclavos y logró vender diez mil indígenas, según los relatos del prelado Fray Juan de Zumárraga.
Rival de Hernán Cortés, consiguió permisos de la Audiencia para explorar y conquistar las regiones aún no colonizadas por el conquistador de México. Con gran número de esclavos, tropa y cañones, el 21 de diciembre de 1529 emprendió una expedición para conquistar los reinos de la región occidental de Nueva España, proponiéndose llegar por la costa hasta el paralelo 40 y de allí bajar a su gobernación panuqueña, y aumentar los dominios de su rey y señor con el inmenso territorio sometido, desde los actuales estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa hasta las Huastecas.
Nuño de Guzmán asoló toda la Nueva España aún no colonizada por Cortés; fundó villas efímeras y destruyó cuantas poblaciones indígenas encontró a su paso, vengando ferozmente su falta de éxito como descubridor de tesoros y riquezas. Aparte de sus excesos a costa de los naturales y de sus propios seguidores, dejó a su paso fundaciones como San Miguel de Culiacán, Compostela, Santiago de los Valles y la primera Guadalajara.
A pesar de su crueldad, la Corona lo confirmó como gobernador de Pánuco. Finalmente fue residenciado, pero después de un largo juicio en España, apoyado por sus influyentes familiares, evitó caer en desgracia y guardó sus encomiendas y su posición en la Corte, aunque hubo de permanecer confinado en el Castillo de Torrejón de Velasco (Madrid), donde probablemente falleció.
Hoy forma parte del Gabinete del Presidente Peña Nieto, AURELIO NUÑO MEYER como Secretario de Educación y la única referencia clara, es que pretende someter a los Maestros,  (un millón cuatrocientos mil, aproximadamente) a una “Reforma Educativa” que fue dictada en el año de 2013, y obviamente no se les puede aplicar retroactivamente, ( lo prohíbe el Artículo 14 Constitucional…pero si puede aplicarse  a garrotazos y balazos) y naturalmente, como comunicador me entró la curiosidad por conocer sus antecedentes Familiares, pero en ninguna parte los he podido encontrar, no existe ninguna biografia consultable, y tropecé con las notas periodísticas del día de hoy 21 de junio, y solo encontré una referencia que me ha parecido extraña, que solo copio y ¡ te dejo con la duda, estimado y paciente lector!
“…A menos de un mes de que se conozca el nombre del nuevo presidente nacional del PRI, el actual dirigente, César Camacho, reconoció la trayectoria de Aurelio Nuño, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, y señalado como posible aspirante al cargo.
De acuerdo con el diario Reforma, Camacho Quiroz afirmó que “…Nuño MAYER no sólo es militante, sino que los priistas le reconocen su trabajo para los objetivos del partido tricolor. Aurelio Nuño es del PRI, por supuesto. Tiene militancia, no sólo reconocida, sino que los priistas y la dirigencia ponderan y presumen…", dijo César Camacho, que dejará el cargo cuando asuma su curul como diputado federal en San Lázaro.
Sin embargo, en una base de datos publicada en la página web del PRI, no aparece el registro de Aurelio Nuño Mayer como militante en ninguna de las 32 entidades federativas. 
Nuño se ha desempeñado como uno de los funcionarios federales más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, aunque no es reconocido por encabezar cuadros dentro de la organización tricolor…” 
¡UN POSIBLE CANDIDATO A LA PRESDENCIA POR EL PRI, NO ES MIEMBRO DEL PRI! (sic)
Obviamente, no puedo ni debo emitir opinión alguna sobre una persona de la que solo sé su nombre, así como que su apellido materno, supongo, no es de origen hispano, sino alemán, muy difundido en Estados Unidos. En alguna ocasión tuve necesidad de servicios aduanales y me valí de una Agencia que se denomina “…MAYER Y ASOCIADOS…”, en Nogales, Mex.
Hurgando por acá y por allá, encontré:
“Mi Apellido Nuño”.
 “…Yo me apellido Nuño y acabo de empezar mi investigación para subir por mi árbol genealógico, pero me encuentro con que sobre Nuño no hay mucho escrito.
Es falso que sea árabe, es cierto que es del norte, regiones cantábricas, pero en cierta ocasión escuché que Nuño era el nombre que se daba al rey Visigodo en vida, Nuñez a su hijo, Muñoz al hermano (no recuerdo esto exactamente) etc.
¿La verdad, no hay mucho, somos un linaje difícil, será bonito e interesante?
Por cierto, un antiguo hospital que está ahora en León capital, antes era un castillo construido en Renedo de Valdetuejar, a unos 60 km, el castillo se llamaba “el castillo de Nuño”. Siempre he soñado con que fuese antaño de mi familia. Espero averiguar la verdad…”
No apareció el nombre del autor.


