5/25/2016

¡DE QUE LOS HAY, LOS HAY!


Joaquín Ortega Arenas,


Leímos, desde luego con poco asombro ya, que
“…El gobierno no dialogará con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para violar la ley, mantener la impunidad ni echar abajo la reforma educativa, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, quien informó que esta semana inician las notificaciones a maestros que serán despedidos”.

O no es abogado como presume, o no tiene el “señor secretario de educación” abogado que lo aconseje. La “LEY GENERAL DE SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE”, se publicó en el Diario Oficial de la Federación del día 11 de septiembre de 2013, y, su Artículo Primero Transitorio determina que entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación, es decir el doce de septiembre de 2013.
 Existían en el País, en el mes de septiembre de 2013, casi un millón y medio de Maestros con una antigüedad promedio de quince años de servicios, A QUIENES LEGALMENTE NO LES CAUSA NI LES PUEDE CAUSAR PERJUICIO ALGUNO ESA LEY que, de todos modos,  empezó a aplicarse a rajatabla, sin que interese a la “Justicia” que a la inmensa mayoría de los Maestros, ¡NO DEBE APLICÁRSELES! porque ¡EL ARTÍCULO 14 CONSTITUCIONAL ORDENA
“ A NINGUNA LEY SE DARA EFECTO RETROACTIVO EN PERJUICIO DE PERSONA ALGUNA”.

¡Sí!, es verdad que “SE ESTÁ VIOLANDO LA Ley”,…pero por las autoridades encargadas de respetarla, en perjuicio únicamente de los maestros a quienes se les está aplicando y privando de sus derechos en violación flagrante del trascrito artículo 14 Constitucional ya que  quiénes  están violando la Ley, son el  Gobierno federal y el Secretario de Educación, señor Nuño.
La Ley que establece la “Reforma Educativa”, es vigente a partir del 12 de septiembre de 2013, inaplicable a quienes ejercían el magisterio hasta ese día. No se trata de impunidad, sino de respeto a las leyes que es lo que el abogado Nuño demuestra no entender en sus declaraciones trascritas.
La mentada Reforma Educativa busca ostensiblemente la privatización de la educación de la que la se ha salvado el pueblo mexicano a partir de la modificación del artículo 3º. constitucional, precepto que ha sufrido diez  reformas , (1ª DOF 13-12-1934;2ª DOF 30-12-1946;3ª  DOF 09-06-1980;4ª  DOF 28-01-1992; 5ª DOF 05-03-1993; 6ª DOF 12-11-2002;7ª  DOF 10-06-2011; DOF 09-02-2012;9ª Reforma DOF 26-02-2013; 10ªDOF 29-01-2016 .
En total, 1134 han sido las reformas a la Constitución en 99 años, lo que convierte nuestra constitución en “elástica” y poco confiable.
La ilegalidad de la conducta del señor Nuño de negarse a “dialogar, con quién sea” es patente, pues violenta el derecho constitucional de petición, la libertad de expresión y de opinión, que son inviolables, y su declarada intención de reprimirlas, no solo es ilegal sino posiblemente delictiva en la forma que señala la fracción II del artículo 219 del Código Penal federal.
Artículo 219.- Comete el delito de intimidación:
 I.- …

 II.- El servidor público que con motivo de la querella, denuncia o información a que hace referencia la fracción anterior realice una conducta ilícita u omita una lícita debida que lesione los intereses de las personas que las presenten o aporten, o de algún tercero con quien dichas personas guarden algún vínculo familiar, de negocios o afectivo. Al que cometa el delito de intimidación se le impondrán de dos años a nueve años de prisión, multa por un monto de treinta a trescientas veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de cometerse el delito, destitución e inhabilitación de dos años a nueve años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Existe probablemente, además, el ilícito contenido en el Artículo 282 del mismo Ordenamiento Punitivo, que ORDENA:
ARTICULO 282. Se aplicará sanción de tres días a un año de prisión o de 180 a 360 dias multa: 
I. Al que de cualquier modo amenace a otro con causarle un mal en su persona, en sus bienes, en su honor o en sus derechos, o en la persona, honor, bienes o derechos de alguien con quien esté ligado con algún vínculo, y
II. al que por medio de amenazas de cualquier género trate de impedir que otro ejecute lo que tiene derecho a hacer.
al señalar el señor Nuño. …
“…El gobierno no dialogará con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)Y,
“… que esta semana inician las notificaciones a maestros que serán despedidos”.

¡QUE MARAVILLOSO SERIA ÉSTE AMADO PAÍS NUESTRO, TAN SOLO CON FUNCIONAROS QUE RESPETARAN LAS LEYES!

No hay comentarios.: