3/27/2016

¡ESTAMOS TOCANDO FONDO EN LA GUERRA CONTRA LA EDUCACION!


Joaquín Ortega Arenas,


Publican los Diarios de la Capital, que  nuestro brillante Secretario de Educación, el Señor Nuño, declaró a la prensa:
“…las normales “dejaran de ser el único semillero” de maestros. Cualquiera, a partir de ahora, que tenga una licenciatura, podrá ser maestro y dar clases, … ”
ES UNA VERDADERA ENTELEQUIA (Cosa irreal, que no puede existir en la realidad.  Diccionario de la Lengua Española): SEÑALAR QUE TODO AQUEL QUE TENGA UNA LICENCIATURA “PODRA SER MAESTRO Y DAR CLASES.
 LOS “MAESTROS UNIVERSITARIOS”,  NO SON PROPIAMEMNTE “MAESTROS”, SON CATEDRÁTCOS QUE NO HAN SIDO EDUCADOS PEDAGÓGICAMENTE SINO CAPACITADOS EN SUS PROFESIONES, DEFINIDOS POR LOS DICCIONARIOS COMO “CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD, EL MAYOR PUESTO EN ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
La base de la educación en todos los países del mundo, con excepción de México, desde el luego es algo que el Señor Nuño ignora. Por ello, cedemos la palabra a los diccionarios que nos explican a todos,  ¿Qué es la Pedagogía?

1. La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la Formación y estudia a la Educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano

2. Su etimología está relacionada con el arte o ciencia de enseñar. Esta palabra proviene del griego antiguo (paidagogós), el esclavo que traía y llevaba niños a la escuela. De las raíces " paidos" que es niño y " gogía" que es llevar o conducir. No era la palabra de una ciencia. Se usaba sólo como denominación de un trabajo: el del pedagogo que consistía en la guía del niño. También se define como el arte de enseñar.
3. Más adelante en el Siglo XVIII, plantean el interés por el progreso humano y retoman el significante griego. Ahora con otros significados que, por otra parte, ya estaban anclados en las mismas raíces señaladas. De un lado,  niño, comienza a expandirse el significado de lo humano, de todas las etapas de la vida humana. No sólo de la niñez. El verbo, igualmente, deja de ser el significado base de la  física/psíquica para pasar a significar conducción,  personal.

4. La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. Es fundamentalmente filosófica y su objeto de estudio es la Formación, es decir en palabras de Hegel, de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una conciencia en sí a una conciencia para sí y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de éste.

5.- Son aquellos argumentos o razones que posibilitan procesos educativos y comunicacionales que implican el acercamiento al conocimiento en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Para la incorporación de un área de conocimiento se debe considerar pedagógicamente: los recursos técnicos y humanos, plan de estudios, elementos teóricos pedagógicos, estrategias de enseñanza – aprendizaje, expectativas docentes y de estudiante.
6-. Existen varios criterios a través de los cuales se puede categorizar a la pedagogía: Pedagogía General: Es la temática que se refiere a las cuestiones universales y globales de la investigación y de la acción sobre la educación. Pedagogías específicas: Que a lo largo de los años han sistematizado un diferente cuerpo del conocimiento, en función de las realidades históricas experimentadas (pedagogía Evolutiva/Diferencial/Educación especial/De adultos o Andragogía (De la Tercera Edad), etc.)

7.-  Sin embargo, López Herrerías señala que la pedagogía en sí, al estudiar al hombre  ya están implícito todas esas pedagogías. Entonces PEDAGOGIA es la ciencia que estudia la educación, y DIDACTICA es la disciplina o conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje. Es una disciplina de la pedagogía.

Pedagogía tradicional. Esta tendencia considera que la adquisición de conocimientos se realiza principalmente en la escuela, que es un medio de transformación, y cuyo fin es enseñar valores. Es el maestro el centro del proceso de enseñanza y la escuela, la principal fuente de información para el educando, el maestro es el individuo con conocimientos acertados dejando a un lado la adquisición de conocimientos significativos para el educando.

