Joaquín Ortega
Arenas,
Publican los Diarios de
la Capital, que nuestro brillante
Secretario de Educación, el Señor Nuño, declaró a la prensa:
“…las normales “dejaran de ser el
único semillero” de maestros. Cualquiera, a partir de ahora, que tenga una
licenciatura, podrá ser maestro y dar clases, … ”
ES UNA VERDADERA ENTELEQUIA (Cosa irreal, que no puede existir en
la realidad. Diccionario de la Lengua
Española): SEÑALAR QUE TODO
AQUEL QUE TENGA UNA LICENCIATURA “PODRA SER MAESTRO Y DAR CLASES.
LOS “MAESTROS UNIVERSITARIOS”, NO SON PROPIAMEMNTE “MAESTROS”, SON
CATEDRÁTCOS QUE NO HAN SIDO EDUCADOS PEDAGÓGICAMENTE SINO CAPACITADOS EN SUS
PROFESIONES, DEFINIDOS POR LOS DICCIONARIOS COMO “CATEDRÁTICO
DE UNIVERSIDAD, EL
MAYOR PUESTO EN ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
La base de la educación en todos los países del mundo, con
excepción de México, desde el luego es algo que el Señor Nuño ignora. Por ello,
cedemos la palabra a los diccionarios que nos explican a todos, ¿Qué es la Pedagogía?
1. La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de
estudio a la Formación y estudia a la Educación como fenómeno socio-cultural y
específicamente humano
2. Su etimología está relacionada con el arte o ciencia
de enseñar. Esta palabra proviene del griego antiguo (paidagogós), el esclavo que
traía y llevaba niños a la escuela. De las raíces " paidos"
que es niño y " gogía" que es llevar o conducir. No era la
palabra de una ciencia. Se usaba sólo como denominación de un trabajo: el del
pedagogo que consistía en la guía del niño. También se define como el arte de
enseñar.
3. Más adelante en el Siglo XVIII, plantean el interés
por el progreso humano y retoman el significante griego. Ahora con otros
significados que, por otra parte, ya estaban anclados en las mismas raíces
señaladas. De un lado, niño, comienza a
expandirse el significado de lo humano, de todas las etapas de la vida humana.
No sólo de la niñez. El verbo, igualmente, deja de ser el significado base de
la física/psíquica para pasar a
significar conducción, personal.
4. La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan
tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que
este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la
construcción del sujeto. Es fundamentalmente filosófica y su objeto de estudio
es la Formación, es decir en palabras de Hegel, de aquel proceso en donde el
sujeto pasa de una conciencia en sí a una conciencia para sí y donde el sujeto
reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y
transformador de éste.
5.- Son aquellos argumentos o razones que posibilitan
procesos educativos y comunicacionales que implican el acercamiento al
conocimiento en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Para la incorporación de
un área de conocimiento se debe considerar pedagógicamente: los recursos
técnicos y humanos, plan de estudios, elementos teóricos pedagógicos,
estrategias de enseñanza – aprendizaje, expectativas docentes y de estudiante.
6-. Existen varios criterios a través de los cuales se puede
categorizar a la pedagogía: Pedagogía General: Es la temática que se refiere a
las cuestiones universales y globales de la investigación y de la acción sobre la
educación. Pedagogías específicas: Que a lo largo de los años han sistematizado
un diferente cuerpo del conocimiento, en función de las realidades históricas
experimentadas (pedagogía Evolutiva/Diferencial/Educación especial/De adultos o
Andragogía (De la Tercera Edad), etc.)
7.- Sin embargo, López
Herrerías señala que la pedagogía en sí, al estudiar al hombre ya están implícito todas esas pedagogías.
Entonces PEDAGOGIA es la ciencia que estudia la educación, y DIDACTICA es la
disciplina o conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje. Es una
disciplina de la pedagogía.
Pedagogía tradicional. Esta tendencia considera que la
adquisición de conocimientos se realiza principalmente en la escuela, que es un
medio de transformación, y cuyo fin es enseñar valores. Es el maestro el centro
del proceso de enseñanza y la escuela, la principal fuente de información para
el educando, el maestro es el individuo con conocimientos acertados dejando a
un lado la adquisición de conocimientos significativos para el educando.