6/16/2016

¡INCREIBLE! MAS CONTRA LA EDUCACION Y LA CULTURA.



Joaquin Ortega Arenas.

En “La Jornada” de hoy, 14 de junio en que inicio el Blog que se publicará el próximo jueves, me encuentro con noticias inquietantes y sobre todo INCREIBLES… pero desgraciadamente ciertas.
 “El Cirque du Soleil y la Fórmula 1 serán los promotores.Gastará el gobierno $3 mil 838 millones en imagen del país.El monto para la firma canadiense es casi 5 veces mayor al de cultura. Recibirá $120 millones durante siete años por el montaje de Luzia.
En el automovilismo habrá desembolso cuantioso en un quinquenio.
Te imaginas ¿Cuántas escuelas se podrian construir con ese dispendio que, no es otra cosa, dado el “prestigio internacional ” de nuestro gobierno?
En otra de las noticias INCREIBLES, PERO CIERTAS, se señala:
“….La Procuraduría General de la República (PGR) busca al menos a otros 24 líderes e integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, quienes enfrentan órdenes de aprehensión por los mismos ilícitos que se imputan a Rubén Núñez, secretario general de esa sección, detenido el pasado fin de semana por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero, informó ayer Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Procedimientos Penales y Amparo.
De su lado, Núñez Ginés rechazó ayer responder verbalmente a preguntas de funcionarios de la PGR que le imputan lavado de dinero y sólo sostuvo que su detención fue ‘‘ilegal, arbitraria y violatoria de todo protocolo policiaco’’.
Funcionarios del Poder Judicial informaron que durante la audiencia inicial en que se leyeron las imputaciones que enfrenta el dirigente del magisterio disidente –efectuada en el Cefereso de Hermosillo, Sonora–, el profesor pidió la duplicidad del plazo constitucional de 72 a 144 horas para aportar pruebas y demostrar su inocencia, y optó por guardar silencio durante la diligencia. Será el próximo sábado cuando el juzgado quinto de distrito determine si sujeta a proceso a Núñez o si ordena su libertad por falta de elementos para procesarlo.
También ayer se efectuó la audiencia judicial de declaración preparatoria en que compareció Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de organización de la CNTE, quien fue detenido en el Istmo de Tehuantepec horas antes de la captura de Núñez en el estado de México.
La pregunta obligada, es obviamente ¿Qué nuestro Gobierno no tiene abogados que los aconsejen dentro de la Ley?, o ¿se acabaron las leyes en México y se gobierna “a capricho” como en los llorados “tiempos de Don Porfirio en que se trasladó TODA, SI TODA la etnia Yaqui a Yucatán, ¿y a los Maya se los llevaron a Sonora “como escarmiento por su conducta antigobiernista?
Uno de los mejores abogados que han existido en México, Don Alberto Vásquez del Mercado, señalo en cierta ocasión:
      “…Hay actos reclamados que entran en la clase que se conoce con el nombre de brutalidades del cuartel. Estos actos dieron nacimiento al amparo, a su popularidad y a su prestigio…”     Autoridades judiciales federales, no asfixien tan vital institución!...”.