9.- Esta tendencia acentúa el papel social que debe tener la escuela: formar para vivir dentro de un medio social. La tarea del maestro es de conductor, propicia y dirige la adquisición de aprendizajes, el educando asume un papel activo, y el proceso de enseñanza-aprendizaje es recíproco y cumple con las necesidades e intereses del alumno. Se practica el método inductivo-deductivo y ahora el alumno es el centro del proceso educativo.
El uso de las TIC en la educación: Skinner es el representante de esta tendencia que se define como la enseñanza programada. Su método o sistema de enseñar se vale de recursos técnicos por medio de máquinas o tecnologías.
El modelo pedagógico incluido en esta tendencia se resume en la organización de contenidos en secuencia lógica por medio de unidades, los métodos están basados en el auto-aprendizaje, por medios de la tecnología. El papel del maestro se reduce a la elaboración de los programas, mientras que la del alumno se incrementa, pues es autodidacta y se auto-instruye.
Esta teoría pretende la transformación de la educación, a partir de la participación de los actores educativos en la organización de todas las esferas de la vida escolar. En esta pedagogía el profesor está a disposición de los alumnos, a los cuales ofrece no sólo sus conocimientos, sino también su ayuda para que logren sus objetivos.

13.-  Facilita el aprendizaje y la educación personalizada. Permite que el estudiante aprenda, ya que propicia las condiciones para que exprese sus necesidades en un clima afectivo favorable, de comprensión, aceptación y respeto. Es de carácter personal, el estudiante emplea recursos que le permiten vivenciar las experiencias que resulten significativas para su desarrollo.
 En esta tendencia pedagógica se hace una convocatoria a la búsqueda, mediante la reflexión, del cambio en las relaciones que deben establecerse, de forma lógica, entre el individuo, la naturaleza y la sociedad; ella protege, como objetivo esencial de la educación, lograr la más plena liberación de la persona, sin uniformarla y, mucho menos someterla, a través de los sistemas de instrucción oficiales.

14. Plantea la concepción y desarrollo de modelos de aprendizaje como formas de expresión de una relación concreta entre el sujeto cognitivo, activo y el objeto. El conocimiento es una consecuencia de la participación activa del hombre, el cual es capaz de procesar y modificar la información captada en sus órganos sensoriales, posibilitándole su anticipación a la realidad objetiva con el propósito de transformarla y no sólo de adaptarse a ella.

15.- En esta tendencia pedagógica el individuo descubre los conocimientos, lo cual es favorecido por la enseñanza organizada de manera tal que favorezca el desarrollo intelectual, afectivo-emocional y social del educando. Esta pedagogía pretende que el individuo sea quien construya su conocimiento, lo asimile, lo organice y lo incluya en su vida.

16.- El constructivismo parte de la responsabilidad del sujeto sobre su propio proceso de aprendizaje: una experiencia personal basada en los conocimientos previos, a semejanza de una construcción edificada a partir de sus cimientos. Los conocimientos nuevos que el individuo obtiene, lo hace mediante el uso de aquellos conocimientos que ya apropió, es decir, se parte de lo que ya sabe el educando para facilitar su aprendizaje.

17- Esta obra es la biblia de los profesores de institutos y colegios en todo el mundo. Escrita por el Doctor Ronald Fresne,   muy popular en Francia y otros países de habla francesa.
Adivinamos que tal vez se trata de una incursión GUBERNAMENTAL EN CONTRA DE LOS MAESTOS QUE, sin excepción,  EN LAS ESCUELAS NORMALES tanto urbanas como rurales, HAN ESTUDIADO TRES AÑOS DE PEDAGOGÍA.


El propósito  no puede ser otro que  destruir el carácter laico y gratuito de la educación y su entrega a institutos confesionales e iniciativa privada SOLO COMO UN  MUY LUCRATIVO  NEGOCIO.

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