9.- Esta tendencia acentúa el papel social que debe tener la
escuela: formar para vivir dentro de un medio social. La tarea del maestro es
de conductor, propicia y dirige la adquisición de aprendizajes, el educando
asume un papel activo, y el proceso de enseñanza-aprendizaje es recíproco y
cumple con las necesidades e intereses del alumno. Se practica el método
inductivo-deductivo y ahora el alumno es el centro del proceso educativo.
El uso de las TIC en la educación: Skinner es el
representante de esta tendencia que se define como la enseñanza programada. Su
método o sistema de enseñar se vale de recursos técnicos por medio de máquinas
o tecnologías.
El modelo pedagógico incluido en esta tendencia se resume en
la organización de contenidos en secuencia lógica por medio de unidades, los
métodos están basados en el auto-aprendizaje, por medios de la tecnología. El
papel del maestro se reduce a la elaboración de los programas, mientras que la
del alumno se incrementa, pues es autodidacta y se auto-instruye.
Esta teoría pretende la transformación de la educación, a
partir de la participación de los actores educativos en la organización de
todas las esferas de la vida escolar. En esta pedagogía el profesor está a
disposición de los alumnos, a los cuales ofrece no sólo sus conocimientos, sino
también su ayuda para que logren sus objetivos.
13.- Facilita el
aprendizaje y la educación personalizada. Permite que el estudiante aprenda, ya
que propicia las condiciones para que exprese sus necesidades en un clima
afectivo favorable, de comprensión, aceptación y respeto. Es de carácter
personal, el estudiante emplea recursos que le permiten vivenciar las
experiencias que resulten significativas para su desarrollo.
En esta tendencia
pedagógica se hace una convocatoria a la búsqueda, mediante la reflexión, del
cambio en las relaciones que deben establecerse, de forma lógica, entre el
individuo, la naturaleza y la sociedad; ella protege, como objetivo esencial de
la educación, lograr la más plena liberación de la persona, sin uniformarla y,
mucho menos someterla, a través de los sistemas de instrucción oficiales.
14. Plantea la concepción y desarrollo de modelos de
aprendizaje como formas de expresión de una relación concreta entre el sujeto
cognitivo, activo y el objeto. El conocimiento es una consecuencia de la
participación activa del hombre, el cual es capaz de procesar y modificar la
información captada en sus órganos sensoriales, posibilitándole su anticipación
a la realidad objetiva con el propósito de transformarla y no sólo de adaptarse
a ella.
15.- En esta tendencia pedagógica el individuo descubre los
conocimientos, lo cual es favorecido por la enseñanza organizada de manera tal
que favorezca el desarrollo intelectual, afectivo-emocional y social del
educando. Esta pedagogía pretende que el individuo sea quien construya su
conocimiento, lo asimile, lo organice y lo incluya en su vida.
16.- El constructivismo parte de la responsabilidad del
sujeto sobre su propio proceso de aprendizaje: una experiencia personal basada
en los conocimientos previos, a semejanza de una construcción edificada a
partir de sus cimientos. Los conocimientos nuevos que el individuo obtiene, lo
hace mediante el uso de aquellos conocimientos que ya apropió, es decir, se
parte de lo que ya sabe el educando para facilitar su aprendizaje.
17- Esta obra es la biblia de los profesores de institutos y
colegios en todo el mundo. Escrita por el Doctor Ronald Fresne, muy
popular en Francia y otros países de habla francesa.
Adivinamos que tal vez se trata de una incursión GUBERNAMENTAL
EN CONTRA DE LOS MAESTOS QUE, sin excepción, EN LAS ESCUELAS NORMALES tanto urbanas como
rurales, HAN ESTUDIADO TRES AÑOS DE PEDAGOGÍA.
El propósito no puede
ser otro que destruir el carácter laico
y gratuito de la educación y su entrega a institutos confesionales e iniciativa
privada SOLO COMO UN MUY LUCRATIVO NEGOCIO.
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