Hoy, las cosas son diferentes: Las Autoridades Judiciales  Federales  de hecho, dependen directamente del Poder Ejecutivo. Resulta muy, pero muy difícil que de la noche a la mañana cambien su criterio y…ya dijo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que la causa de la rebeldía de los Maestros es la mal llamada “Ley “LEY GENERAL  DE SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE”, se publicó  en el Diario Oficial de la Federación del día 11 de septiembre de 2013,  y, su Artículo Primero Transitorio  determina que entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación, es decir el doce de septiembre de 2013 que, de entrada contiene TREINTA Y TRES CAUSAS DE INCONSTITUCIONALIDAD que publicamos y analizamos en la colaboración anterior, “Llamado a los Padres de Familia” y, lo que es peor si posible es, se está aplicando en forma retroactiva a UN MILLON CUATROCIENTOS MIL MAESTROS.
Invocando tan solo el “sentido común”, con excepción de los funcionarios gubernamentales ¿…habrá quien crea que alguien pueda ser acusado de lavado de dinero que nunca ha manejado…? A pesar de las “BRUTALIDADES DE CUARTEL” que la Justicia Federal y local han cometido en contra de los maestros, ¿Habrá quién crea legal su detención “brutal” y su traslado más que brutal hasta un penal situado en Sonora en un avión oficial?  (eso si es delito flagrante PREVISTO Y SANCIONADO POR LOS ARTICULOS 3, 4, 5 de la “LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA TORTURA, en especial el último de los mencionados que ORDENA:

ARTICULO 5o.- Las penas previstas en el artículo anterior se aplicarán al servidor público que, con motivo del ejercicio de su cargo, con cualesquiera de las finalidades señaladas en el artículo 3o., instigue, compela, o autorice a un tercero o se sirva de él para infligir a una persona dolores o sufrimientos graves, SEAN FÍSICOS O PSÍQUICOS; o no evite que se inflijan dichos dolores o sufrimientos a una persona que esté bajo su custodia. Se aplicarán las mismas penas al tercero que, con cualquier finalidad, instigado o autorizado, explícita o implícitamente, por un servidor público, INFLIJA DOLORES O SUFRIMIENTOS GRAVES SEAN FÍSICOS O PSÍQUICOS A UN DETENIDO.


Es tan venal nuestra justicia que, seguro, si llegara el caso, señalaría que el secuestro violento a media noche, el traslado a una cárcel hasta Sonora en un avión especialmente fletado por el Gobierno, ¡NO SON TORMENTOS, SON PASEOS GRATUITOS Y HALAGOS! que los maestros deben agradecer… calladitos

6/12/2016

MENSAJE A LOS PADRES DE FAMILIA.



Blog Spot extraordinario, publicado hace tres años, el 11 de septiembre de 2013, que repetimos por necesidad para la actualización de la defensa de los Maestros y de la Educación de nuestros hijos.

Joaquín Ortega Arenas.

Antes que nada, pido una disculpa a mis lectores.  Voy a hablar en primera persona.
Soy padre de familia. Mi madre y mis abuelas, fueron maestras. Mi queridísima esposa que en paz descanse, era maestra y miembro de una familia de excelentes maestros éntrelos que se encontraban el Maestro AURELIANO ESQUIVEL CASAS, QUE LOGRO EN EL AÑO DE 1926. LA IMPLANTACION DE LAS ESCUELAS LAICAS EN EL ESTADO DE QUERETARO, Y  REORGANIZÓ EL AÑO DE 1930, LA EDUCACON EN NORMALES, Y LA MAESTRA OLGA ESQUIVEL MOLINA, CUYO NOMBRE CON TODA JUSTICIA OSTENTAN VARiAS ESCUELAS SECUNDARIAS.

 Tengo cinco hijos que se educaron desde el Jardín de Niños hasta terminar sus carreras universitarias en escuelas oficiales. Como obligación, no como simple gusto, siento un inmenso cariño y una gratitud eterna por todos mis MAESTROS y los MAESTROS de mis hijos.  No tengo modo de agradecerles cumplidamente todos los conocimientos, educación y orientación que nos dieron y que nos han permitido vivir honestamente de nuestro trabajo.
Creo firmemente que todos los padres de familia que se encuentren en una situación como la mía, debemos defender a esos mártires de la vida que dejan en su trabajo y sus afanes todo por servirnos y servir a nuestros hijos.

