3/30/2016

¡YA APARECIO EL PEINE!


Joaquín Ortega Arenas,


En el Lenguaje coloquial en el que estamos inmersos los mexicanos, empleamos en casos de duda un viejo dicho: “ Ya apareció el peine". ¿Cuál peine? Ninguno. Así decimos cuando aparece el verdadero motivo o causa de una cosa, de algún asunto o conflicto: "Ya apareció el peine". La palabra "ya" es un adverbio de tiempo que da lugar a un número  casi infinito de refranes como el del citado peine.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en forma permanente desde 1989,  se ha mostrado “complaciente” con los deseos del Poder Ejecutivo en la concesión o negativa de los  amparos que  resuelve, y vaya si no hay razón. Debemos recordar que el General Obregón festinó que, “no hay general que resista un cañonazo de cincuenta mil pesos” y, hoy,  el Senador Mario Delgado, denunció que;
“Ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe atender las recomendaciones  de la Auditoria Superior de la Federación de utilizar casi CUATRO MIL MLLONES DE PESOS que tiene en seis fideicomisos para cubrir los gastos que actualmente hace con “su presupuesto…”.

No se justifica ese guardadito con el que pretende garantizar el pago de pensiones millonarias de los Ministros  y otras altas prestaciones que perciben en el contexto actual de crisis financieras y recortes…”

Esos recursos deben canalizarse a actividades productivas o a garantizar que no se disminuyan programas fundamentales para los más necesitados.

Agregó que aunque la Ley da autonomía presupuestaria y permite al La Suprema Corte crear fideicomisos, al tratarse de fideicomisos no se puede obligar a la SCJN a devolver esos fondos y reintegrarlos a la Tesorería de la Federación, pero lo que si puede hacer el máximo tribunal, como se lo recomienda la ASF, es aplicarlos al pago de los gastos que actualmente se cubren con el presupuesto público del tribunal.

De hecho, señaló el Senador, en éste año los rendimientos de los fideicomisos fueron diez veces superiores al ejercicio anual del gasto en los seis contratos; el 80691: Pensiones complementarias para Servidores Públicos de Mando Superior de la SCJN.

Asimismo, para el fideicomiso 80690: Pensiones Complementarias para Mandos Medios y Personal Operativo de la SCJN; 80688: Plan de Prestaciones Médicas; 80689 Manejo del producto de la Venta de publicaciones, CD’S y Otros Proyectos; 80687: Remanentes Presupuestales del año 1998 y anteriores, y el 2125, denominado Fondo JURICA

“El reverso de la medalla, hoy por ti, mañana por mí”, nos rebela  tristemente que la Justicia Federal ha autorizado que se reduzcan las pensiones , y la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una nueva jurisprudencia, la 8/2016, mediante la cual establece que el tope máximo de las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tratándose de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte será el equivalente hasta de 10 salarios mínimos y no de 25, como se ha venido pagando desde hace muchos años.
Anuncia la prensa Diaria, a bombo y platillo, que
“…. Con el ritmo de acumulación que registran los fondos de pensiones de los trabajadores mexicanos registrará un crecimiento de 399 mil millones de pesos entre 2015 y 2018 lo que los ubicará como la principal fuente de financiamiento en el país, con casi 3 billones de pesos, es decir, más de 16 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.
 El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, manifestó su confianza en que los recursos de los fondos de pensiones pasen de 2 billones 541 mil millones de pesor en 2015, a 2 billones 940 mil millones para 2018”.
El Artículo 227 del Código penal para el Distrito Federal, señala como delito el que alguien disponga para sí o para otro de una cosa ajena mueble de la que se le haya trasmitido la tenencia, pero no el dominio y, eso es lo que acontece cuando a los trabajadores se les descuenta mensualmente una parte de su salario para que vayan formando SU FONDO DE PENSIONES.
Esa disposición ya ha sido violada por el Gobierno, mediante un cambio a la Ley del ISSSTE,  que sin importar el monto que los trabajadores tenían acumulado por años y años de descuentos, lo redujo a  unos cuantos salarios mínimos.  Se estima que quedaron volando unos tres mil millones de pesos que, obviamente, DESAPARECIERON.
Hoy, sin motivo ni razón, el Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro, anuncia que ese dinero del que no es propietario nadie más que cada trabajador en lo personal, “…se convertirá en la “principal fuente de financiamiento  en el País”, es decir confiesa paladinamente que H. Gobierno está ya preparando la comisión del delito de Abuso de confianza, por un monto de 2 billones 541 mil millones de pesor en 2015, a 2 billones 940 mil millones para 2018”.
El Delio de Abuso de confianza, determinado en el artículo 382 del Código Penal Federal, señala;
Artículo 382. Al que, con perjuicio de alguien, disponga para sí o para otro, de cualquier cosa ajena mueble, de la que se le haya transmitido la tenencia y no el dominio, se le sancionará con prisión hasta de 1 año y multa hasta de 100 veces el salario, cuando el monto del abuso no exceda de 200 veces el salario.
Si excede de esta cantidad, pero no de 2000, la prisión será de 1 a 6 años y la multa de 100 hasta de 180 veces el salario.

A los trabajadores al servicio del Estado, SE LES RETIENE, DE SUS SALARIOS YA DEVENGADOS, un porcentaje que se va integrando a SU FONDO DE PENSIONES, FONDO QUE ES DE SU EXCLUSIVA PROPIEDAD, que ya no es propiedad del Estado.
El hecho de que el Estado, en este caso  por conducto del  presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, haya manifestado  su confianza en que los recursos de los fondos de pensiones pasen de 2 billones 541 mil millones de pesos en 2015, a 2 billones 940 mil millones para 2018”, y ello lo convierte en la “principal fuente de financiamiento para el Estado”, tratándose  como se trata de dinero del que no es propietario nadie más que cada trabajador en lo personal, se convertirá en la comisión diáfana del delito de abuso de confianza,  que el  H. Gobierno está ya preparando, por un monto de 2 billones 541 mil millones de pesos en 2015, a 2 billones 940 mil millones para 2018”.
No es la primera vez, e indudablemente tampoco será la última, en la que nuestro sacrosanto Gobierno olvide su obligación de cumplir con las garantías Constitucionales de seguridad y legalidad y las viole impunemente a placer.

¿Qué podemos hacer? ¡Creo que solo llorar en silencio para evitar  represalias!

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