 Me apena ver que eso no sucede así.   LOS PADRES DE FAMILIA NO NOS HEMOS SOLIDARIZADO CON LOS MAESTROS, y lo que es peor, son muchos los que critican la mejor lección que un maestro puede dar a sus hijos, El mejor ejemplo que les están dando, pues LOS ESTÁN ENSEÑANDO A SER HOMBRES LIBRES, A SER HOMBRES VALIENTES Y VERTICALES A COSTO DE SU SALUD Y HASTA SUS PROPIAS VIDAS.

Un ataque artero a la educación en México, con la intención de volver al feudalismo, a la peor de las dictaduras que es aquella que condena a los hombres a la ignorancia para poder continuar su explotación y el sistema de obligarnos a OBEDECER Y CALLAR, CONVIRTIÉNDONOS EN VERDADERAS BESTIAS, SIN DERECHO A PROTESTAR PORQUE ESTORBAMOS EL TRANSITO (DESDE LUEGO, DE LOS CONVOYES MILITARES QUE TIENEN SITIADA A ESTA SUFRIDA CIUDAD DE MÉXICO).
PONGO A SU CONSIDERACIÓN LAS 32 RAZONES INACEPTABLES EN LA LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE (VERSIÓN ACTUALIZADA), ELABORADA POR EL DOCTOR MANUEL FUENTES MUÑIZ

1.      Viola los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad previstos en el artículo 1º Constitucional al anular derechos humanos laborales de los docentes. (Transitorio Segundo)**
2.      Se aplica de manera retroactiva la ley en perjuicio de quienes laboran actualmente en educación básica y media superior, contrariando el artículo 14 Constitucional. (Art.1)
3.      Afecta a todos los trabajadores magisteriales a nivel federal, estatal, del Distrito Federal, municipal y de organismos descentralizados. (Art. 3)
4.      Se derogan todos los derechos adquiridos. (Transitorio Segundo)
5.      Desconoce la calidad “de trabajadores” a quienes laboran en el magisterio al convertirlos en “sujetos administrativos” en contravención al artículo 123 Constitucional.
6.      Cuatro derechos como el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el empleo magisterial son ahora “condiciones administrativas” y dejan de ser derechos laborales con repercusiones bilaterales. (Art. 1)
7.      Otorga facultades al Secretario de Educación Pública federal (SEP), léase presidente de la república, para estar por encima de la soberanía de los estados de la república para autorizarles lineamientos en los cuatro derechos. (Art. 8- I)
8.      Permite a la SEP imponer lineamientos generales en la prestación del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela en la Educación Básica. (art. 10 VII)
9.      Permite al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) imponer y autorizar, por encima de la soberanía de los Estados, lineamientos a todo tipo de autoridades educativas y organismos descentralizados para evaluación de los cuatro derechos. (art. 7 IV, VIII, IX)
10.  Autoriza al INEE imponer los procesos de evaluación a todo tipo de autoridades educativas y organismos descentralizados. (Art. 7 XIII)
11.  Faculta a la SEP y al INEE, para efectos administrativos, interpretar unilateralmente la ley. (Art. 67)
12.  No considera la participación sindical en los procesos de observación de las evaluaciones. (Art. 7 XV)
13.  Se anula la intervención de cualquier tipo de sindicato o coalición magisterial para representar a los docentes.
14.  Los cuatro derechos no son materia de Condiciones Generales de Trabajo.
15.  Sustituye al Trabajo Docente basado en derechos laborales por el Servicio Profesional Docente sujeto a procedimientos unilaterales administrativos.
16.  Enfrenta al docente como sujeto administrativo aislado a la estructura estatal.
17.  Sustituye los tribunales laborales por tribunales administrativos para resolver los casos de ingreso, promoción y reconocimiento. (Art. 84)
18.  La inamovilidad en el empleo se anula al sustituirse el juicio previo ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) por un juicio sumario administrativo que conoce y resuelve el mismo patrón. (Art. 75)
19.  El juicio sumario inicia con la notificación al afectado de las posibles irregularidades para que las aclare en un plazo de diez días hábiles ante el mismo patrón y éste en un plazo igual dicte resolución ordenando, y en su caso, la separación inmediata. (Art. 75)
20.  En el juicio sumario no se contempla la intervención sindical ni apoyo de las Condiciones Generales de Trabajo para la defensa del docente.
21.  El TFCA evaluará el cese del docente con base en el procedimiento administrativo maquinado por el patrón. (Art. 75)
22.  Los nombramientos definitivos se pueden anular en cualquier momento por la existencia de un juicio sumario en el que el patrón es juez y parte. (Art. 75)
23.  Crea la figura de contratos “por tiempo fijo” que a su término no son renovables a pesar de existir la materia de trabajo. (Arts. 23 y 30)
24.  Crea contratos temporales para evitar la definitividad a través del “nombramiento provisional” para cubrir una vacante menor a seis meses. (Art. 4 XVII inciso a))
25.  El “proceso de compactación” contempla contratos “por horas” lo que permite fraccionar el pago salarial a los maestros. (Arts. 42 II c)
26.  Permite al patrón unilateralmente separar al docente cuando a su criterio éste incumpla con la prestación de los servicios en la Escuela de su adscripción. (Artículo 69 fracción III)
27.  Permite discrecionalmente el cese cuando se considere hubo cambios de adscripción, sin previa autorización y en los términos previstos en la ley. (Artículo 69 fracción III)
28.  Permite el cese sin responsabilidad gubernamental cuando a criterio de la autoridad el personal no se sujete a los procesos de evaluación. (Transitorio Octavo)
29.  Permite el cese sin responsabilidad gubernamental cuando a criterio de la autoridad el personal no se incorpore a los procesos de regularización. (Transitorio Octavo)
30.  Se establecen 8 causales adicionales de cese sin responsabilidad gubernamental y a criterio de la autoridad. (Arts. 69 y 74)
31.  Permite la separación cuando el personal docente no asista por más de tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días naturales quedando la justificación a criterio de la autoridad. (art. 76)
32.  Toda separación de los puestos es unilateral porque quién aplica la sanción es quién conoce de la revisión. (Art. 75)
*Con base en lo aprobado por la Cámara de Diputados y Senadores.

** Los Artículos y Transitorios señalados en paréntesis se refieren a la Ley General del Servicio Profesional Docente,  Y SE APLICAN A TODOS AQUELLOS CUYA LABOR SEA DOCENTE, LABOREN DONDE LABOREN.

Hay algo que me avergüenza como hombre, como mexicano, como Licenciado en Derecho y como descendiente de cuatro Ministros de la Suprema Corte, (José María Guzmán, Simón  y León Guzmán Montes de Oca y Joaquín Ortega Guzmán )  que no puedo ni debo ocultar.,,,

¡LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION, POR UNANIMIDAD DE TODOS LOS MINISTROS, negó a miles de maestros el amparo de la Justicia Federal en descarada violación del texto expreso del ARTICULO 14 DE LA CONSTITUCION, que ¡TAL VEZ NO APLICARON POR MERO OLVIDO!

“…ARTÍCULO 14. A NINGUNA LEY SE DARÁ EFECTO RETROACTIVO EN PERJUICIO DE PERSONA ALGUNA”.

¡LA INCONSTITUCIONAL LEY DE MARRAS, ENTRÓ EN VIGOR EN EL AÑO DE 2013 Y SE APLICA A RAJA TABLA AL MILLÓN CUATROCIENTOS MIL MAESTROS QUE TIENEN MÁS DE VEINTE AÑOS DE EJERCER ESA NOBLE PROFESIÓN,… EN FORMA RETROACTIVA Y MEDIANTE EL USO DE LA AMENAZA, LAS PALIZAS QUE LES DAN  LAS AUTORIDADES   FEDERALES Y LOCALES, Y LO QUE ES PEOR,  CON NUESTRA COMPLASCENCIA!


              ¿QUO VADIS ?... PATRIA QUERIDISIMA.

6/09/2016

“…JUSTOS POR PECADORES….


Joaquín Ortega Arenas.

Del interminable “refranero” de la Lengua Castellana, tomamos el que encabeza estas líneas,
“…Cuando en un grupo de personas con un determinado calificativo, si uno sólo de sus miembros hace algo indebido, se tiende a generalizar y a decir que todos son iguales de incorrectos, así sean miles los correctos y sólo uno el incorrecto…”
El consejo, que rara vez es observado, reza:
“…Siempre, antes de juzgar, hazlo sólo con la persona indicada, nunca generalices condenando al resto de los miembros del grupo junto con el verdadero culpable…”

Nuestro Jefe de CDMX Don Miguel Ángel Mancera obviamente ignora los dictados de la Lengua que fuimos obligados a hablar por la sacrosanta “Evangelización” o bien los conoce y no tiene intenciones de cumplir ni los cumple.
Los dobles y triples “hoy no circula” son totalmente arbitrarios e inútiles. Se ha dado a conocer que los Sectores químico, alimentario y cementero de Industrias que operan en el Estado de México, emiten el 64% de la polución  que envenena el aire del Valle de México, que cada día arrastra CIENTO CUARENTA MIL  toneladas de contaminantes, según datos oficiales, que provocan DIECINUVE MIL DECESOS PREMATUROS AL AÑO, por partículas PM 10; IMCO-
La Empresa Mexichem, es una bomba de tiempo en Tultitlán, se temen enfermedades y muertes.
No queremos cargar con la culpa de la difusión de ésta noticia que es un HECHO NOTORIO, y la trascribimos tal y como la publicó el Periodico “La Jornada el día de hoy, 5 de junio de 216:
“…A partir del 5 de abril, cuando por decisión de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) se comenzó a aplicar el programa Hoy no circula a todos los vehículos de la capital del país sin importar el holograma, las ventas de vehículos usados se incrementaron 10 por ciento, pero a partir de que se empezaron a hacer más frecuentes la doble aplicación del plan, subieron 5 por ciento más, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (Anca), David Placencia.
En entrevista, comentó que los modelos más buscados son autos compactos económicos, con precios de 100 a 150 mil pesos, como Chevy, Tsuru, Aveo, Jetta o Sentra.
“Sí ha habido incremento por el doble Hoy no circula. Muchas familias tienen un automóvil por cada integrante y ahora con la aplicación doble del programa buscan la manera de tener un vehículo alterno para esos días.”
Ante el incremento en la demanda y también de la competencia, los vendedores de autos usados han elevado los precios 10 por ciento.
La comisión ambiental anunció a finales de marzo que a partir del 5 de abril y hasta el 30 de junio se aplicará el programa Hoy no circula a todos los vehículos, sin importar el holograma. Sin embargo, al otro día que comenzó la medida (el 6 de abril), la comisión decretó la fase uno de contingencia ambiental, con lo que se inició la aplicación doble del programa.
De ese mes a la fecha fueron ocho días los que se aplicó el doble Hoy no circula: 6 de abril, 3, 4, 5, 15, 21 y 27 de mayo y primero de junio, debido a que la fase uno se sumó al programa normal.
También la venta de autos nuevos subió 19 por ciento durante mayo frente al mismo mes del año pasado, de acuerdo con un reporte de la Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores (AMDA), pero según el director general adjunto del organismo, Guillermo Rosales, lo anterior nada tuvo que ver con la restricción.
En un reporte adelantado del que presentará el lunes, el organismo informó que en el quinto mes del año las ventas fueron mayores en 121 mil 587 unidades, las registradas en el mismo periodo de 2015, mientras en el acumulado de enero a mayo de 2016 se registraron 587 mil 320 vehículos ligeros vendidos, crecimiento de 16.8 por ciento en relación con el acumulado en el mismo periodo del año previo.
A nivel nacional la marca que acumula el mayor índice de ventas sigue siendo la armadora japonesa Nissan, que acaparó la cuarta parte de éstas en el país (25.1 por ciento) en los primeros cinco meses del año, seguida de la estadunidense General Motors, que participó con 17.9 por ciento y el grupo alemán Volkswagen, el cual colocó 16.6 por ciento del total de unidades.
Entre las marcas automotrices cuyas ventas se incrementaron más destacan Hyundai, que pasó de comercializar 8 mil 500 a más de 13 mil 600 unidades; Mercedes Benz, que subió de 4 mil a 5 mil 200 y Renault, cuyos vehículos pasaron de 8 mil 600 a 11 mil 200 con respecto a los primeros cinco meses del año pasado.
Tan solo un día después de esa publicación se ha publicado que:
“…La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó ayer la norma emergente de verificación vehicular sin precisar cuál es la meta de reducción de la contaminación en el valle de México. La regulación indica cuatro métodos para medir las emisiones de gases, que todo tipo de vehículo deberá ser verificado y de entrada limitará la circulación diaria de 1.9 millones de autos que son modelos anteriores a 2006.
Al acto realizado en la sede de la Semarnat asistieron los mandatarios de los estados de México, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Puebla y Ciudad de México. Ahí, el titular de la dependencia, Rafael Pacchiano Alamán, explicó que la norma considerará las emisiones de gases de los autos, independientemente del año, y aplicará a todo tipo de vehículos: particulares, de carga, de placas federales y de transporte público.
Al finalizar la presentación se preguntó al mandatario de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, su opinión sobre la regulación, a lo cual respondió: es un primer paso, pero falta.
“…Con el nuevo sistema de verificación, que en principio tendrá vigencia de seis meses y se homologará en los seis estados, los autos nuevos contarán con calcomanía doble cero, podrán circular todos los días, y serán beneficiados con la exención de la prueba por cuatro años...”
¡…UNA GANGA QUE NO SE PUESE DESPRECIAR..” AUNQUE SOLO APROVECHA A LOS RICOS Y A LOS VENDEDORES DE AUTOMÓVILES  ¡LOS POBRETES, …QUE vayan a un club deportivo y aprendan el  MARATON, que se lo van a tener que echar diario…¡
¡…y apareció el peine…! los inconstitucionales “…hoy no circula…”, han recibido la “bendición de las autoridades federales , pero…
¿Por qué ese empecinamiento Señor Mancera?  El 26 de mayo actual señalamos las inquietudes populares respecto al problema, que eran y siguen siendo:
 “…Sera verdad que el hoy no circula obedece a:
1.-¿La necesidad de beneficiar a los vendedores de automóviles y armadores de los mismos que están al borde una quiebra?
2.-¿Qué Petróleos Mexicanos no tiene gasolina suficiente y la forma de limitar su demanda es el Hoy no circula?
3.- ¿Que la CDMX, necesita dinero y lo obtiene con las altas multas inventadas en el nuevo Reglamento de Tránsito?
4.- ¿Qué el nuevo aeropuerto no resuelve nada, pero hay que construirlo?

En relación con la 1), en esta nota aparece la crónica del problema aun subsistente.
La 2), no ha tenido contestación, pero cada que se dispone un “Hoy no circula” dejan de funcionar numerosos expendios de gasolina en la Ciudad.
La 3), ¡sí ha tenido respuesta!  Se han colectado muchos millones de pesos.
                 ¿CUANTOS?  ¡ADIVINA ADIVINADOR…!
Hoy debemos agregar ¿…por qué la Federación absorbió el problema…?

La respuesta que se nos ocurre es muy sencilla y tal vez hasta exacta. Se habían ya empezado a plantear amparos por las violaciones a los artísulos11, 14, 16 y 17 Constitucionales que los Jueces de Distrito (que los hay y muchos) recibían, ¿Cómo resolverlo? Entregándolo a la Federación que virtualmente …maneja a su antojo al Poder Judicial.

6/05/2016

¡ “EL PROMETER NO EMPOBRECE…..


Joaquín Ortega Arenas.

Estimado y paciente lector.  Este Blog es el número 500. Agradezco infinito la acogida que han tenido  desde el número 1, que guardaré dentro de mi corazón mientras viva.
                                 ¡MILLONES Y MAS MILLONES DE GRACIAS!
“Definición:
¡ Según la concepción lineal del tiempo que tienen la mayoría de las civilizaciones humanas, el futuro es la porción de la línea temporal que todavía no ha sucedido; en otras palabras, es una conjetura que bien puede ser anticipada, predicha, especulada, postulada, o calculada a partir de datos en un instante de tiempo concreto. En la relatividad especial, el futuro se considera como el futuro absoluto o el cómo futuro del tiempo.
En física relativista, el tiempo es considerado como una cuarta dimensión. Fijado un evento del espacio-tiempo y observador concreto, se puede dividir el espacio-tiempo en tres regiones conexas(futuro causal, pasado causal y eventos no relacionados causalmente), separadas por el evento del presente. En estos términos el futuro causal es un conjunto topológico construido a partir de geodésicas emergentes. Nótese que dados dos observadores diferentes, sus futuros causales difieren por lo que el futuro no es una región absoluta definida con independencia del observador.
En la filosofía del nunca tiempo, el eterno presente (presentism, en inglés) es la creencia de que sólo el presente existe y que el futuro y el pasado son irreales. Las religiones consideran el futuro cuando tratan temas como el karma, la vida después de la muerte, y las escatologías, que estudian cómo será el fin del tiempo y del mundo. Algunas figuras religiosas, como los profetas y adivinadores han alegado poder ver el futuro….”
Para empezar, notamos que la definición es incompleta. No se incluyó  la categoría a la que han pertenecido  todos, absolutamente todos los Presidentes de la República,  Gobernadores, Senadores y Diputados Federales y Estatales, Presidentes Municipales y funcionarios diversos derivados, (suposición errónea) de nuestra “democracia”, o tal vez los equivocados somos nosotros, porque todos,  deben estar comprendidos en el último  párrafo de la definición, en el “eterno presente y son de los que  “…pueden ver el futuro…”.
Las campañas prelectorales de nuestros hoy funcionarios, y los que antes hubo, saturadas de promesas nuca cumplidas, olvidadas desde el mismísimo momento en que fueron hechas, ponen de manifiesto que pertenecen a “la filosofía del nunca tiempo, el eterno presente que presupone que consideran que el futuro y el pasado son irreales”.
No existe un solo día en el que los Diarios de todo el País no den a conocer alguna promesa. De “La Jornada”, el de mayor independencia recabamos algunas de las promesas de un día…Refriéndose a nuestro inefable Jefe de Gobierno señala que para acabar con la polución ambiental imperante,
“…Sacará a micros y regulará a ciclotaxis y transportes de carga
Emprenderá el gobierno local acciones para mejorar la movilidad en el Centro
El Señor Presidente, insiste en la saturación de promesas no solo incumplidas, sino incumplibles
“….Al finalizar la presente administración federal,… los puertos mexicanos habrán recibido una inversión pública y privada por 62 mil millones de pesos y duplicado su capacidad operativa para alcanzar más de 500 millones de toneladas anuales, aseguró.
Desgraciadamente, los marinos han sido sacados de sus barcos y llevados a todas partes a asesinar impunemente a “delincuentes”  sin juicio de ninguna especie
Los principales riesgos que afronta la economía mexicana son de origen externo y se relacionan con la debilidad del crecimiento mundial y el efecto de una eventual alza de tasas de interés en Estados Unidos, aseguró Alberto Torres García, jefe de la unidad de crédito público de la Secretaría de Hacienda, al comentar sobre las razones por las que el gobierno federal solicitó la renovación y ampliación de una línea de crédito flexible (LCF) con el Fondo Monetario Internacional”
El préstamo solicitado carece hasta hoy de destino y la Presidencia señaló que era necesario tenerlo disponible para lo que se ofreciera. Las malas lenguas que no faltan en México, ruegan que no se destine a ningún “paraíso fiscal”, como se ha puesto de moda,
“EL INFIERNO ESTÁ EMPEDRADO DE BUENAS INTENCIONES”, es una frase proverbial del Idioma Español que en pocas palabras nos señala que de nada sirven los buenos propósitos si no van acompañados de las obras. Se emplea con sentido irónico para criticar a quien incumple su palabra. En nuestro atribulado País, encierra una triste verdad. A las autoridades les gusta hacer obras que “vistan”, no que sean de utilidad.
Estuve hace algunos años en Houston, Texas y pretendí hospedarme como en otras ocasiones, en el Hotel “…Sonesta…”  No pude llegar porque era el último día del Gobierno de la Ciudad y las copiosas lluvias habían dañado el pavimento. El gobernador saliente, cerró toda la parte dañada en la que centenares de trabajadores reparaban los daños que a las seis de la mañana del día que terminaba su mandato, ¡quedaron perfectamente reparados!
¡OJO, JEFE MANCERA!
Completamos la frase que inició esta colaboración….

                                          …EL DAR ES EL QUE ANIQUILA…”